Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La mayoría de los trabajadores de Gerdau ratifica el preacuerdo alcanzado la pasada semana

La mayoría de los trabajadores de Gerdau ratifica el preacuerdo alcanzado la pasada semana

De los 545 votos emitidos, 460 han sido a favor, 69 en contra y 16 en blanco

Los trabajadores de la planta de Gerdau en Reinosa han votado hoy mayoritariamente a favor del preacuerdo alcanzado la pasada semana entre USO, CC OO, UGT y CSIF con la siderúrgica. La votación se ha realizado en los tres turnos, de 5:30 a 6:30 horas de la madrugada, de 13 a 15 horas y de 21:30 a 22:30 horas. Según el acta hecho público por el Comité de Empresa de los 545 votos emitidos, 460 han sido favorables, 69 en contra y se han registrado 16 votos en blanco.

Ayer se celebró una asamblea para explicar a los operarios los puntos principales de lo que será el nuevo convenio colectivo.

USO, CCOO, UGT y CSIF alcanzaron en la madrugada del miércoles de la pasada semana un preacuerdo con la empresa siderúrgica Gerdau, por el cual se reducían las condiciones "mas regresivas" que pretendía Gerdau, se "garantiza" el empleo, se contempla un plan industrial con inversiones, se aplicarán 530 jubilaciones parciales y se establecerá el contrato de relevo indefinido para los sustitutos.

Según explicó la Federación de Industria del Sindicato USO y la Sección Sindical Estatal, el preacuerdo alcanzado contará con vigencia de 2013 hasta 2016, reduce las condiciones "mas regresivas" que pretendía Gerdau, "garantiza" el empleo, contempla un plan industrial con inversiones, aplicará 530 jubilaciones parciales y establecerá el contrato de relevo indefinido para los sustitutos.

El preacuerdo ha definido las condiciones que tanto las empresa como los trabajadores "buscaban", desde que los trabajadores de la compañía brasileña iniciaran movilizaciones con paros de ocho horas cada día por turno.

Por ello, todos los sindicatos firmantes han desconvocado los paros previstos en todas las plantas.

En lo referente a la jornada laboral, se mantiene la actual durante el 2013, se incrementa una jornada más para 2014, dos durante 2015 y cuatro en 2016. En cuanto a salario, se incrementa en 2000 euros, no consolidables a repartir durante la vigencia del convenio, en 2014, 500 euros, en 2015, 500 euros y 2016, 1000 euros. Estos incentivos serán abonados mensualmente y un 0,5 por ciento se considerará consolidable a aplicar en tablas a partir del 1 de enero de 2017.

Asimismo, se variabilizará el cinco por ciento de todos los conceptos retributivos, pudiendo ser compensados si se alcanza con carácter anual un cinco por ciento durante el año 2013, un 5,5 por ciento en el año 2014, un seis por ciento en el 2015, y un siete por ciento en el año 2016, sobre cuatro parámetros, el absentismo, clima, seguridad y productividad.

USO ha indicado que "percepciones están situadas en la horquilla del 50 por ciento y el 130 por ciento". Independientemente de la variabilización, la empresa cotizará por todos los conceptos retributivos cotizables de la misma para no tener mermas en las bases de cotización.

Con respecto a la antigüedad, seguirá manteniéndose en los términos actuales. La incapacidad temporal seguirá igual para la primera baja del año y a partir de la segunda y sucesivas, no se percibirá el complemento de empresa, y superado el día 30 de la baja se continuara en los términos actuales. Las recaídas se consideraran primeras bajas. La hospitalización será del 100 por ciento.

El preacuerdo mantiene el plus de compensación de vacaciones durante todo el año, a excepción de los meses establecidos como período oficial, julio, agosto y septiembre. Además, se elimina el 'bolsín' de pluses por cambio de sistema de trabajo.

Jubilaciones y contratos

Asimismo, el pacto contempla la necesidad de crear una Comisión a nivel de Grupo, "para homogeneizar la aplicación de la flexibilidad y que esta deje de ser un foco de conflictos". Para las plantas que no lo tenían, han añadido una bolsa de seis horas anuales para la celebración de asambleas.

Con la firma de este preacuerdo marco y su ratificación en las plantas, se llevaran a cabo las jubilaciones parciales de todos los trabajadores que alcancen la edad de 61 años antes del 31 diciembre de 2018. Este hecho conlleva la contratación de 530 contratos de relevo con carácter de indefinido el 50 por ciento, entre ellos para todo aquel trabajador que le sea de aplicación un segundo contrato de relevo.

Dentro del pacto alcanzado, también figura la reactivación de las inversiones paradas y se elaborara un plan industrial que contemple un programa de inversiones que de "viabilidad" a la compañía.

La modificación de las condiciones de trabajo de la planta de Basauri y los descuelgues del resto de las plantas quedaría sin efecto en aquellas fábricas donde el 'acuerdo marco' sea ratificado.

Asimismo, el preacuerdo garantiza el 'acuerdo marco' durante su vigencia y en tanto no se alcance un nuevo acuerdo.