Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Trabajadores del Hospital Tres Mares se concentrarán para defender la "promoción profesional"

Trabajadores del Hospital Tres Mares se concentrarán para defender la

El acto tendrá lugar este viernes 12 de abril, a las 12.00 horas

La sección sindical CCOO del Hospital Tres Mares de Reinosa ha convocado una concentración este próximo viernes, 12 de abril, a las 12 del mediodía, en la puerta principal para reivindicar que "el personal laboral del Tres Mares también tiene derechos a la promoción profesional".

Desde CCOO, solicitan "el acceso al sistema de carrera y desarrollo del personal laboral del Tres Mares, implantado ya en el Servicio Cántabro de Salud, para el personal estatutario, y que es el derecho de los profesionales a progresar en su vida laboral, valorando la experiencia, la formación, la investigación y el compromiso con la organización y remunerado el Grado I con, entre 2.900 y 900 € al año, dependiendo de la categoría profesional".

Según señala el comunicado remitido a este medio, "en el Hospital Tres Mares trabaja tanto personal estatutario (fijo y no fijo) como personal laboral, integrado en el Servicio Cántabro de Salud en 2010, desde el antiguo Hospital Campoo. Ambos tipos de trabajadores realizan las mismas funciones, según categoría. La diferencia estriba en que al personal laboral de Tres Mares le es de aplicación el VII convenio colectivo para personal laboral. Un convenio,por cierto, extinto desde 2007. Este personal laboral, 50 trabajadores y trabajadoras, es el único, dentro de Instituciones Sanitarias de Cantabria, al que afecta dicho convenio".

"A estos trabajadores, empleados públicos, y fijos en virtud de diferentes sentencias judiciales, trabajadores del Servicio Cántabro de Salud, se les han aplicado todos los recortes habidos durante la crisis: desde la bajada del salario en un 5%, hasta la supresión
de la paga extra de 2012,pasando por el recorte de días de asuntos propios o la pérdida del complemento por incapacidad laboral".

También se les han ido aplicando, señalan desde CCOO,"las mejoras que forman parte de la recuperación de algunos de los derechos arrebatados durante la crisis. Con la excepción del complemento de carrera y desarrollo".

En 2015 se recuperó la carrera y desarrollo para el personal estatutario fijo. En ese momento CCOO denunció que ese complemento debería ser también para el estatutario no fijo." Y la justicia nos dio la razón. Por lo que ahora el Servicio Cántabro de Salud deberá
pagar carrera y desarrollo, con carácter retroactivo, desde 2015".

"Si bien, a día de hoy, está asumido por la Consejería de Sanidad de Cantabria, que hay que pagar el complemento de carrera o desarrollo a todos los trabajadores estatutarios, fijos o no, que cumplan los requisitos, esa misma Consejería se niega a incluir al personal laboral de Tres Mares en el abono del complemento por la promoción profesional", explican desde CCOO.

CCOO solicita la inclusión de los laborales del Tres Mares "en el sistema de carrera y desarrollo del Servicio Cántabro de Salud, por ser empelados públicos del SCS, porque es de justicia que a igual trabajo, igual remuneración y porque es sangrante que en el caso de ciertas categorías, como los médicos, la diferencia entre el estatutario y el laboral sea de hasta 12.000 euros brutos al año".

"Desde CCOO venimos denunciando esta discriminación desde la integración del personal laboral en el Servicio Cántabro de Salud. Hemos tenido reuniones con la Consejería de Sanidad, con el Servicio Cántabro de Salud, hemos hecho propuestas sobre el encaje jurídico dentro del marco legal, hemos propuesto una negociación con soluciones alternativas y siempre nos hemos encontrado con una negativa como respuesta: la Consejería de Sanidad no está dispuesta a reconocer el derecho de los profesionales del Tres Mares, a su promoción profesional. Se pretende mantener el espigueo indefinidamente: cuando toca bajar el salario se baja a todos, pero cuando hay que mejorar, aplicando el sistema de carrera y desarrollo, entonces no".

Por ello, concluyen, "los laborales del Tres Mares, se concentrarán enlapuerta principaldel hospital, el viernes 12 de abril a las 12 horas. Para visibilizar el problema, evitar el tener que acudir a los tribunales (donde este personal laboral ha ganado sus derechos) y denunciar la discriminación que padecen. Y hacen una invitación, para que todas las personas que se solidaricen con ellos, acudan a la concentración".