Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Campurrianos | Campoo de Enmedio

La tésera del yacimiento de Las Rabas, nueva pieza del mes en el MUPAC

El próximo martes, 4 de noviembre, se celebrará una conferencia a cargo del profesor Rafael Bolado del Castillo

El próximo martes, día 4, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) convoca la quinta sesión de su actividad 'La pieza del mes', organizada por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias. En esta ocasión, la conferencia girará en torno a una de las piezas más significativas de las que cuenta este museo. Se trata de una "tésera" de hospitalidad anepígrafa procedente del yacimiento de Las Rabas, en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio).

Esta increíble pieza de bronce es la primera "tésera" de hospitalidad hallada en Cantabria. Estos objetos se utilizaban entre las tribus prerromanas para demostrarse su hermanamiento o pacto de no agresión entre sí. Normalmente las téseras tenían dos piezas similares que encajaban entre sí a modo de pequeño "rompecabezas" o acople macho/hembra, de modo que uno de los pueblos hermanados tenía una parte y el otro la equivalente. Se creé, por similitudes bastante evidentes en otras téseras encontradas, que data del siglo II a.C, coincidiendo también esta época con la de mayor auge del castro.

En el caso de la de Las Rabas, tiene unas dimensiones de de 4,9 cm x 3,8 cm x 0,5 cm y un peso de 25,2 gramos. Fue hecha seguramente con la técnica de cera perdida y tiene una pátina de color verde oliva que le da un aspecto increíble, emana historia y antigüedad con solo verla. En su anverso podemos apreciar la representación de un oso, estando su superficie decorada por líneas paralelas en el cuello, hocico en los extremos de las patas. En el reservo (totalmente liso, sin decoración alguna) existen un total de 6 agujeros que servirían de acople para encajar la otra parte de la tésera, además de una inscripción celtibérica que nos denotaría la ciudad hermana, en este caso el adjetivo "libiaka". Se puede deducir de esta inscripción que el castro de Las Rabas pudo estar hermanado con dos posibles ubicaciones:

-Libiana, citada por Ptolomeo (II, 6, 57), situada en el territorio de Segobriga.

-Libia de Los Barones (La Rioja), citada anteriormente por Plinio (III, 24) y recogida en el Itinerario de Antonino. Esta teoría ha sido previamente apoyada por autores como Untermann (1997) o Tovar (1948).

Respecto a la forma de oso, cabe destacar que no es muy habitual en las téseras hispánicas la representación de estas figuras desde un plano vertical, sino que se suele representar de uno de los perfiles del animal, dando esta circunstancia aun mayor importancia arqueológica a este hallazgo. Aun así el significado del animal es difícil de precisar, ya que generalizando se puede pensar en una caracterización "mágico-religiosa". De todos modos, también se podría pensar que la representación de un oso venga dada por la estrecha relación de la población hermanada con este animal.

Ponente

Rafael Bolado del Castillo es doctorando de la Universidad de Cantabria. Sus principales líneas de investigación se centran en la Edad del Hierro, en concreto, en la Edad del Hierro en Cantabria, desde sus orígenes hasta el proceso de conquista. Forma parte del equipo científico dirigido por P.A. Fernández Vega encargado de las investigaciones de Monte Ornedo (Valdeolea) y Las Rabas (Campoo de Enmedio) y, actualmente, dirige junto con Miriam Cubas Morera, el Proyecto Arqueológico Cueva del Aspio.