Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La sociedad campurriana clama contra los despidos en Columbia

Más de trescientos ciudadanos se concentraron en la Plaza de España para apoyar a los trabajadores de la fábrica de Reinosa

Los trabajadores de Columbia se han concentrado esta tarde en la Plaza de España de la capital campurriana en defensa del futuro de la planta reinosa y de sus puestos de trabajo. Acompañados por representantes de la Corporación municipal y de numerosos campurrianos, más de 300 vecinos, han rechazado una vez más los ocho despidos ejecutados recientemente por la empresa.

Los sindicatos de la planta productiva campurriana, centro especial de empleo que recibe subvenciones por ocupar a personas con discapacidad y que pertenece al Grupo Ilunión, del que forma parte la ONCE, se han reafirmado en su intención de forzar a la empresa a "frenar de una vez por todas su política de despidos".

Columbia S.L. se dedica a la fabricación de cintas de impresión y cuenta en la actualidad con una plantilla de 54 trabajadores, tras los últimos despidos.

Reivindicaciones

Durante la concentración, el comité de empresa que preside Juan Carlos Cuevas (UGT) ha procedido a la lectura de un comunicado en el que se ha solicitado el apoyo de todos los campurrianos ante las medidas adoptadas por la empresa en los últimos años. Una situación que incluye despidos, descuelgues en materia salarial, pérdidas de ayudas de carácter social y dos ERTEs.

El conjunto de la plantilla no logra entender como una empresa de "carácter social, sin ánimo de lucro como es Columbia, con la naturaleza de centro especial de empleo, naturaleza que le viene definida en virtud de la minusvalía de un número importante de sus trabajadores, perteneciente a la fundación ONCE y que recibe subvenciones de fondos europeos, nacionales y regionales, es capaz de adoptar de manera unilateral unas medidas que han supuesto perder poder adquisitivo al conjunto de los trabajadores, prestaciones de desempleo y sobre todo de empleo". "En julio de 2014 -explicaron-, éramos 87 trabajadores, en agosto de 2015 nos quedamos en 72, en setiembre de 2016 el número descendió a 62 y tras estos últimos ocho despidos quedamos 54".

Los trabajadores, que han manifestado su disposición a negociar, han señalado que la misma debe girar sobre el "establecimiento de un plan de viabilidad serio y riguroso, que busque nuevas fuentes de generación y mantenimiento de empleo, líneas de negocio que no necesariamente provoquen pérdida de empleo y el sometimiento de la plantilla a unas estrictas medidas, que hasta este momento no han sido negociadas sino impuestas, comprobando que cada una de ellas es más lesiva que la anterior y sin plantear en ningún momento alternativas de futuro".

De no desarrollarse la negociación siguiendo ese tipo de pautas, han afirmado, los trabajadores de Columbia Reinosa estarán dispuestos a "mantener un calendario de movilizaciones hasta que nuestras reivindaciones sean atendidas".