Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Valderredible

Todo listo para San Isidro

El Ayuntamiento de Valderredible ha organizado un variado programa para honrar al patrón con la tradicional procesión de tractores engalanados, feria de ganado y mercado artesano

El Ayuntamiento de Valderredible ya tiene confeccionado el programa festivo del próximo lunes, 15 de mayo, para honrar a su patrón, San Isidro Labrador. El popular evento, que se caracteriza por la procesión en honor al santo seguida del desfile de tractores engalanados, contará con una treintena de puestos para el Mercado de artesanos y un número similar de ganaderías procedentes del municipio y resto de la comarca para la Feria-Exposición de Ganado que tendrá lugar en La Presa de Polientes.

Las actividades comenzarán a las 10 horas con la inauguración del Mercado de Artesanos en la Plaza de Valderredible de la capital y en el participarán hasta 33 productores locales. De manera paralela se celebrará la Feria-Exposición de Ganado en La Presa, donde se reunirán un total de 30 ganaderías de la comarca entre equino y bovino.

A las 11.30 horas se oficiará la misa en honor a San Isidro y a su término tendrá lugar la colorida procesión con el santo acompañada por los tractores engalanados y amenizada por el Coro-Ronda La Esperanza de Requejo y la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. Este año, como es tradición, serán los alcaldes pedáneos de ocho localidades vallucas (Santa María de Hito, Santa María de Valverde, Sobrepenilla, Sobrepeña, Soto Rucandio, Susilla, Villaescusa de Ebro y Villamoñico) quienes se alternen para llevar en andas a San Isidro.

Asimismo, durante el desfile, el jurado puntuará a los participantes del Concurso de tractores engalanados, en el que todos recibirán un vale de comida y los tres vehículos mejor decorados obtendrán por orden, de primero a tercero, un bono de gasóleo valorado en 100, 80 y 60 euros.

A continuación, a las 13 horas, se ofrecerá una degustación de carne de potro en el bar La Parra, y a las 14 horas los asistentes se desplazarán nuevamente a La Presa donde se entregarán los premios de la exposición de ganado. En categoría caballar se reconocerá con una zumba al mejor lote de yeguas, al mejor caballo, a la mejor yegua con cría, al mejor potro y potra de dos años. Y en bovino se premiará con un campano al mejor lote de vacas, al mejor lote de novillas, al mejor toro, a la mejor vaca con cría y sin cría, y al mejor novillo y novilla.

Lucha de brazos, magia, baile y música por la tarde

Por la tarde, a las 16 horas, habrá juegos infantiles en el recinto del colegio Virgen de la Velilla, y a las 18 horas se celebrará una exhibición deportiva a cargo de la Asociación Lucha de Brazos Merindad de Campoo en la Plaza de Valderredible. Para continuar la fiesta, a las 19.30 horas, habrá una exhibición de bailes latinos y a las 20 horas el Showman Murphy ofrecerá su espectáculo de magia y humor. Para despedir los actos festivos, a las 21 horas Dj Marcos se encargará de poner música a la velada.

Asimismo, Radio Teiba (FM 101.4) emitirá en directo desde primera hora de la mañana toda la jornada festiva en honor a San Isidro. Por su parte, los Rabelistas Campurrianos tañeran el rabel a lo largo del día por las calles de la capital valluca y también habrá una exhibición de maquinaria agrícola.

Rifa benéfica

Además, durante todo el fin de semana y el mismo día de San Isidro se podrán adquirir en los distintos negocios del municipio unas rifas de carácter benéfico, con las que se optará a un lote de alimentos donados por los productores locales y establecimientos, y cuya recaudación irá destinada a ayudar económicamente a Sari y Vitores, los vecinos de Cubillo de Ebro que perdieron recientemente su vivienda en un incendio.