Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Campoo de Enmedio

"Tengo mucho que agradecer a los campurrianos"

Entrevista a Raúl Pérez Nestar, atleta del Sprint Sport, que el próximo 2 de marzo participará en el Campeonato de España de Clubes

La temporada del atleta campurriano del Sprint Sport, Raúl Pérez Nestar, ha arrancado con nuevas expectativas, "este año voy a competir contra deportistas de primer nivel". Por ello, aunque no tenga intención de dejar de participar en carreras de la comarca, el de Cervatos se prepara para "dar el máximo" en competiciones nacionales como el Campeonato de España de Clubes, que se celebrará el próximo 2 de marzo en Castellón.

¿Cuándo comenzó su trayectoria deportiva?

De pequeño me inscribí en el Club 80 de Matamorosa para participar en carreras populares. Tres años después, cambié de deporte y empecé a jugar en la categoría infantil del Naval, para acabar compitiendo en la pista de fútbol sala con un equipo llamado como el bar que nos patrocinaba, Los Caños. Hace cinco años, con 35, decidí, junto a mi hermano Manuel, inscribirme en mi primera competición.

¿Era una carrera de montaña?

No, corrimos en asfalto. La experiencia vivida en la Media Maratón de Santander me animó a competir alrededor de toda la geografía cántabra con el equipo Carnicería El Rubio formado por mi hermano, Sergio Gutiérrez y Alfonso Peñasco, entre otros. Fue un proyecto que surgió de la amistad. Me lo pasé genial.

Actualmente, compite con el club torrelaveguense Sprint Sport.

Sí, continúo practicando una afición que me ha dado momentos muy emotivos como el Trail de Los Carabeos. Tras el fallecimiento de mi hermano quería dejar de correr, pero a pesar de no estar motivado, competí en la carrera campurriana. Iba más con el corazón que con las piernas. Un recuerdo cuya emoción se asemeja a la sentida en el Desafío Ultra 'El Cainejo' del pasado año,  al que vinieron a animarme los compañeros de la fábrica. Fue una carrera para recordar.

Personalmente, ¿qué le aporta el atletismo?

Es muy positivo para mí, sobre todo por el cariño. A todos nos gusta conseguir una buena posición, pero lo que más me hace disfrutar de esta disciplina es el ambiente creado por aquellos que corren, ayudan o simplemente disfrutan. Por eso admiro este deporte. Tengo mucho que agradecer a los campurrianos.

¿Se pone nervioso antes de cada carrera?

La verdad es que sí, no tendría porque, pero no lo puedo evitar. Sólo me relajo cuando comienzo a correr y me desahogo.

¿Qué hace después de cada jornada competitiva?

Reflexiono sobre las situaciones vividas para sacar conclusiones que me hagan mejorar.

¿Le funciona?

Cada carrera es un mundo, siempre me preparo para poder dar el máximo, pero en ocasiones mi cuerpo me juega malas pasadas. El pasado 9 de febrero, en la carrera de 42 km de la Maratón del Meridiano de El Hierro, tuve dificultades durante los últimos kilómetros de la competición debido al agua de la localidad, es diferente que la de la comarca y me provocó molestias estomacales. Al final, conseguí posicionarme sexto en la categoría general y segundo en la mía, Veterano A.

¿En qué carreras va a competir en esta temporada?

Este año voy a competir contra atletas de primer nivel. La próxima se celebrará el  2 de marzo en Castellón, donde correré junto a mis compañeros del Sprint Sports en el Campeonato de España de Clubes. También asistiré al Gurriana Trail de Carrejo, que este año se ha convertido en una competición a nivel nacional, y a la Transvulcania de la isla de La Palma de Gran Canaria, que no se disputará hasta el mes de mayo. Aunque de todas ellas sólo he participado en la que se organizará en Castellón, conseguí posicionarme tercero a nivel individual y sexto con el equipo, tengo ganas de afrontar las nuevas experiencias.

¿Va a correr en alguna competición campurriana?

Me gustaría hacerlo en el Pico TV Trail Campoo de Enmedio de Matamorosa o en la Herradura, pero no puedo asegurar nada, depende del calendario.

¿Ha incluido alguna novedad en sus entrenamientos?

Este año he empezado a controlar mi dieta con un nutricionista, que me manda hacer cinco comidas diarias, según los alimentos que me correspondan para poder conseguir un mejor rendimiento en las jornadas deportivas.

¿Se arrepiente de algo?

No, para nada, siempre procuro cumplir con mi única expectativa, hacerlo bien.