Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

“Tenemos que convertir nuestras debilidades en fortalezas para contribuir al desarrollo de la comarca”

“Tenemos que convertir nuestras debilidades en fortalezas para contribuir al desarrollo de la comarca”

En el centro, Vanesa Balaguer junto a sus compañeras, las técnicos de desarrollo rural Isabel García (izquierda) y Maika Puente (derecha).

Vanesa Balaguer Alonso, gerente de la ADT Campoo Los Valles

Vanesa Balaguer es la gerente de la ADT Campoo Los Valles, la Asociación de Desarrollo Territorial del Sur de Cantabria y Alto Besaya que ha gestionado casi 7 millones de euros obtenidos a través de fondos europeos vía Gobierno de Cantabria, para ejecutar el programa Leader 2007-2013 que ha contribuido a la consolidación de casi 250 puestos de empleo.

Ahora se abre un nuevo periodo y como desde la asociación son realistas, han solicitado más fondos que en el anterior plan porque su labor y dedicación cada vez es más conocida y el número de promotores que se acerca al edificio Leader de Matamoros va en aumento.

Para la nueva estrategia (2014-2020), desde la ADT se han marcado un buen número de objetivos: participación ciudadana, promover la cohesión territorial, poner en valor los recursos turísticos de la comarca, contribuir a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos o apoyar a los pequeños empresarios en su aventura diaria. En esta entrevista nos habla de oportunidades, de darle la vuelta a la sartén y convertir debilidades en fortalezas para fijar población y contribuir al desarrollo socioeconómico de la comarca. También anticipa algunas de las líneas a desarrollar, apostando por la innovación y el respeto al medio ambiente, y de los requisitos que hay que cumplir para sumarse a un programa 'leader' al que cada vez recurren más emprendedores y ayuntamientos.

- Gracias al Leader 2007-2013 apoyaron la creación de 271 expedientes, que han permitido generar 104 puestos de trabajo y afianzar otros 144, es decir, consolidar 248 empleos.¿En qué va a consistir la nueva estrategia del programa Leader 2014-2020?

- La nueva estrategia tiene marcados una serie de objetivos estratégicos resultado del proceso de participación ciudadana: Promover la cohesión territorial a través de la gestión marca-territorio; Puesta en valor de los recursos a través del turismo experiencial "destino turístico inteligente"; Pequeños productores, diversificación y transformación agroalimentaria; Promover la gestión forestal y el aprovechamiento de los recursos del territorio rural; Calidad de vida: mujer, juventud, dependencia, atención a la tercera edad; Pymes y micropymes, nuevas tecnologías e innovación productiva; Innovación social y participación, cooperación, cultura emprendedora y empleo; Medio ambiente, cambio climático y eficiencia energética.

- ¿Qué líneas y modelos de negocio van a potenciar?

- Los generadores de empleo capaces de consolidar el tejido socioeconómico de la comarca y formen parte de la estrategia. Asimismo, se primarán los proyectos que cumplan con los objetivos transversales de Medio Ambiente, Innovación y Cambio Climático.

- Han celebrado una serie de reuniones con diferentes colectivos y han hecho encuestas entre la población para definir la estrategia ¿qué peso tiene la participación para el nuevo periodo?

- La participación ha sido clave para generar el contenido de la estrategia ya que se trataba de desarrollar una estrategia de desarrollo local participativo. El enfoque ascendente es uno de los pilares de la metodología LEADER y consideramos que se ha cumplido con creces gracias a la participación ciudadana que ha tenido el proceso.

- Como gerente de la Asociación, ¿cuáles son desde su punto de vista las fortalezas de esta comarca aún por explotar?

- Son muchas: a nivel turístico, el rico y extenso patrimonio que tenemos tanto cultural como natural, a nivel empresarial, las ganas de trabajar en común de los empresarios, hecho que se ha recogido en las jornadas de participación ciudadana. La cooperación es uno de las claves del Programa LEADER y se pretende trabajar en esa línea.

- ¿Cuál es la asignatura pendiente de la ADT?

- Considero que aún se desconoce bastante la labor que realizamos, los resultados obtenidos, los proyectos ejecutados y en general, nuestras líneas de actuación. El primer reto que nos plantearemos cuando de comienzo el nuevo programa de desarrollo comarcal es la creación de una página web dinámica, atractiva y activa que, deseamos se convierta en un referente dentro de nuestro ámbito de actuación.

- ¿Está aumentando el conocimiento sobre la existencia y función de la ADT Campoo Los Valles?

- Creo que sí, una prueba de ello es como ha ido evolucionando el anterior programa en cuanto a número de solicitudes concentrándose en los dos últimos años en torno al 40% de las solicitudes presentadas. Asimismo, el disponer ya de una base de datos de las personas que se han interesado por el nuevo programa y la participación alcanzada en el proceso de elaboración de la estrategia son indicadores de que cada vez estamos más instaurados en el territorio, aunque todavía pretendemos llegar a más personas para que se conozca la labor que realizamos.

Se han realizado una serie de vídeos muy interesantes que plasman diferentes iniciativas llevadas a cabo desde la Asociación tanto por promotores privados como públicos. Esta nueva herramienta se diseñó para aumentar el conocimiento de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles y ha tenido una buenísima acogida.

-La evolución demográfica actual no apunta a un rejuvenecimiento en la población, y son cifras que se analizan a medio largo plazo ¿Es posible fijar población en los pueblos y contribuir al desarrollo del medio rural?

- Es perfectamente posible, tenemos que ser capaces de aprovecharnos de nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas. Un ejemplo claro puede ser que, debido al envejecimiento de la población se generen nichos de mercado para dar asistencia a esas personas o crear tecnología que facilite la vida de nuestros mayores.

- ¿Cuándo entrará en funcionamiento el nuevo programa?

- Aún no existe una fecha concreta, se espera que de cara al mes de abril se firme el convenio entre la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles que es el acto que marca la entrada en funcionamiento del nuevo programa.

- ¿De qué presupuesto aproximado dispondrán para el nuevo plan?

- Aún no se sabe el presupuesto final que se concederá a la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles para su gestión. Con la presentación de la estrategia se ha solicitado una cifra de 7.800.000 euros para todo el periodo de programación. Pero siendo realistas estimamos que la cifra será muy similar a la que nos concedieron para el periodo anterior y que ascendía a 6.900.000 euros.

- ¿Qué requisitos deberán cumplir?

- Los titulares de los proyectos deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos: ejecutar el proyecto localizado en la zona de aplicación del programa comarcal o relacionado directamente con la misma en términos de desarrollo; encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o, en su defecto, tener concedido aplazamiento o moratoria; mantener el destino de la inversión auxiliada, al menos, en los cinco años siguientes al pago final al beneficiario, de acuerdo con el artículo 71 del Reglamento (UE) nº 1303/2013; ser microempresa o pequeña empresa en los términos previstos en la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (2003/361/CE); que no concurran alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006 de Subvenciones de Cantabria; y exclusivamente para gastos o inversiones no productivas, deberán acometer actividades o inversiones que sean de interés público y no constituyan una actividad económica por sí misma o de forma coadyuvante.

- ¿Tienen ya solicitudes de promotores para el próximo periodo?

- No tenemos solicitudes formales ya que, hasta que no esté firmado el convenio no se pueden recibir, lo que si existe es un listado de aproximadamente 60 promotores interesados en la apertura del nuevo periodo.

ENLACE CON TODOS LOS VÍDEOS SOBRE UNA BUENA MUESTRA DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS POR LA ADT CAMPOO LOS VALLES REALIZADOS DURANTE EL PERIODO 2007-2013