Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Sobreseída provisionalmente la querella contra Barrio, Corral y García por prevaricación

Sobreseída provisionalmente la querella contra Barrio, Corral y García por prevaricación

Imagen de archivo.

  • Los tres miembros del Equipo de Gobierno estaban imputados por supuestos delitos de prevaricación en las obras del Plan E de la Residencia de Ancianos y el ferial

  • El proceso se inició en 2012, con la denuncia de los miembros del PP de la Corporación Municipal

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa ha sobreseído provisionalmente la querella interpuesta por los miembros de la Corporación Municipal del PP contra José Miguel Barrio, Emiliano Corral y Julio García por el delito de prevaricación en la adjudicación de la obra de la tercera planta de la Residencia de Ancianos San Francisco de Reinosa y la rehabilitación del ferial de ganado, con cargo al Plan E de 2011.

Las reacciones no se han hecho esperar, y el alcalde José Miguel Barrio indicó sentirse "feliz y satisfecho", pero expresó su malestar por "los actos de bellaquería total de Reyes Mantilla", porque ella "sabía de sobra que no había motivo para una denuncia".

En este sentido, el regionalista opinó que "no había ninguna acción denunciable, y así se lo hizo saber, a preguntas suyas (de la portavoz popular), el anterior interventor".

"Estábamos imputados porque se hizo una obra y yo, como alcalde, la pagué porque tenía todos los beneplácitos de los técnicos municipales, y el interventor me trasladó que era una obra necesaria y bien hecha", y matiza; "entonces lo pagué, porque de lo contrario hubiera sido un enriquecimiento ilícito por parte del Ayuntamiento".

A juicio de José Miguel Barrio, "el problema ha surgido por una interpretación diferente por parte de algunos técnicos municipales y nos ha pillado de rebote", pero "en ningún caso, y lo he defendido siempre, he tomado una decisión en contra de su criterio".
Asimismo, garantizó que su conducta como alcalde es "inmaculada" y aseguró que "jamás" ha malversado fondos públicos porque ha sido "muy cuidadoso con el uso del dinero público".

Por otra parte, tuvo unas duras palabras para la portavoz popular, Reyes Mantilla, que encabeza la querella criminal, y la emplazó a que "explique de una vez qué fue de aquella famosa comilona de 3.000 euros pagada con dinero público, que hasta batió el récord de Rita Barberá".

Para Barrio, Reyes Mantilla "ha estado todo el tiempo acusando y sembrando dudas sobre nuestras conductas durante dos años, y más vale que los hubiera dedicado a explicar sus cuantiosísimos gastos en comilonas, que todavía lo estamos esperando todos los reinosanos, o esos 40.000 euros en gastos representación durante sus dos años como alcaldesa".

"Disipar dudas"

Por su parte, el teniente de alcalde, el socialista Emiliano Corral, incidió en dos aspectos después de conocer el auto; por un lado que esta resolución "ha servido para disipar la sombra de duda que había sobre nosotros, y está claro que he quedado limpio, lo cual es muy importante"; y por otro, "Reyes Mantilla había asociado su futuro político al resultado de este juicio, que me parece un error garrafal, por lo cual debería dimitir o al menos no presentarse a las elecciones". Según Corral, "Mantilla apostó fuerte por este juicio, haciéndonos daño personal, familiar y político dentro del partido".

El tercer implicado en esta decisión del sobreseimiento de la querella, el concejal de Obras Julio García, precisó que los hechos por los que fueron denunciados, "son igual que unos hechos que ella -Mantilla- había ejecutado un año antes en las mismas condiciones que nosotros (en las adjudicaciones de las obras de Vidrieras), con el fin de no perder subvenciones, y tiene el cinismo de denunciarnos por prevaricación cuando lo hicimos un año después, siguiendo los criterios de los técnicos municipales".

Julio García aseguró "tener muy claro" el sobreseimiento de la querella y confesó que no le ha cogido por "sorpresa", aunque siempre "es mejor que salga a la luz cuanto antes y más en estas fechas". No obstante, García, que para los próximos comicios encabeza la lista de la nueva agrupación PRAI, anticipó que están "estudiando acciones penales por derecho al honor", después de conocer el auto de la juez.

*HEMOS INTENTADO PONERNOS EN CONTACTO CON LA PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR, REYES MANTILLA, POR INTERVENIR COMO DENUNCIANTE, PERO NO NOS HA SIDO POSIBLE. INTENTAREMOS RECABAR SU OPINIÓN LO ANTES POSIBLE*