Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Tráfico despliega un dispositivo especial para la operación 'Retorno del Verano'

Tráfico despliega un dispositivo especial para la operación 'Retorno del Verano'

En Cantabria se prevén más de 61.000 desplazamientos

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana viernes, 31 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 2 de septiembre, la operación especial de tráfico "Retorno del Verano", en la que se estima que se produzcan  61.000 desplazamientos, sólo en Cantabria.

Como se ha constatado en los últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación retorno se amplía  los dos primeros días del mes de septiembre, al coincidir éstos en fin de semana. 

Ante esta circunstancia, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, llama a los conductores que tengan previsto circular por las carreteras cántabras a "planificar su viaje, consultar los paneles de información y respetar las normas para evitar percances". Igualmente, pone en valor el trabajo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que "estos días realizarán un gran esfuerzo y velarán por la seguridad en las carreteras para que todo el mundo llegue a su destino sin incidenged".

Durante los dos días y medio  coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo; desplazamientos habituales de un fin de semana estival; desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Dispositivo

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria  y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas; la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido; la intensificación de controles de velocidad, con especial atención a grandes excesos protagonizados por vehículos extranjeros, con el objetivo de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas. Los controles se realizarán a pie de carretera y desde el aire

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles. Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura,  de acuerdo a las normas de circulación. En Cantabria, serán alrededor de 180 los agentes de la Agrupación que realizarán esas tareas. Además, más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es

Responsabilidad compartida para una movilidad segura

Según el Director General de Tráfico, Pere Navarro, "el  dispositivo que tenemos preparado, tendrá verdadero sentido si  la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera". "Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios, por tanto prudencia y respeto a las normas de circulación".

Para ello, desde la DGT se recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo imprescindibles para realizar una movilidad segura. Para ellos es importante la planificación del viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. En las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, en la web www.dgt.es o en los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir; la realización de descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente; la no injerencia de alcohol, ni drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales; el respeto por la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; el correcto uso del cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos; la especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. 

Además, si se va a circular por carreteras convencionales hay que tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura. Se debe consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos. Y si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida. 

Para el resto de vehículos que vayan a adelantar a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además,  el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Por último, en el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que se debe hacer por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.