La Biblioteca Pública Sánchez Díaz está dando los primeros pasos para poder crear un archivo sonoro y de imágenes de la "vida cotidiana de Reinosa a lo largo del siglo XX". La iniciativa, bautizada como "El tiempo de los abuelos", va a recopilar "los recuerdos, opiniones, vivencias y sentimientos de los vecinos de la ciudad mayores de 65 años" para recrear asi "una historia de los últimos 100 años de nuestro municipio más real y más cercana".
Un objetivo para el que la institución cultural está implicando "a los más jóvenes y sus padres -que deberán entrevistar a sus abuelos-, a los profesores, que actuarán de intermediarios con los alumnos y sus familias, y todos los mayores de 65 años que estén interesados en facilitarnos, mediante entrevistas personales, sus experiencias y recuerdos".
La familia, las fiestas, el trabajo o la Guerra Civil serán algunas de las cuestiones que se aborden en este proyecto encaminado a recomponer la memoria colectiva y que también quiere ser "una manera de agradecer a los que nos precedieron su aportación a la sociedad, escuchando y conservando aquello que marcó sus vidas, procurando que se sientan útiles y que puedan contribuir, de forma activa, al colaborar con sus hijos y nietos, en esta iniciativa que pretende unir a todos los vecinos de Reinosa".
La información obtenida será "conservada, debidamente organizada, clasificada y tratada" para que cualquier ciudadano pueda consultarla en la propia Biblioteca Sánchez Díaz y, posteriormente, a través de la página web del Ayuntamiento.
En cuanto a las imágenes, y en el caso de que "se pueda llegar a contar con material gráfico suficiente y de calidad", se organizará una exposición.