Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"El trabajo previo a la celebración de San Mateo posibilita la convivencia entre los jóvenes y le da carácter a nuestra ciudad"

  • Entrevista con José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa

  • "Gobernar en minoría es una gran faena, pero sobre todo lo es para los ciudadanos porque el Equipo de Gobierno no puede desarrollar todo aquello que pretende hacer"

  • "El Impluvium estará abierto este año porque ya tenemos actividades programadas"

Con motivo del dia de San Mateo, realizamos esta entrevista en profundidad al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, en la que subraya los puntos fuertes de estas fiestas, los proyectos que se ha han ejecutado en el último año y los que están por llegar entre el otoño y el invierno. También se enorgullece de "lo guapa que está Reinosa" y confiesa la "gran faena que es gobernar en minoría". 

- ¿Qué hacen de estas fiestas de 2017 especiales?

- El 75 aniversario del Gran Desfile de Carrozas es motivo para la reflexión de nuestra historia reciente. El trabajo de los meses previos a su celebración posibilita la convivencia de los jóvenes y le da carácter a nuestra ciudad. Queremos tener un recuerdo emocionado para aquellas personas que no está ya con nosotros y que pusieron en marcha esta celebración que sigue viva.

Además, este año hemos tenido de pregonero a Toño Liaño, un reinosano de pro que lo ha demostrado con su buen hacer y es ante todo un colaborador de los actos que se hacen en la ciudad, desde las Carrozas, Carnavales o el grupo de teatro y el Centro de Mayores. Es una persona diversa, colaboradora y participativa y así se lo hemos querido reconocer por unanimidad todo el arco municipal, una interpretación fiel del sentimiento de todos los reinosanos.

- ¿Cómo valora este San Mateo respecto a las últimas ediciones?

- Creemos que las fiestas de Reinosa son cada vez más participativas y es mérito fundamental de los vecinos, que se acercan a este Ayuntamiento con mucha ideas y este Equipo de Gobierno, como es su labor, tiene que ser fiel interpretador y valedor de sus inquietudes. La columna vertebral de estas fiestas comienzan con el pregón y las Justas Literarias, el Desfile de Carrozas, el Día de San Mateo y el Día de Campoo, todo ello edulcorado y ornamentado por numerosas actividades que representan el amplio espectro social y siempre poniéndonos al día porque los gustos son cambiantes.

- Desde el Equipo de Gobierno hacen hincapié en asociar a Reinosa con la belleza, ¿está Reinosa más "guapa"?¿Era necesario?

- Hay un proyecto filosófico, que ya llevábamos en el programa, y que habla del hecho de ser reinosanos, y queremos a nuestra ciudad y queremos una Reinosa más guapa. Para conseguirlo no hace falta gastarse una gran cantidad de dinero, somos prudentes en el gasto y hemos pedido colaboración ciudadana y también a nuestros artistas locales. Estoy muy agradecido a esta Galería Vertical que están pintando y adornando la ciudad, especialmente a Almudena Báscones y a nuestro concejal de Cultura, Daniel Santos, porque creo que han sabido interpretar un sentir de la ciudadanía y ¡hay que ver que guapa está Reinosa! y va a seguir estándolo y lo estará aún más con el devenir de los tiempos.

También tenemos el lema ‘Reinosa, capital de la Nieve', cuya escultura adorna la entrada de la ciudad pero que la vamos a cambiar porque después de hacer una análisis crítico hemos considerado que se quedaba pequeña; demasiada base para el conjunto de la escultura. Así que la sustituiremos por una de proporciones mayores y ésta la trasladaremos a otro punto de la ciudad, en el centro o a orillas del río Ebro, en esa galería de arte al aire libre que se está convirtiendo con las esculturas de Ibarrola, el oso de Okuda o las pinturas de Galería Vertical. Seguiremos poniendo esculturas y pinturas en la calle. También son pequeñas obras como arreglar el entorno de la Plaza de Los Caños o ese espacio que hay junto al Teatro Principal y que vamos a urbanizar para que esa zona sea también un referente de la ciudad.

- También tienen un edifico nuevo que aún no ha entrado en funcionamiento, ¿cuando será una realidad?

El concurso para la cafetería ha quedado desierto, los hosteleros no se han decidido a participar y hemos rebajado considerablemente la cuantía que se pedía por su explotación. Esperaremos que ahora, con la nueva convocatoria, se ponga por fin en marcha.

Si no hay más remedio, en un primer momento, abriremos el Impluvium sin cafetería porque ya hay previstas unas actividades para este año, pero es cierto que este espacio (cafetería) complementaría la oferta del edificio. Ya en la idea primigenia quisimos que fuera una plaza de estar cubierta, porque a las plazas las da el carácter la gente, y en Reinosa la climatología es muy sana pero muy fría. Queremos que sea una alternativa a la Plaza de España y esperamos que una vez que entre en funcionamiento sea un éxito para el disfrute de los reinosanos.
Un edificio emblemático como este valoriza el lugar donde se enclava y la Plaza de Abastos, que nadie me malinterprete, era una ruina, se quemó, nos llevamos un gran disgusto, al principio nos quedamos un poco paralizados pero enseguida reaccionamos y dijimos que de esta debilidad había que levantar uno que dignificase toda la zona, que siempre ha estado un poco olvidada, "en la parte de atrás", y confiamos en que ahora sí, impulse la actividad en esta zona. No me atrevo a poner una fecha concreta pero cuanto antes esté abierto mejor será, desde luego que este año.

- Un espacio que también era emblemático era el parque y el paseo del Híjar en la Avenida Naval, ¿qué valoración hace de la puesta en marcha del nuevo puente hacia el Polígono de la Vega y del proyecto de la CHE?

- El puente del Híjar era un proyecto que ya estaba previsto en el año 1992. Había un anteproyecto que no fue posible llevarlo a cabo y años después, gracias al coloquialmente llamado ‘Plan Quico' (en referencia al anterior consejero de Obras Públicas, el campurriano Francisco Rodríguez Argüeso), y a su compromiso, pudimos realizarlo. Debo agradecer también la buena actitud del presidente de la CHE y a un reinosano de pro como Lorenzo Polanco (Jefe de Área de Gestión y Dirección de Obras de la CHE) para desarrollar esta actuación señera, que ha permitido acercar el polígono a la ciudad, lo cual redunda en una mejora en la calidad de vida de los trabajadores de esta zona.

En cuanto al Parque Fluvial de los ríos Hijar-Ebro, he de decir que fue una demanda del Equipo de Gobierno de 2003 y 2004, siendo yo alcalde, y puedo asegurar que la idea inicial no tiene que ver en absoluto con lo que se ha llevado a efecto después. No sé que interferencias ha habido dentro de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Media Ambiente, pero desde luego nada teneos que ver el Ayuntamiento con este desdichado proyecto que ha levantado tantas ampollas.
Hemos hablado repetidamente con la CHE, hemos sido escuchados y hemos intentado dulcificar el proyecto: rebajando el nivel de los gaviones por ejemplo. A ver si entre todos (CHE, Ayuntamiento de Reinosa y Gobierno de Cantabria) hacemos de este lugar un espacio de estancia agradable para que la gente de cualquier edad pueda pasear y divertirse y que sea asumido por los vecinos. Creo que aún hay detalles por ultimar pero reitero que la actuación no es de mi agrado, y nada tiene que ver el resultado actual al proyectado presentado cuando vino Cristina Narbona como Ministra.

 

- Hace meses anunciaron el proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución, ¿para cuándo está prevista la obra?

Tenemos el compromiso del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, para llevarla a efecto en breve. Si no es a finales de este año será a comienzos del próximo. Supone una inversión de 240.000 euros y consideró que es una obra muy importante para mejorar la escena urbana de esta zona.
También tenemos otra obra que me tiene muy preocupado, y no es para sacar pecho pero sí para tranquilizar conciencias, y es la rehabilitación del saneamiento y abastecimiento de la Avenida de la Naval y de La Florida, que tiene unas instalaciones penosas con materiales viejos. Tenemos ya el proyecto licitado y cofinanciado por el Gobierno Regional. No ha comenzado este verano por unas dificultades de última hora pero empezará en breve y es una buena noticia. Son obras que no se ven pero generan bienestar.-

¿Cómo se encuentra la situación de las calles El Quintanal y Travesía La Nevera?

Es un motivo de intranquilidad y preocupación para mí como alcalde y para todo el Equipo de gobierno. Nuestro concejal de Obras, Álvaro Zabalía, se ha reunido hace unos días con miembros del Gobierno Regional para instarles a que lleven más ritmo en los trabajos y estudios, y esperemos que en breve los vecinos reciban más información. Esa es la orden que yo he dado y es una pretensión compartida por todo el Equipo de Gobierno, que todo lo que sepa el Ayuntamiento lo sepan los vecinos y los afectados en primer lugar.
Están realizando mediciones y elaborando estudios para hacer una valoración total del terreno. Estudios pedidos a instancia de los vecinos y a instancia nuestra, y ponemos de nuestra parte los medios necesarios e incluso realizando inversiones desde el Ayuntamiento para resolver este entuerto cuanto antes y poner soluciones a la causa que ha generado estas fisuras.

- Después de media legislatura en minoría, ¿qué valoración hace del gobierno durante estos dos años, la imaginaba así?

- Gobernar en minoría es una gran faena, pero sobre todo lo es para los ciudadanos porque el Equipo de Gobierno no puede desarrollo todo aquello que pretende hacer. No voy a valorar la oposición que se nos hace, ya lo harán los vecinos en su momento, pero aquella oposición rocosa, de embarrar el terreno de juego -por hacer un símil futbolístico- es trampa, y en política, montar la bronca por montarla, es trampa.
Personalmente cambiaría la Ley Electoral. Gobernar en minoría es peor para el que gobierna y para el ciudadano. Es una sinrazón. Soy partidario de una segunda vuelta entre los partidos más votados y que de ahí salga un gobierno con suficiente autonomía para que después los ciudadanos decidan si lo ha hecho bien o mal y que le castiguen o le vuelvan a votar. El gobierno en minoría lo sufre el político, también como persona, pero el que lo sufre definitivamente es el ciudadano porque es la ciudad la que se paraliza y los proyectos no se pueden realizar.

- ¿Entonces considera que el Equipo de gobierno busca la colaboración de la oposición?

- Creo que es una verdad a voces, se quejarán porque es parte de la labor de oposición, no se puede decir a todo Amén, pero se nos rechazan las propuestas, se nos dilatan los proyectos y y la puesta en práctica de las decisiones. Pedimos colaboración porque somos conscientes de que tenemos 6 de los 13 concejales, y aunque en las últimas elecciones sacamos los mejores resultados del PRC en la historia de Reinosa, nos falta uno. La verdad es que hemos aprobado los presupuestos gracias a la abstención de Reinosa En Común y aunque tenemos muchas diferencias entre ambos grupos se lo quiero agradecer públicamente.

- REC ha permitido que sacaran el presupuesto adelante, pero recientemente han comprometido ese apoyo porque les dijeron que remunicipalizarían el servicio de basuras y, de momento, no se ha hecho ¿En qué fase se encuentra esta negociación?

- En estado de hibernación, por respeto. Ellos quieren remunicipalizar este servicio y en un principio compartimos la idea, pero después de ver los informes técnicos nos lo desaconsejaron y coinciden con trabajadores y sindicatos. Este servicio tiene que comportar dos temas fundamentales: el bienestar ciudadano y el respeto a los trabajadores que realizan esta función. Si lo remunicipalizamos implicaría que tendríamos que sacar las plazas a concurso y nos entran serias dudas porque hay trabajadores que llevan 30 o 40 años y no podemos decirles que participen en un concurso-oposición en el que pueden competir con otras 2.000 personas, como ha pasado en Torrelavega. Por respeto a los trabajadores y sindicatos mayoritarios, hemos plegado velas y hemos decidido no remunicipalizarlo. Sin embargo, REC ha solicitado un informe a un organismo oficial y lo hemos dejado sobre la mesa hasta conocer su resultado. Si fuera positivo no tendríamos inconveniente, pero si no lo es, y tenemos que romper ese acuerdo esperamos comprensión y nos dolería que no lo entendieran porque estamos muy agradecidos al grupo y a su portavoz Victoria Callejo, que está sola como concejal de su grupo y considero que lo está haciendo muy bien y aprovecho para manifestar todo mi respeto hacia ella.

- Como presidente del Consejo, ha sido crítico con la gestión del anterior gerente de EMUPROSA e incluso afirmó que estaban "acostumbrados a perder subvenciones". ¿Qué se espera de esta empresa pública en la que la mayoría de portavoces políticos también forman parte del Consejo?

- Desde EMUPROSA es fundamental revitalizar el tejido industrial de Reinosa, no podemos estar con filosofías baratas y hay que generar riqueza y empleo de manera directa con actuaciones concretas, y esta empresa tiene que ser la encargada de buscarlas. Tenemos conversaciones con el Gobierno Regional para ampliar la venta de parcelas y cuando se produzca esa oferta y demanda que se acuerden de nuestro Polígono de la Vega. Además, SEPES, como organismo oficial, tiene que bajar sensiblemente el precio del metro cuadrado para competir con polígonos limítrofes. Es prácticamente imposible, pero si dependiera de Sodercan serán mucho mejor y por eso queremos que el Gobierno de Cantabria tenga más protagonismo porque parece que SEPES nos tiene olvidado.

- ¿Dónde se ve dentro de dos años?

- En Reinosa, (pausa y ríe)...sí sí, en Reinosa. Es muy pronto para tomar decisiones, me siento muy ligado a mi ciudad. Soy reinosano, y no todo lo son eh...Ser reinosano da carácter, no hay que haber nacido necesariamente aquí, pero yo estoy muy a gusto en mi ciudad y espero estar aquí dentro de dos años para seguir colaborando y hacer de Reinosa esa ciudad que todos ansiamos, incluidas las 2.000 personas que viven aquí y no están empadronadas, y de la que todos nos sentimos orgullos de vivir y ser de aquí de una u otra forma.