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Actualidad | Cantabria

Tráfico inicia una campaña de vigilancia y concienciación al volante

Tráfico inicia una campaña de vigilancia y concienciación al volante

Las distracciones causan uno de cada tres accidentes mortales

La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. En 2017, la distracción aparece como primera causa en un 33% de los accidentes mortales, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).

Por ello, la Dirección General de Tráfico realizará desde hoy, 17 de septiembre, hasta el próximo domingo, 23 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, adhiriéndose a la programada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

En esta campaña, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria se ha invitado a sumarse a todos aquellos Municipios de la Comunidad Autónoma que cuentan con Policía Local, para que desarrollen la Campaña en sus respectivos ámbitos de actuación y competencia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, también se suma a esta campaña y llama a los cántabros y cántabras a "tomar conciencia de los peligros cuando nos ponemos al volante", ya que "cualquier pequeña distracción puede tener un fatal desenlace o postrarnos en una silla de ruedas, tanto a nosotros mismos como a terceras personas". Por ello, insta a los conductores de Cantabria a "evitar la tentación de contestar esa llamada o ese mensaje que siempre son urgentes, pero más urgente es llegar a nuestro destino sin sufrir un accidente o causar daños a terceros por algo que puede esperar".

Colaboración especial

Como sucede en otras ocasiones, ASPAYM colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone una conducción distraída.

Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes.

Esta colaboración se llevará a cabo en: Albacete, Asturias, Baleares, Cádiz, Castilla y León (León, Valladolid, Palencia, Ávila y Burgos), Canarias, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, Comunidad Valenciana (Castellón, Alicante y Valencia).

En Cantabria, esta colaboración será realizada por personal voluntario, víctimas de accidentes de tráfico con lesiones medulares, pertenecientes a APEMEV (Asociación de Personas Educadoras y Monitoras de Educación Vial).

La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa (entre tres y cuatro veces) el riesgo de colisión.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un "whatsapp", manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso. Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados. Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil "manos libres" durante la conducción en el último año (Media europea =51%) y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil "sin manos libres"; asimismo, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado.