Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

Tres domingos de música antigua

Tres domingos de música antigua

Reinosa acogerá a partir de este domingo el III Festival de Música Antigua en el que actuarán el dueto formado por Josías Rodríguez y Francisco Guazo, la Capilla Antigua de Reinosa y la Capilla Jerónimo de Carrión

El III Festival de Música Antigua de Reinosa comenzará este domingo, 8 de diciembre, organizado por la Asociación Cántabra de Música Antigua en colaboración con la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Reinosa y la parroquia de San Sebastián. En esta ocasión se han programado tres conciertos, todos ellos en el marco de la parroquia, monumento idóneo para ambientarlos.

El primero de los conciertos, Roma 1700. Sinfonie di varij autori, será interpretado por Josías Rodríguez (tiorba, guitarra barroca) y Francisco Guazo (traverso). Son dos instrumentistas de talla internacional que han actuado con los más renombrados grupos de música antigua. El concierto se centra en el momento en el que la flauta adquiere gran poder expresivo y virtuosismo de la mano de grandes autores del siglo XVIII, cuando la música de prestigiosos compositores saldrá de los lujosos salones cortesanos para colarse, definitivamente, en los hogares de las clases populares. La cita, pues, el domingo día 8 de diciembre a las siete y media de la tarde.

Quince días después, el 22, a la misma hora y en el mismo lugar, la Capilla Antigua de Reinosa presenta su trabajo siempre sonaron villancicos, un repertorio básicamente de partituras históricas españolas del ciclo de navidad, junto a algunas otras de carácter popular que han perdurado hasta nuestro días. Un homenaje al villancico, el género español por excelencia. Para la ocasión, la Capilla estará formada por un cuarteto instrumental, vihuela y coro, dirigidos por Paula Sumillera.

La clausura del festival, el día 29, también a las 19,30 horas en la parroquia, contará con otro grupo de enorme prestigio en el panorama nacional de la música antigua, la Capilla Jerónimo de Carrión. Esta formación segoviana, dirigida y creada por Alicia Lázaro, ha trabajado desde hace años en la recuperación de la música española de los siglos XVI, XVII y XVIII. Sus investigaciones en archivos para sacar a la luz obras inéditas y una interpretación fiel, llena de autenticidad, les ha supuesto numerosos galardones y reconocimientos. En tierras ajenas, título de su concierto, es un homenaje a la primera vuelta al mundo de Magallanes - Elcano. La música y muchos músicos han tenido desde siempre una vocación viajera, han traspasado fronteras y provocado intercambios culturales fructíferos.

De esta idea se nutre el repertorio elegido por Alicia Lázaro (laúd), María Alejandra Saturno (viola de gamba) y Delia Agúndez (soprano). Sonarán en la parroquia "cien años de música viajera".

La entrada a todos los conciertos será libre y gratuita. Tres domingos de música antigua con los que disfrutar de la gran riqueza expresiva y belleza armónica de la música renacentista y barroca.