Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Tinta de verano

Detectives, pistas y asesinos

Serie del Comisario Montalbano.

Esta vez queremos recomendar una lectura amena, divertida, ideal para una tarde de vacaciones sentados en una hamaca con un vaso de nuestra bebida favorita cerca y tres o cuatro horas por delante sin nada más que hacer que relajarnos y disfrutar de esos momentos con los que soñamos en los meses de invierno. No queremos aconsejar un título en concreto sino cualquiera de las numerosas (alrededor de veinte) novelas que el escritor siciliano Andrea Camilleri ha publicado y que tienen como protagonista al comisario Salvo Montalbano, uno de los más conocidos y atractivos detectives de la moderna literatura policiaca.

La principal diferencia entre esta serie y otras muchas de las que pueblan los escaparates y estanterías de librerías y bibliotecas, es el humor. Un humor que escapa de cada una de las páginas y que nos hace leer con la sonrisa o la carcajada siempre a punto. Camilleri ha conseguido crear unos personajes que caen bien, cercanos, simpáticos, a los que comprendemos y de los que nos gusta saber qué nuevos problemas les abruman o en qué nuevos líos se han metido. Los lectores que comienzan a leer estas novelas, ligeras y cortas, se convierten en seguidores acérrimos del autor y sus personajes, Montalbano y sus compañeros de la comisaría de Vìgata, Fazio, Mimi, o su novia, sus amigas y su asistenta, o los criminales, mafiosos y otros personajes que despiertan nuestro interés, incluso si la trama, como sucede en algunas de las novelas, es menos atractiva o nos recuerda a otras anteriores. Disfrutamos con las costumbres del comisario que se baña todas las mañanas en el mar, y saborea la deliciosa comida que le deja su asistenta Adelina, o lee en la galería de su casa frente a la playa en los pocos ratos en los que no está absorbido por su trabajo o discutiendo por teléfono con su novia del norte, Livia. Nos reímos con las manías de sus subordinados y los malentendidos derivados del uso del dialecto siciliano por parte de Catarella, uno de los personajes más divertidos. Los argumentos son muy actuales y conforman un interesante catálogo de situaciones que reflejan la vida siciliana, la corrupción de los políticos o la mafia.

El nombre del protagonista es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y su detective Pepe Carvalho, amante de la gastronomía y la literatura como el protagonista creado por Camilleri.

Aunque cualquiera de los libros es interesante y, desde luego, entretenido y, quizá, es preferible comenzar con la primera novela publicada, La forma del agua, sin embargo uno de los títulos más divertidos, con escenas cómicas en las que la risa está garantizada, es El campo del alfarero, publicada en 2008 y que hará pasar un buen rato a aquel que lo elija.

Serie del comisario Montalbano
Andrea Camilleri
Barcelona: Salamandra, 1994-2013

Colección Los Buscapistas.

Hoy nos referimos a una colección que apareció en 2013 de la mano de la editorial Montena, «Los Buscapistas», a través de ella, los lectores más jóvenes podrán vivir las aventuras más disparatadas, llenas de misterio e intrigas. Los protagonistas son Pepa Pista y Maxi Casos. Pepa y Maxi se conocieron en la guardería, y desde entonces no se han separado. Tienen una agencia de detectives situada en un curioso lugar y resuelven casos complicados. Son muy diferentes, Pepa es decidida, sin embargo, Maxi es miedoso, pero se complementan formando un equipo perfecto. En sus casos cuentan con la ayuda de Mouse, la pequeña mascota de Maxi; Pulgas, el sabueso de la agencia; Bebito, el hermano de Pepa, cuyo superchupete desempeñará un papel importante en las historias; y el Anónimo del Antifaz, un extraño personaje que ayuda a los Buscapistas.
Al final de cada libro, los protagonistas requieren la ayuda del lector con unos sencillos juegos, además de invitarles a involucrarse en las aventuras para lo que tendrán que estar atentos a lo largo de la lectura.
Teresa Blanch, periodista y escritora especializada en la literatura infantil y juvenil, colabora habitualmente con revistas y publicaciones especializadas en LIJ. José Ángel Labari, es ilustrador. Juntos han comenzado esta atractiva serie de libros ideales para lectores a partir de 7 años que les invitan a acompañar a sus pequeños protagonistas en sus aventuras y convertirse en detectives.

COLECCIÓN «LOS BUSCAPISTAS»
Autor: Teresa Blanch
Ilustrador: José Ángel Labari
Editorial Montena
Para niños de 7 a 9 años