Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte| Reinosa

Tomás Ramos, medalla de oro de la Copa de España de lucha grappling

  • El campurriano preside la Delegación de Cantabria de este deporte olímpico y fijará la sede en Reinosa, dentro de un ambicioso proyecto educativo-competitivo

  • Ricardo Cáceres logra la segunda medalla de oro del campeonato para Cantabria

El pasado sábado 14 de junio se disputó en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes de Madrid la Copa de España oficial de luchas olímpicas y lucha grappling, organizada por la Federación Española de Lucha, donde asisten los mejores luchadores a nivel nacional de las diferentes modalidades, y en la Cantabria participó por primera vez y obtuvo dos medallas de oro. En este sentido, el campurriano Tomás Ramos consiguió la medalla de oro en lucha grappling para Cantabria en menos de 100 kg. y su compañero Ricardo Cáceres hizo lo propio en menos de 84 kg.

Ramos, coordinador de la Feloda en Cantabria y entrenador nacional superior de lucha, subrayó el "doble orgullo" tanto como luchador, como por ser el entrenador y promotor de la lucha y sus disciplinas en Cantabria, y destacó "la grata sorpresa" de Ricardo Cáceres al vencer en una dura final contra el representante de Madrid, "premiando así el esfuerzo y sacrificio en los duros entrenamientos".

El campurriano recordó que Cantabria no tenía representación "en este noble deporte", pero ahora dos deportistas del Club de Lucha Esparta con delegación y sede en Reinosa, representaron por primera vez a la comunidad en la modalidad de lucha grappling.

"Por fin Cantabria tendrá grandes deportistas y luchadores de este deporte olímpico y sus diferentes modalidades a nivel oficial y esperemos que estos sean los primeros resultados de otros tantos", precisó Ramos que anticipó a Vive Campoo que está trabajando en un ambicioso plan en el que esta modalidad olímpica va a establecer su sede en Reinosa, y que incluirá un proyecto educativo-competitivo, con unas "óptimas instalaciones", para incluir este deporte tanto en los centros educativos como para su difusión entre adultos.

"La lucha no es solo competición, es un gran deporte para el desarrollo de las cualidades físicas, motoras, humanas, impulsando valores de constancia y sacrificio en nuestros jóvenes, practicada tanto por hombres como por mujeres. Es uno de los deportes más antiguos del olimpismo y Cantabria debe de tener sus practicantes y representantes en los campeonatos oficiales", subrayó el campurriano que, además de luchador y presidente de la delegación cántabra, es licenciado en Educación Física y Deporte y maestro nacional de la modalidad. "Esperemos implantar la lucha entre los jóvenes de nuestra comarca y región a través de este deporte federado", concluyó ilusionado, en referencia a la nueva etapa que va a comenzar.