Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural reclama un mayor esfuerzo presupuestario para lidiar contra el despoblamiento de la montaña cántabra

Medio Rural reclama un mayor esfuerzo presupuestario para lidiar contra el despoblamiento de la montaña cántabra

Oria solicita al Ministerio más inversiones en infraestructura rurales

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un mayor esfuerzo presupuestario en diversas inversiones en infraestructuras rurales que considera vitales para el desarrollo de las zonas de montaña de Cantabria, afectadas por un grave problema de despoblamiento.

Jesús Oria ha explicado que se trataría de una compensación por las inversiones en regadío, que suponen una parte considerable del esfuerzo presupuestario del Ministerio y de las que no se beneficia la Comunidad Autónoma.

El consejero ha hecho esta y otras peticiones esta mañana en un encuentro celebrado en el Palacio de la Magdalena, donde el ministro ha inaugurado el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'la III Escuela de verano Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno', que aborda hasta el 25 de julio la producción sostenible de alimentos en un contexto de cambio climático desde una perspectiva transversal e interdisciplinar.

IGP Anchoa del Cantábrico

En el encuentro, Jesús Oria ha solicitado el apoyo del Ministerio para impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la anchoa, un documento que se está elaborando en Cantabria y que, en su opinión, solucionaría el problema que representa la deslocalización de la proucción en el sector conservero con el traslado de la pesca a fábricas situadas en países en vías de desarrollo, donde la mano de obra es más barata.

Actualmente la anchoa representa en Cantabria el 85% de la producción de toda la industria conservera, con 77 empresas activas y casi 1.800 empleos, en su mayoría femeninos.

Necesidad de control de la flota de arrastre pelágico

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha solicitado igualmente al ministro su intervención para evitar conflictos entre las flotas de arrastre pelágico de Francia e Irlanda y la artesanal española, durante la campaña del bonito.

Jesús Oria ha explicado a Luis Planas que desde hace tres años se detecta un número creciente de barcos de arrastre pelágico en el límite de las 12 millas españolas. Son artes muy poco selectivas que provocan la muerte y aplastamiento de los bonitos al capturarlos y que, además, son muy perjudiciales para otras especies que son capturadas en sus redes, como delfines, tortugas u otros peces.

El consejero ha pedido la intervención de la Secretaría General de Pesca para controlar la actividad de estas flotas de arrastre que ocasiona un grave perjuicio a la pesquería cántabra, que faena con una flota artesanal muy selectiva, pescando los atunes uno a uno, y que cuenta con la ecoetiqueta MSC, el sello que les acredita como pesquería sostenible.

Colaboración en la lucha contra incendios

Oria ha solicitado igualmente la colaboración del Ministerio en el Plan de Incendios de Cantabria, con el mantenimiento de los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF) y la brigada de refuerzos en incendios forestales (BRIF) todo el año en nuestra región.

En concreto, ha pedido su apoyo al Programa Regional de Quemas Prescritas y Controladas, una de las acciones prioritarias previstas en el Plan de Incendios de Cantabria (PEPLIF), que requiere para las primeras actuaciones de personal especializado.

En materia agrícola y ganadera, el Gobierno regional reclama una modificación de la normativa sobre purines que permita un tratamiento más sectorial de un problema propio de las explotaciones intensivas de ganado porcino y que se ha extendido, vía Real Decreto, a las explotaciones de ganado vacuno.

Otra de las peticiones que ha puesto sobre la mesa el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación es el tratamiento diferenciado de las autorizaciones de nuevos viñedos en Cantabria y Asturias, donde tiene el carácter de cultivo marginal.

Con la actual legislación, se están denegando peticiones que supondrían recuperar una actividad tradicional que contribuiría a diversificar el sector agrario en muchas zonas de Cantabria, con pocas alternativas frente al monocultivo de la ganadería.

Saneamiento ganadero

Del mismo modo, Cantabria ha pedido la colaboración de la Administración central en la puesta en marcha del nuevo sistema de saneamiento ganadero a través de veterinarios clínicos que visitan regularmente las explotaciones. Un nuevo enfoque que cuenta con el apoyo unánime del sector en Cantabria (incluidas OPAS y Colegio de Veterinarios,) pero que ha provocado reacciones contrarias en alguna comunidad autónoma vecina.

Desde el Ejecutivo cántabro se ha pedido al Ministerio de Agricultura que apoye expresamente la legalidad de esta forma de realizar la campaña e impida que otras administraciones autonómicas utilicen medidas de dudosa legalidad para cuestionar el saneamiento.

El ministro Luis Planas ha tomado nota de todas las peticiones presentadas por Cantabria y se ha comprometido a estudiar dichas propuestas con sus técnicos y dar la oportuna respuesta a cada una de ellas.