Los sindicatos del Grupo Gerdau UGT, CCOO, USO y CSI-F suscribieron este pasado lunes un acuerdo de prórroga del Plan de Prevención de Riesgos Laborales que ya tenía la compañía Gerdau firmado con la Representación Social desde el pasado abril de 2011 y que finalizó su vigencia el 31 de diciembre del 2013. El pacto comprende las Sociedades Gerdau Aceros especiales Europa, Gerdau Investigación y Desarrollo y la filial Forjanor.
Según el comunicado remitido por USO a Vive Campoo, la prórroga del Plan de Prevención contempla una vigencia que cfinalizará a finales 2014, y la posibilidad de continuar renovándolo cada año. La Dirección del grupo siderúrgico ha planteado que la situación económica no permite seguir manteniendo los incentivos de seguridad que se contemplaban hasta la fecha. Y que el planteamiento de renovación no conllevaría las condiciones económicas.
Los sindicatos firmantes "han apostado" por la mejora continua de la prevención y el desarrollo de aquellos puntos que ya están recogidos en el Plan, sobre todo en materia de información, participación y formación. Además se ha planteado la realización de campañas divulgativas de sensibilización hacia el conjunto de los trabajadores.
Desde la Federación de Industria de USO consideran que el Plan de Prevención suscrito en el grupo Gerdau es una "herramienta útil" que "complementa lo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos laborales". Y que el desarrollo del mismo debe permitir que se cumplan "los objetivos de mejora continua de la seguridad de las personas y una mejor coordinación de la empresa principal con las contratas y subcontratas".