Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

Tráfico desplegará 180 efectivos en Cantabria para la segunda operación especial del verano que comienza hoy

La DGT establecerá 16 puntos de control de velocidad en la Comunidad Autónoma, 3 cámaras para teléfonos móviles, un dron de apoyo y una furgoneta camuflada

Tráfico desplegará 180 efectivos en Cantabria para la segunda operación especial del verano que comienza hoy

Imagen de archivo/Vive Campoo.

Vive Campoo | Cantabria | 31/07/2020

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La DGT cuenta en Cantabria con 16 puntos de control de velocidad, 3 cámaras para control de la utilización de teléfonos móviles, un dron de apoyo a los Agentes de Tráfico, así como una furgoneta camuflada

A partir de las 15:00 horas de este viernes, 31 de julio, comienza la segunda operación especial de tráfico del verano. Este año, por la situación sanitaria en la que nos encontramos y la incertidumbre ante la evolución que pueda tener la pandemia con efecto directo en la movilidad, es difícil hacer una previsión concreta de desplazamientos.

Como ya anunció el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de la campaña divulgativa, la Dirección General de Tráfico a finales del mes de julio, estaría en disposición de dar a conocer el número de desplazamientos que se han registrado durante dicho mes. Concretamente desde el 1 al 29 de julio, se han producido 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15% menos que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

Movimientos de largo recorrido

Si se baja al detalle de la cifra, se puede apreciar que este descenso no se comporta de la misma forma los días laborales que los fines de semana. Los movimientos que tienen lugar en día laborable han descendido un 8,6% con respecto a los días laborales de julio del pasado año. Esta reducción es mayor en el caso de los fines de semana, donde la caída ha llegado al 17,5%.

En el caso de los movimientos transfronterizos, éstos también han sufrido una reducción de un 23,9%.

Esta caída de la movilidad no está teniendo el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad, ya que ha sido menor (-5%). En lo que llevamos del mes de julio (1 al 29 de julio) se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.

En Cantabria, a lo largo de este mismo periodo, han sido tres las víctimas mortales en vías interurbanas (dos de ellos conductores de motocicletas), a los que hay que sumar dos fallecidos más en vías urbanas del municipio de Santander.

Por ello, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, hace un llamamiento a "la responsabilidad y la prudencia al volante, a usar los elementos de seguridad (cinturón y casco), evitar las distracciones y mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos".

La vuelta

La pandemia ha cambiado los hábitos y comportamientos diarios de las personas y quizás también la conducción. La Dirección General de Tráfico ya alertó sobre el exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras y avanzó en la presentación de la campaña de concienciación del verano como las ansias de libertad, el querer llegar antes a los lugares de destino o las simples ganas de vivir, después de meses de confinamiento podrían tener un efecto perverso en la siniestralidad vial.

El anuncio protagonizado por Javier Fernández, patinador olímpico y dos veces campeón del mundo, tiene una continuidad en un documental titulado "El viaje de vuelta" en el que se muestran los testimonios de tres personas que estuvieron en primera línea de la pandemia: Pedro García, miembro de la UME; Rafael Pérez, agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Sara Alcántara, médica de la UCI.

Sus testimonios llaman al telespectador a reflexionar no sólo sobre los accidentes de tráfico, sino también sobre el Coronavirus, pandemias ambas que se llevan por delante miles de vidas

La descarga de la versión larga y corta del documental se puede realizar en el siguiente enlace https://drive.google.com/drive/folders/1Efs5m1gJMx9d1IZgkWF_zkMm355_wjba?usp=sharing

Medios materiales y humanos

Al igual que se está realizando durante el mes de julio, la DGT establecerá durante esta operación y durante los fines de semana de agosto una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera, en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.

Para ello, la DGT ha elaborado un dossier especial por comunidades que puede consultarse en dgt.es

Además, para vigilar que se cumple las normas de tráfico, además de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteas, la DGT utilizará 1.324 puntos de control de velocidad; 216 cámaras de control de teléfono y móvil; 11 drones y 3 de ellos con capacidad de denuncia y 15 furgonetas camufladas.

Efectivos y medios en Cantabria

En el caso de la Comunidad de Cantabria, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil dispone de hasta un total de 180 efectivos a desplegar por las carreteras de nuestra Comunidad Autónoma. La DGT cuenta igualmente con 16 puntos de control de velocidad, 3 cámaras para control de la utilización de teléfonos móviles, un dron de apoyo a los Agentes de Tráfico, así como una furgoneta camuflada.

Durante este próximo fin de semana, en la Comunidad cántabra se espera la principal afluencia de vehículos a lo largo de la tarde del viernes 31 en la zona oriental de la Comunidad en la A-8 y en las carreteras que dan acceso a las zonas costeras, donde se espera la mayor llegada de ciudadanos desde la Comunidad vecina del País Vasco, teniendo en cuenta que una parte de estos vehículos ya se han desplazado hacia Cantabria en la tarde de este jueves, toda vez que el viernes es festivo en la provincia de Vizcaya.

Igualmente, en las proximidades de Torrelavega, también se espera una importante presencia de vehículos en el entronque entre las Autovías A-67 y A-8 a lo largo de esa misma tarde de viernes. El otro momento del fin de semana que se prevé que pueda tener problemas de congestión de tráfico es la tarde-noche del domingo, sobre todo en la zona de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, con el viaje de regreso a sus lugares de origen de los ciudadanos de la Comunidad vecina.

Para estos días en los que la previsión de presencia de turismos resulta más elevada, desde la DGT se ha restringido la circulación de camiones en esas vías principales.


GESTOS SENCILLOS QUE PUEDEN EVITAR MUERTES ESTE VERANO.

- Autorresponsabilidad. No estamos solos en la carretera y tampoco en las calles, en los bares, en las playas. Actuemos con responsabilidad y cumpliendo las normas establecidas y las recomendaciones de los expertos y autoridades.

- Usar el cinturón de seguridad y el casco en todos los desplazamientos, como también debemos llevar puesta la mascarilla. Todos son elementos que reducen los riesgos de accidente y la propagación del virus.

- Mantener la distancia de seguridad es requisito necesario en la carretera y también en nuestro día a día. El cumplimiento de los límites de velocidad establecidos puede ayudar a garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad.

- Estar pendiente en todo momento de la conducción evitando distracciones como el uso del móvil, es una actitud que reduce el riesgo de accidente. También lo es estar pendiente de lavarse las manos, ya que reduce la posibilidad de contagio

- No confiarse de la frase "Esto a mí no me puede pasar" porque cada año, sólo en España, mueren más de 1.700 personas en accidente de tráfico.

 

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C