Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

"Todas las lesiones me han generado un sufrimiento interno que sólo conocen las personas más íntimas"

El coordinador médico del Racing, José Antonio Fernández-Divar, analiza la realidad de su trabajo en el primer equipo de Cantabria

El doctor José Antonio Fernández-Divar es el coordinador médico del Racing y uno de los especialistas que ha conseguido la permanencia del equipo en Segunda División. Este joven traumatólogo estudió en Cantabria porque, según dice, "soy un poco como mi perro Tato, un animal de costumbres", y es que tiene dos especialidades, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Ortopédica y Traumatología, que desarrolló en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. También añade que, en la actualidad, tiene "la inmensa suerte de trabajar en el Hospital Mutua Montañesa y en el Racing de Santander. Y digo suerte porque además de que trabajo en los campos que más me gustan, lo hago rodeado de gente espectacular. Casi nada". En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria Fernández-Divar explica en qué consiste la labor de un coordinador médico en un equipo de fútbol

-¿En qué consiste tu trabajo como médico deportivo del Racing? seguro que va más allá de tratar a los jugadores cuando están enfermos o lesionados...

-Efectivamente es mucho más amplio que eso. Me encargo de coordinar las pruebas de screening precompetitivo en la plantilla profesional, de supervisar el área médica del fútbol base, planificar controles analíticos, asistir en la programación de suplementación diaria, reportar cada día nuestra localización exacta y los horarios de trabajo para la Agencia Antidoping en caso de que quieran realizarnos algún control, gestionar de principio a fin la enfermedad o lesión de un jugador, informar a directivos y al cuerpo técnico de cualquier incidencia y, seguramente, me deje muchas cosas que hago y que no me doy ni cuenta.

-El Racing ha conseguido la permanencia y seguro que lo has celebrado. Cuando en un equipo hay lesionados, puede haber muchos problemas pero ¿en qué medida influye el médico en la gestión de esas lesiones?

-A nosotros se nos pide que hagamos una valoración rápida para estimar más o menos si la cosa es grave o menos grave y en menos de 24-48 horas, realizar pruebas complementarias para poder dar con el nombre y apellidos exactos de la dolencia. A partir de ahí, informar primero al jugador y después de eso, contactar con todas las personas que nos vamos a encargar del cuidado o la rehabilitación de la misma. Aproximadamente para una lesión fácilmente pueda llamar en torno a 7 u 8 personas diferentes.
Nos sentamos todos, exponemos nuestro punto de vista y organizamos un plan con el único objetivo que es que el jugador vuelva a los terrenos de juego recuperado y en el menor tiempo posible.

-Y ¿cómo se planifica una temporada y qué objetivos se persiguen desde tu área? ¿Es un trabajo grupal o bien se trabaja individualizadamente?

-Desde que las personas encargadas de dirigir el club confiaron en mi para coordinar el área médica, entendí que sin la fuerza y motivación del grupo no íbamos a ninguna parte. Intento que todo lo que planificamos o hacemos en el departamento cuente con la aprobación de las personas que trabajan en él. Es imposible que se valore disponer de aparatos de fisioterapia sin que Diego, Fran o Toni me digan qué es lo que creen que podría ser necesario para que los jugadores estén mejor tratados si cabe, o que pensemos en mejorar cualquier aspecto relacionado con la nutrición deportiva o el rendimiento sin que Juan Carlos Llamas me cuente si puede tener sentido o no lo que le estoy proponiendo. Así con todo lo que imagine.

-¿Cuáles son los problemas que más incidencia tienen en futbolistas profesionales? y ¿algunos de ellos se pueden prevenir?

Se está viendo en los futbolistas profesionales que cada año, debido al aumento de las exigencias físicas del fútbol actual y la presión en cuanto a calendario de competición entre otros miles de factores, un aumento importante de las lesiones musculares. Dentro de éstas, las lesiones del grupo de los isquiotibiales son las que, en su conjunto, más días de baja producen en las plantillas.
Ojalá supiéramos a ciencia cierta cuál es el motivo exacto de estas roturas para poder prevenirlas.

Este año en el club hemos dado un paso adelante en este aspecto entendiendo que la primera etapa consiste en recoger datos de todo tipo. Carga de entrenamiento, peso diario, suplementación, analíticas de sangre, fatiga post-entrenamiento, carreras en alta intensidad, kilómetros recorridos, horas de sueño... etc. Además, obviamente, de todo lo relacionado con las lesiones que se han producido a lo largo de la temporada y el tiempo que hemos tardado en que vuelvan a la competición.

Cuando vayamos contando con meses y meses de datos, nos tocará sentarnos y analizar, y posiblemente después de eso, podamos llegar a conclusiones que nos permitan prevenir una proporción de esas lesiones, pero asumiendo que evitarlas todas es casi imposible.

-¿Y en el Racing? ¿Qué problemas médicos han sido los peores de esta temporada?

-Todo problema que haya derivado en tener que privar al futbolista de hacer lo que le gusta. Así que, siendo honesto, todas las lesiones me han generado un sufrimiento interno que sólo conocen las personas más íntimas.

Pero mira, haciendo trampas y cambiando tu pregunta, uno de los mejores momentos ha sido cuando he visto a Cedric disfrutar en el campo y hacer un gol contra el Cartagena en la última jornada. Fue una mezcla de alivio y de alegría. Se lo merecía.

-Y de cara a la próxima temporada ¿cuáles son tus objetivos?

-Seguir consolidando el proyecto que hemos iniciado esta temporada ya pasada y que la gente que confía en mi para estar y, por supuesto, los compañeros que trabajan conmigo codo con codo, sepan que estoy implicado al máximo, que pueden contar conmigo para lo que necesiten y que tienen a una buena persona al lado.

-Para terminar, seguro que has tenido alguna anécdota o experiencia que te ha marcado como médico de un equipo de fútbol......¿podrías contarla?

-Lo que más me ha llamado la atención es que haya vecinos o conocidos que me paren por la calle comentándome temas del Racing o diciéndome que me ven por la tele. Me da un poco de vergüenza, pero aprecio mucho que se preocupen por el equipo y se contagien de racinguismo. Aunque para forofo, mi hermano Ricardo. Ha pasado de no saber casi nada de fútbol a conocer el calendario de partidos mejor que yo.