Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los trabajadores de la Residencia San Francisco conceden a la Dirección una "tregua navideña" con el objetivo de lograr un "convenio digno"

Los trabajadores de la Residencia San Francisco conceden a la Dirección una
  • Tras la última reunión celebrada el pasado 17 de diciembre y en el que se plantearon las principales exigencias del personal laboral, el Comité de Empresa advierte de que este margen de confianza "no es un cheque en blanco". "La Dirección debe ponerse las pilas; o mejoran las condiciones o el escaso personal que queda se marchará, porque está al límite de lo humanamente posible", han señalado

  • Según sostienen, en caso de no alcanzarse un acuerdo en enero, la plantilla retomará de inmediato el calendario de movilizaciones

Las reivindicaciones laborales del personal de la Fundación Residencia San Francisco, que gestiona dos centros en Reinosa, llevaron el pasado 26 de noviembre a la movilización de los trabajadores y a la convocatoria de una concentración para exigir una reunión con la Dirección del centro. Las protestas, impulsadas por el sindicato Comisiones Obreras junto al Comité de Empresa, lograron finalmente forzar un encuentro para abordar la crítica situación laboral que atraviesa la plantilla.

Entre las principales demandas se encuentran la implantación del calendario laboral comprometido, que permitiría pasar de siete días consecutivos de trabajo a un sistema más equilibrado de cuatro días de trabajo y dos de descanso, así como la reducción anual de horas y el refuerzo de los turnos, especialmente los nocturnos.

En este sentido, el Comité de Empresa logró mantener una reunión con la Dirección de la residencia, este pasado miércoles, día 17 de diciembre. Un encuentro que, según remarcan los representantes de los trabajadores, "no fue iniciativa de la empresa, sino una exigencia directa de la plantilla ante la falta de diálogo previo". Durante la reunión se presentaron propuestas concretas para mejorar el calendario laboral y avanzar hacia unas condiciones que permitan una mejor conciliación y mayor descanso.

En el ámbito salarial, el Comité ha calificado de "insuficiente" la propuesta empresarial de una subida del 5%, al tratarse de un incremento no consolidable y a cuenta de convenio, lo que supondría que la mejora se diluya con la actualización de las tablas salariales. No obstante, valoraron positivamente que la empresa haya aceptado adelantar dicho pago a partir del mes de diciembre.

Tras la celebración de asambleas generales con la plantilla, los trabajadores han decidido conceder una tregua y dar una "oportunidad a la negociación" hasta después de la festividad de Reyes. El objetivo es mantener una reunión definitiva en enero que permita cerrar un acuerdo satisfactorio y avanzar hacia la firma de un" convenio digno".

Desde el Comité de Empresa advierten, sin embargo, de que este margen de confianza "no es un cheque en blanco". "La Dirección debe ponerse las pilas; o mejoran las condiciones o el escaso personal que queda se marchará, porque está al límite de lo humanamente posible", han señalado. En caso de no alcanzarse un acuerdo en enero, la plantilla retomará de inmediato el calendario de movilizaciones.