Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cartas al director

Tengamos la fiesta en paz

Carta del hostelero Carlos González Mantecón, suscrita por más de una veintena de establecimientos, dirigida al Ayuntamiento de Reinosa

Este escrito tiene la intención de explicar y plasmar la situación, el malestar y la incomprensión que sufre tanto el sector hostelero de Reinosa como sus usuarios. De una forma generalizada y resumida, para hacer entender la misma, a quién supuestamente está a nuestro servicio; a quién con certeza pagamos tanto nosotros como el resto de contribuyentes para realizar su trabajo. Entendiendo como tal, el hacer de Reinosa una ciudad más próspera, habitable y con mayor bienestar general para la mayor parte de la población posible.

Queremos mostrar con el presente escrito el daño y quebranto, grave y evidente; que se está haciendo tanto al sector como a sus usuarios. Con el consiguiente daño económico y social para el resto de la ciudadanía; que también podría extrapolarse a multitud de sectores en las presentes fechas y, que ha ido acentuándose de forma progresiva y constante en los últimos años con una tendencia alarmante a nivel económico, social, poblacional y de bienestar ciudadano en general.

Escrito que tampoco pretende concretar, ni en el actual gobierno/Ayto., estos daños y problemas causados por la Administración, ni en ninguno de forma concreta ni especial; sintiendo que estos daños son y han sido, generalizados y continuos, independientemente de partidos políticos o de los participantes en la Administración. Y que es, ha sido y será progresiva esta tendencia represora, limitadora, impositiva y persecutoria, si no lo evitamos y reclamamos nuestros derechos tanto quienes ejercemos esta actividad como sus usuarios.

Pretendiendo con el mismo, solicitar y anticipar un dialogo que demandamos los aquí firmantes y al que iremos incluyendo tanto a compañeros del sector como a nuestros usuarios y resto de ciudadanos que sienten y reclaman en mayor o menor medida estas quejas, con distintos aspectos y detalles, hasta que nuestras demandas sean atendidas.

1- La limitación tanto legislativa como la persecución administrativa y policial de la actividad (restricciones, tasas, licencias, multas,...) es constante y progresiva. Estando en límites insostenibles en la actualidad y cuyos daños vamos a sufrir todos en mayor o menor medida. El sector hostelero, con más de 200 establecimientos hosteleros en los años 80 cuenta en la actualidad con menos de 90 establecimientos que de una forma o de otra se han visto y se ven limitados, restringidos, obligados a realizar reformas (en muchos casos innecesarias, con falta de planificación y dirección necesaria y clara por parte de la administración que la crea y la aplica) con unos daños enormes para este sector, sus trabajadores, sus usuarios, economía indirecta, etc. Sin un beneficio aparente que la sociedad, los hosteleros, los usuarios... perciban de ninguna forma y, si perciben alguno, es en detrimento de pérdidas mucho mayores.

2 - Cuando había tantos bares en los años 80, tanta falta de normativa, permisividad, etc. A pesar de ciertos inconvenientes, y problemas que siempre está bien evitar y reducir en la medida de lo posible. No pasaba realmente, nada grave, el sector era próspero, no había remotamente tantas limitaciones ni normativa como en la actualidad y, Reinosa era una ciudad que destacaba tanto por su buen ambiente como por su dinamismo hostelero y económico. Sin ninguna duda, la gente podía disfrutar muchísimo más su ocio en la hostelería y la hostelería podía prosperar y dar un servicio acorde demandado por el ciudadano. La situación ahora es incomparable, es una fracción de lo que fue a todos los niveles.

Creando el sector una buena inyección económica al conjunto de la ciudad, realizando una labor y un servicio social, tan español y de la región que no había más que ver el dinamismo y concurrencia del sector de la hostelería para demostrar esta evidencia.

Evidentemente esta inyección económica se ha reducido en mucho más de la mitad, con las gravísimas y consiguientes implicaciones para la ciudad, su economía y especialmente para los más afectados que se han visto obligados a cerrar, eliminar trabajo y sustento familiar. Teniendo que buscar nuevas alternativas, generalmente fuera de la región por falta de oportunidades. Muestra evidente de ello es el declive tanto de la población como del tejido empresarial y laboral a todos los niveles de la ciudad y de la región. Cuya responsabilidad en ninguna forma parece asumir nunca la Administración a ojos del ciudadano, si no es con intención electoralista para desprestigiar a su rival político que tanto se parece a quién lo critica con distinta bandera política y, cuyos resultados, en estos aspectos son tristemente similares.

Por desgracia, tras tantos años, tantos gobiernos, tanta elevada y costosa inversión, tanta normativa... No han hecho ni de Reinosa ni de la Región más atractiva para vivir en ella, más próspera, más dinámica, más libre, más segura o divertida en la que vivir. Tras 30 años trabajando supuestamente por ello. Evidentemente cualquier empresa privada que tuviera este objeto con estos resultados habría quebrado y se habría extinguido desde hace mucho tiempo, pero lo público, que también está quebrado por su mala gestión (sin perjuicio económico para sus responsables a diferencia del resto de trabajos/sectores existentes que sí sufrirían esta mala gestión/resultado si este fuera su objeto, y que tanto nos va a costar pagar a los que sí producimos) se mantiene hasta que quiebra a todos sus ciudadanos porque son quien lo mantiene.

3- Este dinamismo y actividad se ha ido reduciendo y restringiendo año tras año, con excusas e intereses que a todas luces no son demandados por la sociedad y que no han supuesto la mejora que tanto nos quieren vender como en tantas otras ocasiones los políticos. Ni los daños/problemas que pretendían evitar eran tan graves o significativos (con alternativas mucho más eficientes, menos costosas y restrictivas para resolverlos sin dañar o destruir la actividad que no interesaba considerar). Sobre todo si tenemos en cuenta que había miles de usuarios a diario y excepcionales daños/tragedias; eran problemas, en general, estadísticamente muy muy reducidos.

Estadísticamente, aunque se utilicen estos problemas con fin electoralista, dramatizándolos y diciendo que se va a acabar con ellos. No se consigue en gran medida lo prometido, el daño causado es desproporcionado, innecesario y evitable en la mayoría de los casos si se somete a un ojo crítico. Son problemas mucho menores que otros más acuciantes, demandados y que estadísticamente se pueden extrapolar a cualquier actividad cuando cuentas con miles de usuarios a diario; de esta forma es fácil encontrar problemas. Problemas que generalmente el libre mercado, si se le deja, lo soluciona por su propia demanda. Si algo es libre no necesita escribirse en ningún lugar ni restringirse con leyes, obviamente, solo defenderse. Para que no se confunda con el "libre mercado" de los grandes oligopolios de poder que tanto regulan para su beneficio y en nuestro detrimento; y del que tantas veces hablan los políticos, que en general saben poco de economía y mucho de relaciones públicas que es lo que más éxito da a su carrera (sin querer herir sensibilidades ni personalizarlo en nadie, es un sentir popular y una evidencia general).

4- El acoso sufrido por la ciudadanía en los últimos años con restricciones a tantos niveles de la actividad hostelera, de la actividad social y artística ciudadana, y del tan merecido ocio del pueblo (parece que solo quieren que trabajemos para pagar impuestos con dudoso destino), es intolerable y vergonzoso. Con una persecución total tanto a los hosteleros con las nuevas normativas, imposiciones, restricción total de horarios, de tabaco, terrazas, licencias, tasas, etc. Como a sus usuarios con el uso de su transporte (sin ofrecer alternativas; y con mucho mayor afán recaudatorio, intimidatorio, de represión, expolio económico y control del ciudadano que el pretendido afán por la salud pública y el servicio al ciudadano), su disfrute de los lugares públicos, su comportamiento y hábitos a todos los niveles, etc.

5- Es evidente que si a un sector, el que sea, que está en completo declive, con elevadísimas dificultades económicas y de tantos otros ámbitos que han de cumplir y superar. Al que es evidente y demostrable que la Administración ha sido quién más ha contribuido y ha sido la mayor causa de su declive (abrumadores datos lo demuestran a nivel nacional). No se le puede seguir subiendo cada año la carga tributaria, el cumplimiento legislativo, limitar cada vez más el ámbito de su actividad, perseguir cada vez más, multar cada vez más y con mayores importes,... Es evidente. Otra cosa es lo que suceda y lo que decida el gobierno de turno. Por desgracia esta tragedia siempre se repite, sin que los responsables de gobernar sepan más que echarle la culpa a los anteriores gestores y seguir con esta trayectoria de errores (para el 1% de la población con más poder y riquezas nunca se equivocan curioso, a ellos siempre les beneficia la nueva normativa y siempre son mucho más levemente perseguidos y penalizados).

6- A todas luces, independientemente de quién nos gobierne, ningún gobierno crea verdadero dinamismo económico, empleo, industria, sectores,... Más raro aun es que se sienta representado el ciudadano medio por sus gobernantes, que tanto dictan con total creencia (si es el caso) de legitimidad y representación popular. Lo cierto es que el ciudadano, por lo general, vota entre el menor de los males, según considera; con la escasa y sesgada información y, amplia propaganda, que la Administración y quienes la controlan, hacen y permiten llegar al ciudadano para su beneficio. Los que no votan por que no creen en las Instituciones para no legitimarlas, evidentemente nunca son representados, son totalmente reprimidos y expoliados económicamente por este sistema que no se preocupa más que de obtener votos para obtener poder.

Lo que sí es tristemente demostrable es que cuánto menos interviene y limita la administración, más prospera tanto la economía como la libertad de sus ciudadanos (en todo el mundo a lo largo de toda la Historia, de forma abrumadora y con datos incontestables). Muestra y evidencia de que deberían tener mucho más cuidado y, sobre todo, consultar a los afectados, antes de decretar tantas normas. La consulta a la hostelería por todos estos daños y limitaciones ha sido inexistente y negligente. Realizando lo contrario, en la mayoría de los casos, de lo que demanda el sector y sus usuarios.

7- En el corto plazo puede que den mucho bombo y platillo a inversiones elevadísimas con dulces promesas de prosperidad y empleo desde la Administración. Pero desgraciadamente no tenemos ningún ejemplo ni en Reinosa ni en ciudad que se conozca. Recordando siempre que este dinero sale solo y exclusivamente de quién trabaja y produce bienes y servicios. Nunca de la Administración, que únicamente los quita con la fuerza de la ley y la violencia del Estado (muy real aunque no se perciba por ser incontestable su sometimiento por el ciudadano le guste o no), si se cumple y si no se cumple, a quién produce recursos para invertirlos a su discreción (rara vez para lo prometido en campaña), con unos resultados que, históricamente, miremos al sector que miremos, son nefastos por no decir catastróficos. Puede sonar mal o exagerado, pero que muestren ejemplos de verdadera inversión productiva, de creación de tejido productivo y de legislación beneficiosa para la mayor parte de los ciudadanos y de la economía, que, despojados de su envoltorio de marketing político, puedan mantenerse por su eficiencia en el uso de los recursos empleados, planificación eficaz y razonada, y por un resultado beneficioso para la ciudadanía en general. Al ciudadano le parece cada vez más que el único beneficiado de tanta inversión, legislación, subvención,... Son tanto los que diseñan estos planes como la gente que les rodea en todos sus ámbitos. La realidad nos muestra este triste hecho a todas luces.

8- Esperamos poder llegar al diálogo y al entendimiento con el actual Ayuntamiento, podernos sentar, expresar todo nuestro malestar como los problemas que tanto afectan al sector hoy en día. Queriendo evitar tener que necesitar más movilización y participación ciudadana para reclamar y solucionar estos problemas que sufrimos.

Unos pocos y claros ejemplos que pueden mostrar todo este daño y persecución, de los que se podrían poner innumerables, se detallan a continuación. Dando por hecho y por anticipado; que crimen es cuando hay un daño o un riesgo evidente y doloso/negligente a las personas y a su propiedad (lógicamente incluye lo público, en teoría, es propiedad de todos).

Para dejar claro que cuando se ponen ejemplos hipotéticos desde la Administración como excusa para la aplicación normativa, en la mayoría de los casos se busca un incumplimiento sin que haya un daño o riesgo, real o aparente. Sin que se produzca con ello una mejora real o aparente para el pueblo en general. Haciendo mucho daño a los implicados económicamente. Con el único afán de recaudación, de cumplimiento de agenda política, de reprimir la actividad hostelera, su libre uso y disfrute, reducir la actividad social y la fiesta del pueblo, crear más burocracia y trabajos para la administración donde engordar presupuestos y crear dudosos empleos, etc. No por el bienestar del ciudadano y se consigue justo lo contrario en la mayoría de los casos.

El efecto "bola de nieve" que tiene ahogar o promover al sector hostelero es evidente. Cuanto más ambiente/bares/fiesta/eventos/conciertos/mercados hay. Más se genera y se retroalimenta. De forma obvia, cuando la gente se encuentra a gusto y hay mucha actividad hostelera, más gente sale, más gente viene, más gente se queda, más economía se genera... De forma inversa sucede lo mismo. En la actualidad, estamos a punto de convertir a Reinosa en una ciudad "fantasma", un futuro Barruelo, por poner un ejemplo sin querer ofender a nadie. Y el gran culpable de esto es el Ayuntamiento y la Administración Central/Regional. Sin que ninguno haya aportado una ayuda real al sector en 30 años y al que todos han hecho un continuo acoso y derribo. Los datos y las evidencias de esto son incontestables.

Primero se echa a la gente de la calle y el poder disfrutar a gusto y en público de la fiesta y el ocio a todos los niveles. Siendo hasta ilegal tomarse una cerveza en un parque en un día de calor tras un duro día de trabajo sin molestar a nadie. Marginalizando a tantos jóvenes y gente con escasos recursos que, o se van más aislados y más marginados a zonas donde puedan estar a salvo (no a zonas acondicionadas, que no se crearon, y acosándoles incluso donde no se molesta a nadie) o se tienen que quedar en casa. Sin contar el expolio de tantos recursos económicos a los ciudadanos que lo han sufrido y que en la mayoría de los casos son quienes menos recursos tienen, además del despilfarro de elevados recursos públicos y policiales para realizarlo que podrían invertirse en otros problemas más importantes para los ciudadanos.

Luego se echa a la gente de los bares, prohibiendo fumar en los mismos con las horribles consecuencias económicas que causó (cuando nadie está obligado a entrar en un bar y el propio mercado habría encontrado esta necesidad si fuera acuciante y demandada. Habiendo alternativas razonables). Tras solicitar unos pocos años antes unas costosísimas reformas al sector para reformar los recintos hosteleros adaptándolos para fumadores y no fumadores. Luego se ponen unos impedimentos y una tasas económicas por tener terraza, especialmente desorbitadas en Reinosa (tan demandada obviamente, además de por sus ventajas inherentes, por echar a la gente de los bares que libremente decidían dejar fumar a sus clientes y cuyo modelo de negocio funcionaba mucho mejor que ahora en general), que las hacen prácticamente inviables económicamente, realmente difíciles si no imposibles de montar, con unas gestiones administrativas, trabas y una persecución por nimiedades a quien gestiona estos establecimientos que son, cuanto menos vergonzosas, inoperativas y en muchos casos carentes de sentido común básico. Expondremos innumerables ejemplos en las solicitadas reuniones.

Sin contar con la persecución al ciudadano en su tiempo de ocio, acosándolo e intimidándolo con la legislación cada vez más restrictiva de su tiempo libre y de ocio sin que este haga ningún daño a nadie, sin sentido en muchos casos y creando mayores problemas de los que se "pretenden" evitar. Sin poner alternativas de transporte, etc. Llegaremos al punto en el que empezarán a limitar la ingesta de alcohol (como en algunos países ya se hace) y se preguntarán por qué los bares cierran. Si no les gustan las actividades que realizan sus conciudadanos a los que gobiernan, igual deberían pensar que deberían ser más tolerantes y permisivos. Respetar distintos hábitos, aunque no les gusten, si los ciudadanos no hacen daño a nadie. Ser más tolerantes. Que todos tenemos un punto de vista y que imponerlo por la fuerza a los demás, sin consenso, despojando de sus recursos a sus conciudadanos y sin reparar daños, es incorrecto.

Cómo puede ser el hecho de que un establecimiento se encuentre fuera de su hora establecida por normativa, no por consenso. No esté molestando a nadie, no dañan a nadie... Es más, están dando un servicio público y facilitando el ocio del ciudadano y, la policía, porque le manda el Ayto. persigue a ciertos establecimientos con una multas totalmente desproporcionadas. Tras sobrepasar el límite horario incluso por tiempos ridículos,... No por el hecho de que se mida en la casa de una persona a la que se moleste y se esté sobrepasando el volumen permitido. Daño que se debe evitar e indemnizar a quién lo sufre cuando lo sufre. Pero no es de recibo destruir negocios, empleo, la fiesta y el ambiente del pueblo porque se incumple una normativa que no es deseada en general sin que se haga un daño real percibido y cuantificable.

Además de que nunca han parecido querer entender, para así multar más fácilmente, que en un establecimiento hostelero en muchas ocasiones no es fácil desalojar y echar a nuestros clientes con la urgencia que nos exigen. Ya que son nuestros clientes y nos vemos obligados a la cortesía para la supervivencia de nuestro trabajo. No es una peluquería, una fábrica o una oficina donde la gente entiende los horarios de forma más razonable. Hacer nosotros de policía como se nos exige, además de imposible, es contraproducente para nuestro negocio; y que venga la policía si no es necesario ni se molesta a nade también. Aspectos que nos imponen y que son un verdadero agravio. En tantos casos el hostelero de turno solo está intentando ganarse el pan como puede sin dañar a nadie y prestando un servicio social demandado.

Las multas son verdaderos expolios en cualquier ámbito que se pueda incumplir en la mayoría de los casos, completamente desorbitadas. Si cierran un establecimiento, personas pierden su trabajo y un pulmón más de mercado hostelero de la ciudad, mientras que los miembros del Ayto. y servicios asociados se van a casa con su sueldo intacto, sin mayor problema. Pero al afectado le causan en muchos casos una tragedia y en otros tantos un verdadero trastorno/pérdida. Que tanto cuesta ganar. No habiendo pérdida que reparar o daño/riesgo que indemnizar.

Si se equivoca la Admon. en cualquier aspecto, pagamos los ciudadanos y cuando nos equivocamos nosotros también. Los responsables de la Administración nunca se sienten responsables por sus errores y con certeza nunca o excepcionalmente pagan por ellos. Ni el incumplimiento de la normativa, ni el pago de las multas, ni la justicia o persecución se aplica o centra sobre ellos mismos. Pero su exigencia al ciudadano es asfixiante y escrupulosa. Hay claramente dos tipos de ciudadanos con dos tipos distintos de obligaciones y privilegios.

Las fiestas y eventos de Reinosa se han reducido y limitado cada vez más, con menos recursos, peor gestión de los mismos, peor promoción, escasísimas consultas al sector... San Mateo y resto de fiestas no son ni la sombra de lo que eran. Cuando ahora hacer lo mismo tenía que costar mucho menos dado el avance tecnológico de los últimos 30 años, tendría que haber inversión amortizada y haberse adquirido una vasta experiencia tras tantos años de cómo mejorarlas y dinamizarlas. Se ha conseguido lo opuesto.
Si el sector hostelero o las Peñas/asociaciones del pueblo quieren hacer eventos/actividades todo son trabas, licencias, evasivas, elevado trabajo administrativo, burocrático y exorbitadas tasas. Por hacer un concierto, poner una carpa, barra exterior, etc.

Lo mismo pasa con la aplicación de tantas normativas de tanto ámbito que se nos aplican al sector. No es que haya un riesgo para la higiene, salud o seguridad del público (cuyo interés en el mismo del establecimiento es obvio y si no será quién pague las consecuencias con su negocio). El afán es en la mayoría de los casos es exclusivamente represor y con afán recaudatorio. Esto lo siente tanto el establecimiento como sus usuarios. No hay diálogo ni búsqueda de puntos razonables de encuentro. Solo impuestos, restricciones, licencias, multas,...

El momento actual y futuro cercano, con tantas penurias, dificultades e incertidumbre económica a todos los niveles. Es el menos apropiado para seguir con esta tendencia asfixiadora del sector y de un pulmón económico de Reinosa. Sin duda, si hay aún más de 80 establecimientos en Reinosa, estos suponen más de 320 personas empleadas de forma directa, que crean al menos 150 trabajos indirectos siendo muy conservadores en estas cifras. Que dan servicio a miles de ciudadanos de esta ciudad y a sus visitantes, en una ciudad de una población que seguramente ya sea inferior a 9.500 ciudadanos. Muestra de su relevancia y representación. Todos sabemos que esta tendencia a la baja es inevitable en el corto-medio plazo, por tantos factores que juegan en nuestra contra en la actualidad: económicos, demográficos, oportunidades de empleo...

Lo que pretendemos es hacer lo posible por evitar un daño irrecuperable, que este sea lo menor posible, que nos adaptemos a los tiempos actuales para poder sacarle el máximo partido y beneficio a tanta contrariedad. Que salvemos este sector del pueblo y todo su "ambiente" hostelero, asociado y derivado. Que siga apeteciendo salir en Reinosa, visitarla tanto en sus fiestas como en todos los momentos posibles. Evitar que la población, gravite por este daño, hacia otras ciudades más grandes o dinámicas como puedan ser Torrelavega o Aguilar. Dado que seguimos siendo el núcleo urbano más cercano para multitud de población a la que se debería facilitar su visita y evitar que prefieran ir a otros lugares donde se pueda disfrutar de la hostelería a gusto. Hacer una ciudad atractiva para el público.

Evidentemente, tanto coste e incremento constante, muy por encima del incremento de ingresos: impuestos, tasas, licencias, multas,... Se tiene que trasladar al cliente, única fuente de ingresos, obviamente. Ciudadano que en su momento de ocio, sufre como la administración, además de limitarle y reducirle su capacidad de ocio y disfrute, hace que tenga que pagar mucho mayor coste por estos servicios. Ciudadano que no olvidemos también está asfixiado por tanto impuesto, etc. Con lo que lo único que se genera es la "tormenta perfecta". Algunos nos negamos a que nos obliguen a quedarnos en casa, a que no nos dejen disfrutar del ocio como lo hicimos toda la vida sin mayor problema (siempre que no haya realmente, insistimos, perjuicio real, objetivo, evidente y cuantificable a una persona o a su propiedad), a que no podamos disfrutar de las fiestas y de la fiesta en general. Y deseamos poder sentirnos orgullosos como pueblo por el ambiente y servicio que creamos para todo el que quiera disfrutarlo.

Tanto avance de la Administración de los últimos 30 años hacen desear a muchos ciudadanos querer volver a vivir como se vivía en los "80" ¡Qué triste progreso en 30 años de supuesta Democracia! Peor y menos trabajo, menos capacidad de compra, menos tejido productivo, población envejecida porque no se pueden tener niños,... Al menos, ¡Tengamos la fiesta en Paz!
El que quiere vivir en Nestares, por poner un ejemplo, para tener más calma; por lo general, puede. No hagan de Reinosa, Nestares. En Reinosa antes se salían las 24 horas del día y no era tan grave. Ahora a las 04:30 se cierra todo con una sola excepción (muchas veces un solo día a la semana), sin que el motivo sea que se moleste de forma real a nadie; a la 01:15 obligan en verano a tener las costosas terrazas recogidas. No solo se cierra todo, se ponen multas exorbitadas. Por no recoger una terraza lo mismo, limitaciones y costes desproporcionados por los cerramientos/extras también, por las sombrillas, y dentro de poco serán los sujetasombrillas,... ¡Ya está bien! ¡Den un respiro!

Hacen que también muchos hosteleros deseen irse a los pueblos cercanos ya que esta situación es muchísimo más leve y la libertad para ejercer la actividad es muchísimo mayor.
135€ de media por mesa y 4 sillas o por un banco, más los extras que se pongan en la terraza, 90€ por un posavasos,... son ejemplo de las exorbitadas tasas anuales que paga el sector tan dañado cuando en Reinosa casi no se puede disfrutar del Sol la mayor parte del año.
Faciliten la actividad para reformas, terrrazas, eventos,... Si no hay un daño o peligro real y medible, dejen de perseguir, intimidar y multar si no hay daños ni riesgos claros. Que se reduzca algo la carga impositiva. Que se promueva el diálogo, el consenso, el sentido común y el "aviso", que se eviten esas formas intransigentes, de multas indiscriminadas sin sentido y con mero afán recaudatorio, intimidatorio, represor... Que se muestre y demuestre que tanto el Ayto. como su policía están al servicio y para la protección de sus ciudadanos, y no a la inversa. Que muestren que no se pretende ir contra la "clase media", corazón económico del país, por lo fácil y conveniente que resulta.

Todo el "pueblo" de forma generalizada se beneficiará de que la actividad hostelera sea más dinámica, vibrante y económica en Reinosa. De que sea una ciudad más atractiva para visitar y para el turismo tanto local como de la región. Creando sinergia con la región gracias a esto y facilitando en la medida de lo posible pasar tan difíciles momentos y también poder disfrutarlos todo lo que se pueda.

Cualquier ciudad del mundo con atractivo para sus visitantes siempre tiene un atractivo mercado hostelero, variado y concentrado en ciertas zonas más concurridas/destacadas. Esto hace que todos los demás negocios y aspectos de la ciudad se hagan más prósperos, dinámicos y atractivos (hasta se revalorizan las viviendas). Pero si la gente no tiene un atractivo y vibrante sector hostelero, se siente mucho menos inclinada a visitar y permanecer en esa ciudad. Es algo evidente, obvio y demostrable en todo el mundo. Desde el Ayuntamiento han favorecido enormemente hacer de Reinosa una ciudad más gris, con menos vida, con menos atractivo para sus visitantes.

Algunos antes, nos sentíamos orgullosos de traer amigos/familiares de visita a Reinosa, también volvíamos tantos reinosanos que vivíamos fuera, al pueblo de visita para vernos y pasar un buen rato juntos por lo dinámica y atractiva que era Reinosa, su hostelería y su ocio. Cosa que ahora, escasamente sucede, ya que este atractivo se ha perdido en su mayor medida por todo el daño sufrido, y parece irrecuperable.

Tanto los firmantes como gran parte de la ciudadanía, consideran que serían mucho mejor invertir todo este tiempo y recursos que invierten, y han invertido, en los crear los problemas que nos han causado a la hostelería y sus usuarios en otros asuntos. De los que detallamos una pequeña parte como muestra. En hacer de Reinosa un lugar más seguro, perseguir el verdadero crimen organizado, ladrones, corrupción, etc. Realizar inversiones y trabajo que promuevan tanto el bienestar social, económico y cultural. Realizar un urbanismo decente y eficiente; no la negligente proyección y ejecución urbanística que hemos sufrido siempre en este municipio, costosa, mal finalizada, en numerosas ocasiones innecesarias y empeorando la situación previa; sin proyección a largo plazo, carentes de harmonía, empeorando aún más el tráfico, el aparcamiento y el desplazamiento a pie. Y, una pequeña parte, estaría bien que se invirtiera por la prosperidad de nuestro sector hostelero. Por ahora solo hemos recibido lo contrario. Rogamos cambien su postura, planteamientos, actitudes y gestión. Para ello planteamos realizar unas jornadas iniciales de reuniones entre las partes para ir mostrando en detalle estos problemas, puntos en común, planes de actuación y soluciones.

Cuando haya economía, prosperidad, seguridad, falta de corrupción y despilfarro de recursos públicos que se ocupen de estos detalles nimios que tanto quebranto nos causa a hosteleros y usuarios. Hasta entonces ¡Tengamos la fiesta en paz!
Terminar mencionando, que ante la preocupante situación que vemos tanto nacionalmente como internacionalmente en la actualidad, y la dirección que están tomando las cosas en lo referente a los gobiernos y a sus ciudadanos gobernados, nada mejor para describir estos pensamientos que las palabras de la gran escritora Ayn Rand:

"El único poder que un gobierno tiene es ajusticiar criminales. Bien, cuando no hay suficientes criminales, uno los crea. Uno declara tantas cosas ser un crimen que resulta imposible para un hombre vivir si quebrantar las leyes"

"Nos acercamos rápidamente la etapa de máxima inversión: la etapa en la que el gobierno es libre de hacer lo que quiera, mientras los ciudadanos pueden actuar solo con permiso, que es la etapa de los más oscuros periodos de la historia de la Humanidad, la etapa de gobierno por fuerza bruta".

"Si una ley es injusta, un hombre no solo tiene el derecho a desobedecerla sino que está obligado a hacerlo"
Cita previa atribuida a Thomas Jefferson

Solicitamos la organización de reuniones con este objeto los siguientes:

ÁGORA

AL SUR

BAR BODEGÓN

BIBELOT

CAFÉ BAR PUNTO Y APARTE

CAFETERIA LAS NIEVES

CAFETERÍA NANCHO

COFIBUS

DISCO BAR IMPOSIBLE

DISCO BAR PASOS

DISCO BAR WOODY

DISCOBAR FLOUS

DISCOBAR LA PIRÁMIDE

Distribuidora de Bebidas Campóo SL

EL ALMACÉN

ESPOLÓN

GRUPO VEJO

K-OBA

LA CERVECERÍA

MATA DISTRIBUCIONES

NUEVO CAFÉ/CAFÉ UNIVERSAL

THE CORNER

PEÑAS ARRIBA

PARAISO

- *Los propietarios de los locales hosteleros en los casos en los que es distinta la propiedad de la gestión del local.*

- *Más afectados a los que estamos comunicando la actual situación y que se irán añadiendo a esta solicitud común, siendo comunicada su inclusión tras ello.*