Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los trabajadores de Gamesa ratifican el ERTE

Los trabajadores de Gamesa ratifican el ERTE

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectará durante un año a 188 trabajadores, se presentará hoy en el Ministerio de Industria

Los trabajadores de la planta de Gamesa en Reinosa ratificaron ayer el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de la planta en relación al ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) presentado por la empresa para 188 de los 248 operarios.

La negociación de este ERTE, al que precede otro que cubrió desde finales de 2012 hasta marzo de 2013 y afectó a 210 trabajadores, además del despido de ocho operarios en el último trimestre del pasado año, comenzó la pasada semana con la creación de la mesa de negociación entre la dirección de Gamesa y el comité de empresa, que preside Sixto Fernández (CCOO), y finalizó el pasado martes en unos términos económicos prácticamente iguales a los del anterior ERTE, salvo que en este caso será anual.

Los trabajadores, que han conocido estos dos últimos días los flecos del preacuerdo (al igual que en el caso anterior volverá a suponer una merma salarial para los afectados), han ratificado en la asamblea de ayer el acuerdo alcanzado que por la tarde fue firmado por el comité de empresa y la dirección y hoy será presentado en el Ministerio de Industria. 

Los primeros operarios afectados por este ERTE, que será rotativo y entrará en vigor el 1 de abril, se conocerán mañana mismo. 

Este Expediente de Regulación Temporal de Empleo afectará al 75% de la plantilla y se prolongará hasta finales marzo de 2015. Su aplicación será rotatoria: cada mes entrarán en regulación entre 15 y 25 personas.

Esta situación está motivada, señalaron la pasada semana desde el propio comité de empresa, por la reducción de los pedidos nacionales, las cancelaciones de otros y el retraso de algunos como los destinados a Alemania o Ucrania.