Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Tres incendios forestales permanecen activos en Cantabria, uno en Santiurde de Reinosa

Desde las 19 horas de la tarde de ayer se han registrado 6 nuevos focos que han sido controlados por los equipos de extinción del Gobierno regional

A esta hora continúan activos 3 incendios forestales en las zonas altas del Pas, Pisueña y Besaya, uno de ellos en Santiurde de Reinosa y los otros dos, en Arredondo y Vega de Pas. Estos últimos comenzaron el lunes pasado y están situados en zonas inaccesibles para las autobombas y cuadrillas forestales.

Desde la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se informa de que se mantiene la alerta máxima mientras persistan las desfavorables condiciones climatológicas, con previsión de viento sur en toda Cantabria, salvo en las comarcas de Liébana y Campoo, y el operativo compuesto de 89 guardas, 28 cuadrillas forestales, seis emisoristas y dos ingenieros forestales.

Todos los incendios activos no tienen riesgo para las personas, pero son una agresión significativa para nuestra biodiversidad y son una amenaza para los trabajadores públicos que intervienen en su extinción.

En lo que llevamos del mes de diciembre se han provocado en Cantabria 79 incendios, la mayor parte de pequeña extensión, gracias a la intervención de los medios del Gobierno regional.

El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, vuelve a hacer un llamamiento a la prudencia y colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo, como encender fuegos o quemar restos de vegetación, y para identificar a los responsables de unos incendios que atentan contra nuestro patrimonio natural.

El director general ha recordado que, ante cualquier indicio de incendio o posible identificación de sus presuntos responsables, se avise a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.