Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"Tengo pendiente la presentación de mi disco en Reinosa"

Entrevista a Óscar Llorente, músico campurriano que acaba de estrenar su videoclip 'Arrugas', el segundo sencillo de su primer trabajo discográfico, 'Gente Corriente'

Óscar Llorente, el músico campurriano, acaba de estrenar 'Arrugas', el segundo sencillo de 'Gente Corriente', un disco que pone en valor la magia de lo cotidiano. Un primer trabajo que reúne once canciones producidas por Fabián y Juan Marigorta, entre las que destaca 'Desde el 20 de Abril', en la que el músico reinosano ha contado con la colaboración de Cifuentes, vocalista de Celtas Cortos. Su próximo concierto será el 26 de enero en Barcelona.

¿Qué es Reinosa para usted?

Es el lugar donde comenzó mi vida, aunque he de confesar que no sé muy bien de donde soy. A lo largo de mis años he vivido en diferentes ciudades como Valladolid, Zaragoza o Atenas y en todas ellas he creado vínculos. Al final, sólo me queda la sensación de estar en continuo movimiento: para los campurrianos no estás en la comarca, fuera dices que eres de Reinosa.

¿De qué manera fue surgiendo su amor por la música?

Siempre sentí cierta inquietud por la música, aunque nunca cursé ningún estudio en la materia. Mi faceta autodidacta y mi entorno me ayudaron a desarrollarme musicalmente para reconocer una vocación que emergió en mi adolescencia. Recuerdo esa época con especial dulzura en cuanto al descubrimiento de nuevas agrupaciones y tendencias musicales.

¿Necesitaba hacer un disco?

Sí, era algo que sabía desde que escribí las primeras canciones, desde que cree aquellos primeros experimentos que nunca he podido enseñar a nadie. Son un desastre.

¿Cuándo comenzó a componer?

En Valladolid, durante mis primeros años de universidad. Empecé a escribir y a dar mis primeros conciertos en pequeños bares como el Folkies, donde pude disfrutar de la música en directo de artistas como Carlos Chaouen. Un escenario que también me permitió interpretar canciones de otros compositores, de hecho, continúo versionando composiciones de autores como Tom Petty o Enrique Uriquijo, dos de mis mayores referentes musicales.

-'Gente Corriente' se centra en la magia de lo cotidiano, ¿al comenzar el proceso sabía cómo quería enfocarlo?

Siempre lo he tenido claro, revisando la letra y los arreglos de las canciones comprobé que todas ellas reflejaban la cotidianeidad. Saber mirar lo que tenemos delante de nosotros tiene una magia especial, por eso, 'La camiseta del 92' empieza con la imagen de una fregona bajo la escalera. Normalmente, la palabra fregona no aparece en una canción, no es ni poética, ni melódica, pero quería que lo hiciera porque tanto el utensilio de limpieza como la escalera existen, están en la planta baja del piso de mis padres.

-¿Cuándo dio 'La Camiseta del 92' por válida?

Primero tuve que meterme en ella para lograr que no estuviera sobreactuada. Como con cada canción, hasta que no me la creí no la di por terminada.

-Su segundo sencillo es 'Arrugas'.

Efectivamente, es junto a 'La camiseta del 92', la última canción que escribí para el disco. Me siento muy identificado con su mensaje: el paso del tiempo y el orgullo por lo vivido. Es mi canción favorita, disfruto mucho tocándola en directo.

-¿Dónde surgió?

En Cillamayor, un pueblo pequeño de 100 habitantes situado entre Barruelo y Aguilar de Campoo.

-¿Qué le impulsó a escribir sobre el paso del tiempo?

Tanto en 'Arrugas' como en el resto del disco el tiempo es un tema recurrente. Cada año soy más consciente del paso de las décadas, y necesitaba realizar un balance terapéutico para recordar lo ocurrido, evaluar mi recorrido, platearme porque soy así y reconocer que me ha motivado a ser de una determinada manera.

-¿Es autocrítico?

-Muchísimo. Me cuesta tomar decisiones, y al hacerlo casi de forma inevitable miro al pasado para plantearme el presente.

-¿Lo fue al escribir 'Reinosa'?

Me costó mucho, normalmente escribo las canciones desde un punto de vista metafórico para conseguir que empaticen con ellas, pero en 'Reinosa' la filosofía es totalmente diferente. No sabía ni qué contar, ni hasta dónde llegar. Al final, relaté mi visión personal de la capital campurriana, plasmando el recuerdo de una época que como he podido comprobar, también comparten amigos y vecinos que a través de la canción han reconocido a la Reinosa de los ochenta.

-¿Quién es el melenas, el capricho de las nenas?

Es una imagen que forma parte de la canción 'Reinosa', no es una persona en sí. Representa el final de los años ochenta, cuando siendo un niño alucinaba mirando a la gente que paseaba por las calles. Eran los tiempos del punk y de los chicos con melena.

-¿Qué lugares representativos de la cultura reinosana menciona en la canción?

Nombro los recreativos Las Vegas, donde jugábamos al futbolín en los recreos, los Cines Madrid, derruidos tras una tormenta de nieve o el Botellas, el cine parroquial que proyectaba sesiones dobles. Recuerdo con especial cariño las películas de vaqueros y las de Loca Academia de Policía.

-En 'Gente Corriente' destaca su colaboración con Cifuentes de Celtas Cortos, ¿le conocía con anterioridad?

El único contacto que habíamos tenido había sido en el Paseo Zorrilla de Valladolid. Tiempo después, surgió la canción '20 de enero', la cual grabé en mi casa con guitarra y voz, se la mandé y le planteé la posibilidad de colaborar en mi álbum. Me quedé a cuadros, para mí fue un gran acto de generosidad.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

A nivel de conciertos tengo algo pendiente en Reinosa, todavía no hemos podido presentar allí el disco. Seguro que dentro de poco podremos hacer algo.

Por otro lado, me acaban de proponer hacer un concierto especial en Zaragoza en el que sólo estaría acompañado de mi guitarra. Aún no hemos concretado nada, pero me gustaría poder presentar mis canciones en un formato más completo y desnudo. Además, he grabado cuatro temas nuevos, no sé cómo los enseñaré, pero de lo que sí estoy seguro es que entre ellos habrá dos colaboraciones muy chulas.

-¿Va a mantener su línea musical o habrá alguna variación?

El otro día se las estaba enseñando en primicia a un amigo y nos dimos cuenta que sonaba mucho más la guitarra y la batería.

-¿Quién toma las decisiones creativas?

Yo, pero en ciertos asuntos tengo la suerte de contar con ayuda. Por ejemplo, el videoclip de 'La Camiseta del 92' lo ha dirigido el cineasta aragonés José Alberto Andrés Lacasta. Sin embargo, el de 'Arrugas' fue autogestionado. Lancé la propuesta en las redes sociales para que mis seguidores mandaran las fotos que aparecen en el vídeoclip.  Después, me encargué personalmente de la edición y del tratamiento de imagen.

-¿Tiene alguno otra faceta creativa o artística que no conozcamos?

Mi formación es de arquitecto, una profesión que también destaca por su componente creativo.

-¿Confluyen, en algún aspecto, la arquitectura y la música?

Sí, de hecho Leonor Villaluenga, la fotógrafa que ha sacado las imágenes del disco, se percató de la cantidad de espacios físicos arquitectónicos que nombro en las letras de las canciones. No me había dado cuenta, pero es cierto.