Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El Tren de Altas Prestaciones será de nueva vía y circulará a 300 km/h hasta Aguilar

El Tren de Altas Prestaciones será de nueva vía y circulará a 300 km/h hasta Aguilar

El consejero de Obras Públicas acuerda con ADIF la construcción de un nuevo apartadero en Mataporquera

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado hoy que el Tren de Altas Prestaciones será de nueva vía y permitirá circular a velocidades de 300 kilómetros por hora entre Palencia y Aguilar de Campoo, lo cual contribuirá a reducir el tiempo de viaje previsto entre Santander y Madrid.

Mazón ha realizado este anuncio tras mantener un encuentro esta mañana con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Según ha explicado el consejero, el tramo de nueva vía, en principio previsto hasta Alar del Rey, se prolongará finalmente hasta Aguilar, en respuesta a las reivindicaciones del Gobierno cántabro para que esta nueva infraestructura sea "lo más competitiva posible".

La construcción de la nueva vía permitirá además liberar la línea convencional, que se destinará al tráfico de mercancías y al estrictamente local.

Mazón ha precisado que este cambio en el plan original supondrá una ampliación mínima de los plazos de ejecución. Está previsto que el estudio de impacto ambiental e informativo se someta a exposición pública en el plazo de 4 meses, una vez que concluya el análisis de todas las alternativas. La licitación de las obras tendrá lugar en 2017.

Asimismo, el proyecto para duplicar la vía en el tramo Santander-Torrelavega estará listo en dos meses para someterlo a evaluación de impacto ambiental, con el objetivo de licitar las obras en el primer semestre del año próximo.

Apartaderos

El proyecto del Tren de Altas Prestaciones contempla la construcción de otros seis apartaderos. El primero se creará en Muriedas, los dos seguientes se ubicarán en Mataporquera y Alar del Rey y se licitarán este mismo año, ya que los proyectos estarán finalizados en el plazo de un mes. Los tres restantes estarán en Monzón de Campos, Osorno y Espinosa y se licitarán a lo largo de 2017.

"De momento, todo avanza conforme a lo previsto, por lo que estamos moderadamente satisfechos", ha asegurado el consejero de Obras Públicas, quien subrayado el "seguimiento constante" que está realizando el Gobierno de Cantabria de cada uno de los pasos dados por el Ministerio de Fomento para ejecutar este proyecto. "Estamos y estaremos vigilantes hasta que el tren Santander-Madrid sea la realidad que necesitan y esperan los cántabros", ha concluido José María Mazón.