Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Campoo se concentrará hoy contra el recorte de servicios ferroviarios

Campoo se concentrará hoy contra el recorte de servicios ferroviarios

El nuevo horario establecido por Renfe dejará a Reinosa sin el Alvia de las 8.15 horas con destino a Madrid y sin el de 21.36 de regreso con destino a Santander

La sociedad campurriana, convocada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Reinosa y las centrales sindicales, se manifestará hoy, a las 13.00 horas, en la Plaza de España, en contra de la nueva programación de horarios de larga distancia de Renfe que ha perjudicado especialmente a los vecinos de Campoo y de Aguilar de Campoo.

Las entidades convocantes "lamentan que el Ministerio de Fomento quiera acortar el tiempo de viaje del nuevo Alvia "semidirecto" Santander-Madrid a costa de aislar a Reinosa y la comarca campurriana, cuyos vecinos están viendo cómo desde el 14 de abril no podrán tomar el tren de las 8.15 horas en dirección a la capital madrileña ni el de regreso, que llegaba a Reinosa a las 21.30 horas". "Esto implica, señalan los convocantes, la imposibilidad de realizar, como se venía haciendo hasta ahora, el viaje de ida y vuelta a Madrid en el mismo dia". Al tiempo, se pierde la conexión con Alicante.

El problema tiene solera

Seis son los trenes Alvia que pasan a diario por la estación campurriana, tres en cada sentido, y desde hace años solo son dos los que paran. Esta merma ya fue protestada por la sociedad campurriana y por las autoridades locales sin que entonces se consiguiera nada. Así se estableció que para el trayecto de ida (Santander-Madird) parasen en Reinosa el tren que llega a la capital campurriana a las 8.17 horas y el de las 20.03 horas. En el sentido contrario, Madrid-Santander, paran en Reinosa el que llega a las 11.47 horas y el de las 21.36 horas, que sale de Madrid a las 18.05.

Con el nuevo cambio previsto para el próximo martes, 14 de abril, el nuevo Alvia semidirecto que aseguran reduce el tiempo de la ruta en media hora (cuatro horas y quince minutos, frente a las cuatro horas y cuarenta y cinco minutos actuales), ya no parará en Reinosa ni en Aguilar de Campoo. Tampoco parará en la capital campurriana el que sale a las 18.05 horas de Madrid y llega a Santander a las 22.40 horas.

A cambio y para mantener las dos paradas diarias a partir del martes está previsto que pare el que llega de Santander a las 18.58 horas y el que llega de Madrid a las 16.32 horas, que antes no lo hacían.

Los perjuicios

Con este cambio de horarios y paradas, ahora los campurrianos que deseen viajar a primera hora a la capital de España deberán desplazarse hasta Torrelavega o Palencia. Además, de no realizar este desplazamiento, perderán la conexión directa con Alicante.
Pero el problema más grande reside en los trenes que circulan en sentido contrario. A partir del 14 de abril ya no parará en Reinosa ni en Aguilar de Campoo el tren que sale de Madrid a las 18.05 horas.

En resumen este cambio implica que ya no se puede ir a Madrid desde Reinosa y volver en el mismo día, salvo que se pare en Palencia o Torrelavega, con el supuesto perjuicio que eso supone. Además, aquellas personas que trabajen o estudien y deseen viajar el viernes a Reinosa no lo podrán hacer ya que el último tren con parada en Reinosa sale a las 13.20 horas de la capital de España. Tampoco se beneficiará mucho de esta medida el turismo campurriano ni los empresarios de la zona que viajen por las mañanas a la capital de España en tren, el pretexto que sí se ha utilizado a nivel regional para implantar el tren semidirecto.

La reacción del alcalde de Campoo de Enmedio

Nada más conocer los nuevos horarios de Renfe en los que se suprime la parada del Alvia en la estación de Reinosa, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, se puso en contacto con el delegado del Gobierno en Cantabria y con el presidente del Gobierno Regional, a los efectos de solicitar la "paralización inmediata de la medida".

Según el regidor de Campoo de Enmedio, "Ignacio Diego compartió de pleno la argumentación, trasmitiéndome la tranquilidad de que el Gobierno Regional ya está haciendo las gestiones oportunas ante las autoridades del Ministerio de Fomento para que vuelva a restablecerse el horario existente".

Diego manifestó telefónicamente al alcalde la "desaprobación del Gobierno Regional a la medida, comprometiéndose a seguir manteniendo las conversaciones oportunas con el fin de recuperar la parada del Alvia en la comarca campurriana".

También el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, "se comprometió a tratar el tema de inmediato con la autoridad competente en la materia", ha asegurado Martínez.

El alcalde manifestó al Delegado su "rechazo a la supresión de la parada y solicitó además que se vuelva a establecer la parada que ya se eliminó hace unos años. Esta decisión errónea, en opinión del alcalde, obliga a los viajeros de la comarca campurriana a desplazarse a Torrelavega para coger el tren que va a Madrid y viceversa.

La respuesta de Ignacio Diego

El Gobierno de Cantabria anunció ayer que defenderá ante Renfe el mantenimiento de la parada de Reinosa, tras la puesta en marcha el próximo 14 de abril del nuevo servicio ferroviario ‘semidirecto' entre Madrid y Santander, con el que se pretende recortar los tiempos de viaje entre las dos capitales.

Diego ha asegurado que realizará las gestiones oportunas ante la dirección de Renfe para restablecer las dos paradas del tren Alvia en Reinosa durante estos horarios y mantener, por tanto, cuatro paradas diarias en la localidad "en defensa de la comarca de Campoo".

En este sentido, ha insistido que mantendrá los contactos precisos con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, con el objetivo de reponer el tren en las condiciones actuales y que la reducción de los tiempos se consiga "por la vía de las mejoras en infraestructuras y no por la vía de la supresión de paradas".

"Vamos a exigir a Renfe la devolución de la parada en Reinosa y esperamos conseguirlo con razones y argumentos, porque de esta forma se garantiza la movilidad a todos los ciudadanos de Campoo y una mejor combinación para las personas que habitualmente viajan a Madrid y Santander por motivos de trabajo o por turismo", ha subrayado el presidente cántabro.