Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

Tomás Ramos, elegido colaborador y ponente de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte

Tomás Ramos, elegido colaborador y ponente de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte

"Es un honor y a la vez una tarea gratificante como deportista y entrenador que hayan pensado en mi persona para poder ayudar y contribuir desde una perspectiva educativa a la mejora del deporte español y sus deportistas", ha señalado el reinosano

El campurriano Tomás Ramos ha sido elegido por la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) como colaborador y ponente en la actividad formativa que lleva a cabo la agencia con los diferentes entrenadores y deportistas españoles. Ramos, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, junto con otros colaboradores (deportistas y ex deportistas de alto nivel) impartirán diferentes charlas y jornadas, en Centros de Alto Rendimiento Deportivo, Federaciones deportivas, para concienciar del deporte saludable y sin trampas, trasmitiendo valores a los más jóvenes, impartiendo diferentes jornadas formativas en la lucha contra el dopaje y la búsqueda del deporte limpio en los deportistas.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte nace con la intención de aglutinar en su seno todas las competencias que el sistema anterior repartía entre diferentes entidades, lo que contribuirá a evitar posibles disfunciones y ayudará al establecimiento de una serie de criterios de interpretación de la norma que sean homogéneos y constantes y que contribuyan a fortalecer la seguridad jurídica en la lucha contra el dopaje, tal y como se define en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Del mismo modo, dicha Ley trata de configurar el dopaje desde una perspectiva integral y como un elemento más dentro del sistema de protección de la salud de los deportistas, a la par que una lacra que afecta a la protección de la salud de los deportistas, al juego limpio en el deporte y a la propia dimensión ética del mismo.

Esta idea puede considerarse como un elemento esencial que ha inspirado la actual regulación, en la cual los aspectos relacionados con la lucha contra el dopaje son importantes, pero no más que los que afectan a la salud de los deportistas, a la prevención de los riesgos que pueda suponer el desarrollo de la actividad deportiva y al establecimiento de medidas positivas de acción de los poderes públicos, que permitan conseguir que la práctica deportiva se realice en condiciones idóneas.

La Agencia pasa a asumir las competencias que el Consejo Superior de Deportes venía ejerciendo en relación con la protección de la salud de los deportistas. Esta medida supone un notable fortalecimiento de la nueva Agencia en todos los aspectos y debe convertirla en el referente fundamental de la protección de la salud en la actividad deportiva.

El pasado día 3 de septiembre se impartieron jornadas formativas en el Centro de Alto Rendimiento "Principe Felipe", organizadas por la AESPAD junto con la Federación Española de Vela (CSD), con un éxito de participación por parte de los deportistas españoles del Centro, siendo una jornada "muy ilustrativa y gratificante". "Es un honor y a la vez una tarea gratificante como deportista y entrenador que hayan pensado en mi persona para poder ayudar y contribuir desde una perspectiva educativa a la mejora del deporte español y sus deportistas en la búsqueda del deporte limpio", señaló Ramos.