Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

La tradición y el folclore se citan de nuevo en el Espolón

La tradición y el folclore se citan de nuevo en el Espolón

La ronda La Pozona abrirá el viernes 21 de abril un nuevo ciclo de 'La primavera ronda', que se desarrollará hasta el 16 de junio

La ronda La Pozona abrirá el viernes 21 de abril, a las 22 horas, una nueva edición de ‘La primavera ronda'. Una muestra folclórica que celebra el Espolón desde hace 16 años y que reúne a todas las rondas de la comarca, en un evento que sirve para divulgar y disfrutar de la cultura campurriana a través de su tradición oral y musical, con la puesta en escena de rondas de mozos, pandereteras, solistas, dúos, rabel o pitio y tambor, que amenizarán estas veladas musicales con acento campurriano.

En total, serán nueve las veladas que organice el Espolón cada viernes, siempre a las 22 horas y hasta el 16 de junio, donde las rondas y agrupaciones cantarán y acompañarán con instrumentos populares el rico repertorio musical que interpretarán.

Actuaciones

Las siguientes rondas en participar serán Pico Cordel con David Pérez (28 de abril); Las Fuentes (5 de mayo); La Esperanza (12 de mayo); El Midiaju y Pande-Rabel (19 de mayo); los solistas Cote, Dúo Requejo, Kumbres Montañesas y Lorena (mundo Sonaja) el 26 de mayo; El Liguerucu (2 de junio); Arvejales (9 de junio) y, por último, cerrando el ciclo, Coro Ronda Altamira de Santander (16 de junio).

En palabras del organizador de 'La primavera ronda', Mon Fernández, se trata de "una ocasión especial para enseñar, divulgar y conservar nuestro folclore a través de las voces que cantan a Campoo". En definitiva, "una cita obligada para los amantes de esta música, dadas las escasas ocasiones que hay en el calendario para disfrutar de todas las rondas porque el folclore, por desgracia, no está en la calle".

Asimismo, esta muestra "sirve para homenajear a las personas que han estado siempre velando por el folclore local", matizó Mon Fernández, quien consideró que 'La primavera ronda' presenta de nuevo "un cartel de lujo" gracias a estas rondas y agrupciones, que "son quienes más están velando por mantener vivo el folclore regional, a través de un riquísimo cancionero campurriano".