Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

“La supresión de la parada es una provocación y un insulto para los ciudadanos de Campoo”

“La supresión de la parada es una provocación y un insulto para los ciudadanos de Campoo”
  • "Es el sumun del desprecio al sur de Cantabria"

  • "El presidente ha hecho lo que ha podido"

  • "Hay ciertos servicios que no se pueden regir por criterios comerciales"

Las reacciones no se han hecho esperar después de la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego y su homólogo en Renfe, Pablo Vázquez, en la que se acordó mantener la supresión de las paradas de Reinosa y Aguilar de Campoo del Alvia semidirecto entre Madrid y Santander, eliminando el tren de primera hora de la mañana hacia la capital española y el de vuelta por la tarde, y en su lugar ofrecer un servicio de transbordo hasta Palencia o Valladolid.

Varias horas para tomar un acuerdo a cuyo término Diego destacó que "Cantabria gana y gana mucho, y los campurrianos también, que ganan una nueva conexión directa con Madrid que antes no tenían y llegarán antes, en unos horarios competitivos".

Para refirmar lo "fácil" que ha sido trabajar entre ambas instituciones y llevar a cabo esta medida, Vázquez apuntó que gracias a esta modificación -y supresión de paradas- desde Renfe se han conseguido vender "por primera vez más de 1.000 billetes diarios en Cantabria", para la línea Santander-Madrid, y con esta medida se logra que "la inmensa mayoría" de los viajeros lleguen en menor tiempo a su destino, al mismo tiempo que las personas que no están en el origen y destino de este corredor "puedan a su vez tener más oportunidades y conexiones, y que no se vean afectadas por el nuevo servicio".

Conclusiones diametralmente opuestas para el Gobierno municipal, consideradas por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, como "una provocación y un insulto a los ciudadanos de Campoo, que demuestra una falta de respeto que clama al cielo, y que, además, es compartida por la inmensa mayoría de los ciudadanos de la comarca".

A juicio del regidor, "no se puede entender que para minimizar tres minutos se haga perder a los reinosanos prácticamente más de una hora en el trayecto Reinosa-Madrid; esto va a ser como volver a coger el ‘trenuco' de antes, que salía de Reinosa en dirección Valladolid", lamentó.

Asimismo, indicó que hoy a las 13 horas hay convocada una reunión entre el Equipo de gobierno, a la que también está invitada el PP (el partido de la oposición) y los sindicatos, para "acordar medidas de presión", y emitir un comunicado en el que "decidiremos todos juntos plantar cara a esta decisión tan sumamente vergonzante para los campurrianos".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista y también candidato a la Alcaldía de Reinosa, Emiliano Corral, opinó que "hay ciertos servicios que no se pueden regir por criterios comerciales", y comprendió que "no sea un negocio que el tren pare en Reinosa, pero nosotros, por el hecho de vivir donde vivimos, necesitamos este servicio y no me parece de recibo que nos hagan viajar hasta Torrelavega o Palencia para coger este tren".

Corral recalcó que la postura del grupo socialista está por encima de fines comerciales y precisó que "existen motivos para prestar este servicio a los ciudadanos, en una comarca con una clara recesión demográfica a la que quitar este tren no va a ayudar".


"El sumun del desprecio al sur de Cantabria"

Más crítica fue la delgada comarcal de CC OO en Campoo, María José Barrio, al asegurar que "se están riendo a la cara de los campurrianos; si yo fuese el presidente de esta comunidad y me dice Renfe que esto es todo lo que pueden dar como solución, no tendría la cara tan dura de presentarlo como algo bueno". Según la sindicalista, esta medida supone "una traición absoluta" y es el "sumun del desprecio al sur de Cantabria".

Una postura -la del Gobierno de Cantabria y Renfe- que manifiesta "una declaración pública de que hay ciudadanos de primera y de segunda", y por la que seguirán adelante con las reivindicaciones, señaló la delegada de CCOO.

"El presidente ha hecho lo que ha podido"

Una postura diferente fue la de la candidata popular Reyes Mantilla, que aun lamentado que "siempre que se quitan servicios en Campoo es negativo para todos", consideró que "el presidente de Cantabria ha hecho lo que ha podido".

Para la portavoz municipal del PP de Reinosa, con la negociación mantenida ayer en Santander entre Diego y Vázquez, "se ha mejorado y se puede mejorar, pero la fórmula de la concentración de ayer en la plaza de Reinosa no fue la correcta para lograr las pretensiones de la sociedad campurriana".

Desde su punto de vista y del de su grupo político, "cualquier servicio que se pierda en esta ciudad es negativo y lo lamento, no estoy de acuerdo con esta eliminación pero tenemos que defenderlo unidos, desde una plataforma civil; no tomando una posición partidista como en el comunicado de ayer", precisó.

En referencia a la concentración de ayer en la Plaza de España, Mantilla, opinó que "lo único que había que defender eran las paradas; yo pensé que era una concentración civil pero después de oír las palabras partidistas y electoralistas del Alcalde me di cuenta de que esas no son las formas", aseveró.

Asimismo, Mantilla felicitó al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "por mejorar algo inamovible en primer momento, pero que lo podemos mejorar con una buena argumentación", y matizó: "ojalá dejemos de perder empadronados y ganemos vecinos para que en lugar de montar ocho personas en el Alvia suban treinta y así Renfe, que es la única culpable de esta situación, reconsidere su viabilidad".