El consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, informó ayer al Consejo de Administración de los contactos mantenidos desde esta entidad con la dirección de Sidenor para dar cumplimiento a los acuerdos del Parlamento de Cantabria, donde por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se acordó que el Gobierno regional se implicará en las negociaciones para la puesta en marcha de un plan industrial que debe garantizar la producción de la planta de Sidenor en Reinosa y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Esta labor se realizará trabajando, conjuntamente, con el Comité de Empresa, y de los avances en las negociaciones se irá dando cuenta puntualmente, tanto al Parlamento como a los representantes de los trabajadores.
El pasado lunes la Dirección del grupo Sidenor anunciaba a los sindicatos las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y abría la mesa de negociación. El mismo afectaría a más de 2.000 trabajadores de todo el grupo, aunque las reducciones del tiempo de trabajo variarían según las plantas, siendo la de Reinosa una de las más afectadas, con una merma del 75%.
Frente común
Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) aprobaron el pasado 14 de noviembre la propuesta no de ley presentada por el PP y enmendada por Podemos que instaba a crear un frente común y apoyar al Ejecutivo y al comité de empresa en la negociaciones emprendidas con Sidenor a fin de elaborar un plan industrial que sirva para "potenciar la producción de piezas forjadas y fundidas por medio de las inversiones necesarias en instalaciones y utillajes, además de en investigación que conlleve a la fabricación de nuevos productos".
"El mismo, acordaron, debe garantizare la continuidad de la planta a medio plazo y por ende, la estabilidad de sus trabajadores". "Se debe de contemplar necesariamente la modernización tecnológica de su línea de laminación a fin de aumentar su productividad, competitividad y gama de producto, así como el análisis de las posibilidades de negocio de la línea de piezas".