Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura

Tañidos campurrianos en el homenaje expositivo a Antonio Montesino

La Biblioteca Central alberga la muestra 'La Ortiga XX Aniversario'

El salón de actos de la Biblioteca Central, en Santander, acogió este viernes la actuación de la Asociación de Rabelistas Campurrianos con motivo de la exposición homenaje a Antonio Montesino 'La Ortiga XX Aniversario'. Esta muestra que se podrá visitar hasta finales de marzo, recoge a lo largo de tres espacios expositivos el recorrido del antropólogo, editor y poeta cántabro Antonio Montesino, muy vinculado a Campoo por su ascendencia materna y por el restaurante La Casa de Fresno. Cada semana se realizan actividades culturales que acompañan la exposición y cuyo vínculo de unión es la figura de Montesino. Este mes el público ya ha podido disfrutar del recital de la poeta Gloria Ruiz y la presentación del KUKUmobil de Andrea Milde.

Acercar la cultura popular a espacios de representación en la ciudad siempre fue una clara reivindicación en la obra y actividad cultural de Antonio Montesino, convencido de que es necesario recuperar y mostrar las culturas populares en centros urbanos de importancia simbólica como universidades, bibliotecas, colegios o plazas.

Como director del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria, organizó varias actividades donde participaron grupos folclóricos campurrianos en la propia universidad y en el Parlamento de Cantabria. En cuanto a la Asociación de Rabelistas, tuvo una participación muy activa en las propuestas culturales de La Ortiga llevadas a cabo en Fresno del río, actuaron en diversas ocasiones en el restaurante "La Casa de Fresno" en muchas de sus jornadas folclóricas y "Encuentros a mantel puesto" y colaboraron como informadores de primera mano con el antropólogo en varios de sus estudios sobre costumbres campurrianas. En la jornada de este viernes llenaron el aforo del salón de actos de la Biblioteca Central donde tocaron todo tipo de canciones, pasando por las marzas y sus sacramentos, coplas satíricas y algunos de los sones que más gustaban a Antonio Montesino, al que hicieron socio de honor a modo de homenaje.

La Casa de Fresno en la Biblioteca Central de Cantabria

Uno de los tres ámbitos expositivos está dedicado a La Casa de Fresno, espacio gastronómico donde se centra gran parte de la actividad cultural de Antonio Montesino en los últimos 10 años de su vida. Esta vivienda familiar situada en Fresno del Río (Campoo de Enmedio) se convirtió en un restaurante entre 2005 y 2015, donde se llevaron a cabo diversas jornadas gastronómicas, basadas en los principios de la slow food, una apuesta firme por la cocina de mercado y los productos de la tierra.

Bajo esta perspectiva, se realizaron jornadas temáticas que vinculaban la gastronomía y las letras, de este modo, se celebraron y ensalzaron las cocinas del Quijote, de las ollas ferroviarias campesinas, del carnaval, de las marzas, de la mar y la montaña, de San Juan, de la vaca tudanca, entre otras. Surgieron en este pequeño espacio gastronómico los "Encuentros a mantel puesto" y las "Bodas en casa", donde los comensales podían compartir mantel con poetas, escritores y músicos que conversaban a lo largo de la sobremesa, como fue el caso de Félix Grande, Francisca Aguirre, Manuel Luna, Monika Zgustova, J. Ignacio Homobono o Jorge Araguren.

En el campo de la edición se crearon cuatro revistas temáticas, que engloban las líneas de trabajo de los miembros del proyecto cultural La Ortiga y sus centros de interés en esa época: Los Qdernos de La Casa de Fresno (revista gastronómica), La Luna Azul (revista de poesía), Parrhesia (revista de pensamiento crítico) y Antropológicas (revista de ciencias sociales), todas ellas no venales al igual que los cuadernillos "El paladar de las culturas" y los "Pliegos de La Casa de Fresno" con 30 números editados.