Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Los TEDAX destruyen un proyectil de artillería hallado en Castrillo de Valdelomar

  • El proyectil era del calibre 55 mm y contaba con todo su potencial explosivo

  • Fue encontrando cuando se realizaban labores de labranza en una finca

Componentes del TEDAX (Técnicos en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria procedieron en el día de ayer a la destrucción de un proyectil de artillería aparecido en la localidad de Castrillo de Valdelomar, término municipal de Valderredible.

La Guardia Civil fue alertada de la localización de lo que parecía un artefacto explosivo en la citada población mientras se realizaban labores de labranza en un terreno.

Trasladados en primer lugar componentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y posteriormente TEDAX de este Cuerpo comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería del calibre 55 mm, posiblemente de la Guerra Civil, y que contaba con todo su potencial explosivo.

Al no ser factible su destrucción en ese lugar, los TEDAX se hicieron cargo del proyectil siendo explosionado en lugar próximo con suficientes garantías de seguridad.

Advertencia

Con relativa frecuencia se localizan artefactos explosivos cuando se realizan diferentes trabajos en el campo y casas, teniendo la mayor parte de ellos con su potencial destructivo intacto, recordando desde la Guardia Civil la peligrosidad de los mismos y que su manipulación puede tener resultados fatales, por lo que ante el hallazgo de algún artefacto se debe poner en conocimiento de inmediato de la Guardia Civil al teléfono 062, sin tocar o mover los mismos.