Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La evolución de la covid en Cantabria

Todos los municipios cántabros están en riesgo bajo por covid

Todos los municipios cántabros están en riesgo bajo por covid

La Consejería de Sanidad sitúa esta semana a todos los municipios de Cantabria en nivel 1 de riesgo bajo. El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, acaba de informar sobre la actualización del semáforo COVID, que rebaja el riesgo de los 24 municipios que la semana pasada se encontraban en nivel 2.

"La situación en términos de transmisión comunitaria es muy positiva", ha explicado el titular de Salud Pública. Todos los parámetros tanto de incidencia como de nivel de utilización de servicios asistenciales muestran una "clara tendencia a la baja".

Las medidas correspondientes al nivel de alerta bajo a aplicar en todos los municipios entrarán en vigor a las 00.00 de este jueves 16 de septiembre.

Cantabria consolida así el nivel 1 de riesgo epidemiológico, si bien ayer se han detectado otros 48 casos nuevos de COVID-19. Todas las incidencias acumuladas están en nivel medio. De hecho, la Incidencia Acumula (IA) a 14 días está en 148 y desciende de nivel alto a nivel medio y la IA a 7 días se sitúa en 62, nivel medio.

El impacto en los mayores de 65 años se refleja tanto en la IA a 14 como a 7 días, ambas en nivel medio. La positividad se mantiene baja, con un 6,1%. Respecto a los menores de 40 años, la IA a 14 días continúa descendiendo y se mantiene en nivel medio, ya que en el grupo etario de 20 a 29 años está en 195; en el grupo de 10 a 19 años en 336 y en el de 30 a 39 años en 135.

Todos los indicadores de nivel de utilización de los servicios asistenciales están en nivel bajo. Actualmente, hay 34 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 66,5 años, de las que 7 están en la UCI, con una edad mediana de 62 años.

Los grupos etarios más pacientes hospitalizados son el de 60 a 69 años, con 7 personas ingresadas, seguido por los de 70 a 79 años y 80 a 89 con 6 ingresos, respectivamente.

Campaña de vacunación

Si hablamos de la campaña de vacunación, las cifras arrojan un 75,2% de vacunados en el tramo de edad de 30 a 39 años (71,7% con pauta completa); un 76,9% entre los de 20 a 29 años, el 67,9% con todas las dosis y un 81,6% (35,7% inmunizados) en el grupo de 12 a 19, que son los que más se están vacunando.

"Sería muy recomendable y muy bueno -ha añadido Wallmann- que las personas que quedan por vacunarse lo hicieran en los próximos días, para poder afrontar una posible nueva onda que quizás pueda venir en invierno en las mejores condiciones posibles". Superar el 85 o 90% de personas vacunadas en todos los grupos de edad, sería lo ideal por si surge una nueva onda epidémica de COVID-19.

Por áreas sanitarias, la de Santander desciende del nivel alto al medio, si te tiene en cuenta su IA a 14 días y se mantiene en nivel medio, en el caso de la IA a 7 días. Torrelavega mantiene la IA a 14 días en nivel alto y la IA a 7 días en nivel medio. Por último, en Laredo y Reinosa todos los indicadores están en nivel medio.
Los municipios en los que más casos se han detectado ayer ha sido Santander (16), Torrelavega (10) y Laredo (7).