El pasado miércoles, 24 de abril, agentes de la Unidad TEDAX-NRBQ (Técnicos Especialistas en la Desactivación de Artefactos Explosivos, Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos) de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han procedido a la retirada de una granada de mortero localizada en un domicilio ubicado en la zona de la Avenida Reina Victoria de Santander.
Alrededor de las tres y media de la tarde de ese mismo día, la Policía Nacional recibió la llamada de una ciudadana que muy nerviosa nos alertaba de la presencia de un proyectil en un domicilio. Al parecer, la mujer, que era la propietaria de la vivienda que hasta hacía escasas fechas había estado alquilada, nos informaba que al ir a revisar el estado del piso tras la salida del inquilino, se había encontrado con la granada en el mismo.
Inmediatamente, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C), se personaron en el lugar, procediendo a proteger la zona, tomando las medidas de autoprotección correspondientes, hasta la llegada instantes después, de la Unidad TEDAX-NRBQ, especialistas en la desactivación de artefactos explosivos y procedieron a la retirada de la granada en condiciones de seguridad, para su posterior examen y valoración.
Una vez los agentes especialistas en desactivación de artefactos explosivos se encontraban en las instalaciones policiales, y siguiendo los procedimientos adecuados, se pudo comprobar, que la munición localizada en el citado piso, una granada de mortero de 38 cm y Calibre 81, se encontraba inerte, es decir, que carecía de los elementos que pudieran provocar la explosión del mismo.
En estos momentos los agentes TEDAX-NRBQ están trabajando en el estudio y examen de la granada así como en la averiguación del origen de la misma, que en un primer momento, todo apunta a que se trate de una granada de la época de la Guerra Civil.