Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La tirolina de Soba entrará en funcionamiento en la primavera de este año

La tirolina de Soba entrará en funcionamiento en la primavera de este año

La instalación, con una inversión del Gobierno regional superior a los 230.000 euros, permitirá un vuelo de 421 metros de longitud y 32 metros de desnivel

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado este miércoles la nueva tirolina de Soba, un "potente activo" para el Alto Asón que, después de superar con éxito la fase de pruebas, entrará en funcionamiento en primavera gracias a una inversión del Gobierno regional, a través de la Consejería de Turismo, de más de 230.000 euros.

En su intervención en el acto, Buruaga ha destacado el compromiso de su Gobierno con un proyecto que va a contribuir a dinamizar la comarca y que encaja "como un guante" en el modelo de turismo sostenible, descentralizado y de alto valor añadido que quiere para Cantabria.

"Hoy, con esta tirolina, Soba recibe un salto literal y simbólico hacia un futuro con más oportunidades", ha dicho la presidenta sobre esta actuación que era una "asignatura pendiente" y que otros ejecutivos autonómicos no atendieron, "a pesar de haberla prometido muchas veces".

La presidenta ha explicado que se trata de una tirolina de doble cable sobre el río Gándara que permite un vuelo de 421 metros de longitud y 32 metros de desnivel, y que nace como complemento de los múltiples encantos del Valle de Soba.

Entre ellos, ha citado un patrimonio subterráneo, con más de 4.500 cuevas censadas, que lo convierten en una de las zonas espeleológicas más importantes de Europa, donde se ubican cavidades como Mortillano, las prehistóricas de Covalanas, Cullavera y El Mirón o la imponente cascada del Asón, que es un "icono natural de Cantabria".

Alto Asón, "destino de referencia"


Buruaga cree que esta comarca tiene "grandes fortalezas" para posicionarse como "destino de referencia" y ese es el objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística del Alto Asón que el Gobierno está desarrollando en colaboración con los Ayuntamientos de Soba, Arredondo, Ruesga, Rasines, Ampuero y Ramales de la Victoria. Una "hoja de ruta" que une "naturaleza, territorio y personas" y en la que también cobra protagonismo la marca 'Ecos del Asón', que representa la gastronomía local.

"El Alto Asón está tomando fuerza, conservando sus raíces y su autenticidad, mejorando los itinerarios naturales y fluviales, modernizando los servicios y digitalizando los recursos", ha subrayado Buruaga.

La jefa del Ejecutivo ha reiterado que para su Gobierno es prioritario generar oportunidades para todos los cántabros, muy especialmente, en lugares en riesgo de despoblamiento como Soba. En este sentido, ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha en esta legislatura para contribuir a este objetivo, como la fiscalidad diferenciada, las ayudas del Plan de Empleo Autónomo, el nuevo plan de inversiones municipales, que eleva la aportación autonómica hasta el 95% en estos municipios, o la modificación de la Ley del Suelo, que ha permitido ya autorizar la construcción de viviendas unifamiliares y de seis instalaciones de uso turístico en esta zona.

"Queremos pueblos con vida que brinden más y mejores oportunidades a quienes viven y trabajan en ellos. Y esta tirolina quiere ser un resorte para impulsar el conocimiento y el valor de todo esto y para que sus beneficios reviertan en la población de este valle", ha apuntado.

Finalmente, ha reconocido la colaboración del Ayuntamiento de Soba para llevar a cabo esta iniciativa que será una realidad muy pronto, al igual que otras actuaciones en materia de carreteras en las que ya trabaja el Gobierno de Cantabria.

María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en el acto por los consejeros de Turismo, Luis Martínez Abad; y de Fomento, Roberto Media; los alcaldes de Soba, Julián Fuentecilla, y de Arredondo, Leoncio Carrascal, y representantes de la empresa adjudicataria del proyecto (Global Tektia), entre otros asistentes.

Por su parte, Julián Fuentecilla ha agradecido el compromiso del Gobierno de Buruaga para sacar adelante un proyecto que va a suponer un "impulso extraordinario" para un municipio eminentemente ganadero que quiere aprovechar el potencial de sus recursos naturales para generar actividad económica vinculada al turismo, desde el respeto y la armonía con el entorno.

Fuentecilla ha explicado que el Ayuntamiento está ultimando los trámites para licitar el contrato de gestión de la instalación y ha adelantado que el precio oscilará entre los 12 y los 15 euros.

En el transcurso de la visita las autoridades han contemplado una demostración del funcionamiento de la tirolina, que cruza el salto del río Gándara conocido como las Cascadas de la Reina y ofrece una experiencia de turismo activo apta para todos los públicos.