El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reiterado que el Gobierno autonómico no subirá los impuestos en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2019, en respuesta a las acusaciones vertidas hoy desde el Partido Popular.
Así, Sota ha recordado que fue dicha formación política fue la que, con el apoyo de Ciudadanos, aprobó las cuentas del Estado para 2018 incluyendo un tributo sobre los carburantes de 4,8 céntimos de euros por litro, con efecto a partir del 1 de enero de 2019, y que también fue responsable del incremento del IVA del 18 al 21%.
Además, ha sostenido que la economía cántabra creció, tanto durante el pasado año como en los dos primeros trimestres de 2018, por encima de la media nacional. Así, ha recordado que Cantabria creció un 3,2% en 2017, lo que supone el incremento más elevado de la serie histórica disponible desde 2001, mientras que España lo hizo en un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
También ha valorado que en el primer trimestre del año el PIB regional registró una variación interanual del 3,2%, dos décimas por encima de la tasa nacional, que fue del 3%, según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), y que durante el segundo trimestre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) certificó que el PIB cántabro creció un 3,1%, frente al 2,7% experimentado en el conjunto del país.
En términos interanuales, este dato se incrementó 4 décimas más en Cantabria que a nivel nacional, indicadores todos ellos que, según Juan José Sota, desacreditan las acusaciones del Partido Popular y corroboran la senda de crecimiento por encima del 3% en la que permanece instalada la economía de Cantabria desde hace cinco trimestres.