Los comités de empresa de las diferentes fábricas de Gerdau en España han convocado para mañana, viernes, paros de media hora en señal de duelo por el fallecimiento de un trabajador en la planta de Basauri, que pereció ayer al precipitarse sobre un cuadro eléctrico y sufrir una descarga de alta tensión.
En la fábrica de Gerdau en Reinosa, el paro, que no afectará a la producción, ha sido convocado a las 12 horas, mientras que en las demás plantas productivas (Villalba, Vitoria, Polinya, Azkoitia y Maltzaga) se realizará en horarios que tampoco perjudiquen la actividad productiva.
En Basauri, donde se produjo el accidente laboral mortal, los trabajadores secundan desde el turno de noche de ayer un paro de 24 horas en señal de duelo, al que se añadirá mañana otro de una hora (de 12 a 13 horas) sin interrupción de la producción.
Los sindicatos representativos en Gerdau, UGT, CCOO, USO, CSIF, LAB y ELA, han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su solidaridad y pesar por el fallecimiento de Miguel Ángel López, trabajador de la empresa Pine Instalaciones y Montajes que realizaba tareas de reparación en la factoría de Basauri.
En su comunicado, UGT, CCOO, USO, CSIF, LAB y ELA reclaman a "la patronal, instituciones públicas y el Gobierno un compromiso real y efectivo con la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras" porque "las organizaciones sindicales no estamos dispuestas a perder ni un solo compañero más en el trabajo".