La empresa Nutrexpa, que cerrará en septiembre su planta de Palencia que cuenta con una plantilla de 67 personas, despedirá el próximo 18 de julio a los primeros trece trabajadores y en septiembre al resto. Solo siete empleados se han acogido a las recolocaciones ofrecidas Villarejo (Madrid) y Reinosa. En el caso de Cuétara, solo un empleado de Nutrexpa ha solicitado el traslado a la planta campurriana.
Los primeros despidos en la fabrica palentina se producirán la próxima semana, coincidiendo con la supresión de uno de los tres turnos de trabajo y la parada de una de las líneas de fabricación, ha informado hoy el secretario del Comité de Empresa, Jaime Serrano.
Los despidos serán efectivos en el marco del Expediente de Regulación de Empleo extintivo pactado por la empresa y los trabajadores, a los que se indemnizará con 45 días por año hasta 42 mensualidades.
El resto de la plantilla "se irá a la calle a la vuelta de vacaciones, el 3 de septiembre" y solo siete han optado por las recolocaciones ofrecidas por la empresa, uno en Reinosa y seis en Villarejo, dentro de las condiciones pactadas en el acuerdo alcanzado el pasado 20 de junio después de casi un mes de negociaciones.
En cuanto al plan de movilidad, las recolocaciones se acompañan de un ayuda lineal de 4.000 euros, 300 euros de ayuda al alquiler durante dos años y el compromiso de hacerse cargo de los gastos de traslado y mudanza.
Para los trabajadores despedidos la empresa ha puesto en marcha un plan de recolocaciones en colaboración con la fundación Anclaje, ofreciéndoles formación y orientación para encontrar otro empleo, dentro o fuera del sector.
La firma ha argumentando causas organizativas y de producción, y unas pérdidas de un millón de euros en 2013, para justificar el cierre de la planta de Palencia.