Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El teatro se celebra en Reinosa

El teatro se celebra en Reinosa

El cartel del Certamen Nacional de Teatro para Aficionados, reconocido con el sello de calidad Escenamateur, traerá un total de cinco obras

Como cada año Corocotta Teatro busca "un espacio para la interpretación, la evasión y el encuentro", organizando el Certamen Nacional de Teatro para Aficionados 'Ciudad de Reinosa', cuya primera actuación comenzará este sábado, 30 de marzo, a las 20.00 horas. Una iniciativa desarrollada por los miembros del comité, "nos hemos encargado de visualizar más de cien vídeos", declara José Andrés García. "Durante la selección de las cinco obras no hemos olvidado la máxima de organizar una muestra diversa", señala, "nunca faltará lo clásico, la comedia o el drama".

Un esfuerzo recompensado con el sello de calidad de Escenamateur, concedido por el "brazo derecho" del Instituto Nacional de Artes Escénicas, "la consecución de este honor ha aumentado la calidad del certamen". Tras años intentando reunir todas las condiciones, "necesitábamos un teatro con más de 30 focos, dos técnicos permanentes o camerinos decentes con ducha", han recibido una condecoración que sólo tienen otras 24 organizaciones teatrales, "existen 700 sólo en nuestro país". Por ello, no duda en declarar su entusiasmo e ilusión, "es un reconocimiento para Reinosa".

Como hemos mencionado con anterioridad, el 30 de marzo el escenario del teatro de Reinosa acogerá a los espectadores interesados en la comedia de los leoneses 'Dos actores', "no habrá introducción, la muestra se inicia, directamente, con la obra", informa García. Exactamente dos semanas más tarde, tras el descanso de la festividad católica de Semana Santa, la compañía vallisoletana 'Arcón de Olid' escenificará 'Un idiota en Versalles", una obra ambientada en la Francia de 1664 donde cuatro personajes se enfrentarán entre ellos intentado sobrevivir en la corte, "más brillante del mundo".

La comicidad no es el único género dramático seleccionado. Asimismo, el 13 de abril el Taular Teatro de Almargo recordará la memoria de Federico García Lorca con 'Yerma', una obra teatral que muestra el drama de una mujer estéril llevado a sus últimas consecuencias, la muerte de su marido. Siete años más adelante, en 1931, se desarrolla la representación del Grupo Alhama de Navarra. "Mientras en Madrid se debaten los artículos que compondrán la nueva constitución, varias mujeres feministas se reúnen en el casino de su localidad con la finalidad de luchar para conseguir el sufragio femenino", así comienza el resumen de su representación 'A la manera de los griegos'. En ella, los hombres, "solicitarán la ayuda de un entendido en la materia para detener todas estas acciones". Finalmente, el certamen se cerrará el 4 de mayo con el musical, 'Los Miserables', interpretado por la Barbarie Teatro Musical. Se trata de una versión de Claude-Michel Schonberg, de la novela homónima de Victor Hugo. "Sin duda será una gran sorpresa", afirma.

Mismamente, García no es, sólo, un miembro del comité, sino también del jurado. "Lo formamos un total de seis entendidos", revela, "dos de ellas son alumnas de la muestras escolar de teatro". Días antes de comunicar los galardones se reúnen y conversan sobre las obras, "es importante saber mirarlas en todo su conjunto, desde las interpretaciones hasta la escenografía", recalca.

"Hemos alcanzado el compromiso del trabajo", confiesan el actor aficionado de Corocotta, emocionado al concertar la última representación fuera de concurso, 'Estocolmo se acabó el cuento'. El esfuerzo se recompensará con tres premios en metálico, además de dos accésit de 600 euros a las dos compañías restantes, "les financiaremos, a su vez, la cena, la estancia en el hotel, y la gasolina, exactamente 25 céntimos por kilómetro", asegura el actor. Asimismo, reconocerán la mejor labor de dirección, realización e interpretación con las entrega de tres estatuas del guerrero cántabro, en una jornada donde los espectadores también elegirán a su favorito, "ellos son la magia del certamen", concreta.