Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

‘Tierras de ronda. Ritual y memoria’ se proyecta este viernes en la sede de ADIC

La Ronda Pico Cordel, impulsores del proyecto, participarán en una charla junto a Carlos e Higinio Sainz Crespo, autores del documental, en Santander

La sede de ADIC en Santander (calle Santa Lucía, 45) acogerá este viernes, 15 de febrero, a partir de las 20.00 horas, la proyección del documental ‘Tierras de ronda. Ritual y memoria', con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, el evento contará con una charla que ofrecerán los autores del documental, los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo, y los miembros de la Ronda Pico Cordel, impulsores del proyecto. El documental, apuntaron desde la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, pone en valor el rico patrimonio inmaterial que posee Campoo a través de las voces sus numerosas rondas de mozos que perduran en el tiempo.

Tras meses de trabajo de recuperación e investigación sobre cada una de las tradiciones más arraigadas y practicadas antiguamente en la zona de Campoo en torno a los grupos de mozos, la Ronda Pico Cordel decidió plasmarlas en un documental, de duración 20 minutos. La agrupación campurriana encargó su realización a los hermanos Sainz Crespo. Estos últimos son autores de los documentales ‘Pasiegos. Los valles del silencio' y ‘Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria'.

"Las marzas, el enrame, las natas, la patente y el canto de bodas o enhorabuena son algunas de las tradiciones de amor y cortejo más bonitas en el Sur de Cantabria, que quedan fielmente reflejadas en el documental", subrayaron desde ADIC.