Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Los sindicatos abordan la delicada situación de la factoría de Sidenor en Reinosa en el Congreso de los Diputados

Los sindicatos abordan la delicada situación de la factoría de Sidenor en Reinosa en el Congreso de los Diputados

Comparten su preocupación ante la falta de un plan industrial de futuro para la comarca y han pedido a PSOE, PP, UP y PRC una Proposición No de Ley para la declaración de la zona de especial interés para el sector industrial, así como compromisos presupuestarios para sacar iniciativas de planes y ayudas concretas adelante

Representantes sindicales de las tres principales factorías de Reinosa, Sidenor, Forgins & Castings y Gamesa, han trasladado hoy en Madrid a los grupos parlamentarios de PSOE, PP, UP y al diputado del PRC en el Congreso su preocupación ante la delicada situación que atraviesan sus plantas, motor económico de referencia en la comarca, que se ha visto agravada en los últimos meses por el cierre del tren de laminado de Sidenor y ante la ausencia de un plan de futuro para una comarca que va perdiendo paulatinamente tejido industrial y población.

Acompañados también por la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón; el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Luis Diez Sañudo, y su homólogo en USO, Fernando Rey, los representantes sindicales han acudido a Madrid bajo la propuesta promovida por Unidas Podemos para reunirse con los responsables de industria de los diferentes partidos políticos.

Durante las diferentes reuniones que han mantenido, han presentado la situación que atraviesa la comarca y han pedido a los responsables políticos que presenten una Proposición No de Ley (PNL) para la declaración de la zona de especial interés para el sector industrial, así como compromisos presupuestarios para iniciativas y planes de ayudas concretas e impulsar políticas industriales en una comarca que, a pesar de ser referente industrial de la región, se encuentra amenazada en la actualidad.

Los representantes sindicales en Madrid han argumentado con datos su preocupación por el futuro de la comarca. Así, se han referido a que desde 1996 la comarca ha perdido población y, muy especialmente la capital, Reinosa, que ha perdido un 26,52% de la población mientras que en Cantabria, por el contrario, se ha incrementado un 11%.

Además, les han detallado la alta tasa de envejecimiento (30,33%), mientras que la tasa de juventud ha ido disminuyendo situándose en 2022 en el 10,81% y el volumen de personas que están en edad de trabajar también ha mermado un 27,47%.

En el informe que han presentado en el Congreso de los Diputados, también se refleja que la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un 13,11% entre 2008 y 2022 a pesar de que la actividad industrial es el motor económico de la comarca, suponiendo el 32,49% del empleo total del territorio y, en ese contexto, les han explicado las dificultades y problemáticas de cada una de las tres empresas de referencia de la comarca, Sidenor, Forgings&Castings y Gamesa, que hacen temer por el futuro de Campoo si no se actúa a tiempo y se invierte en una comarca ligada tradicionalmente a la industria.

Sergio Fernández (CCOO), presidente del Comité de Empresa de Sidenor, ha compartido el temor de toda la plantilla de la factoría, y de la ciudadanía de Campoo en general, de que se produzca una deslocalización y se lleve la producción a otras plantas del grupo en otros territorios.

En este sentido, la gota que ha colmado el vaso ha sido la no reapertura del tren de laminado 21 el pasado mes de abril como la Dirección de la empresa les había dicho y que ha desencadenado la oleada de movilizaciones que se están produciendo desde hace varias semanas ante el mutismo de la empresa.

Fernández ha recordado que mañana miércoles, 10 de mayo, se ha convocado a los y las trabajadoras a una asamblea a las 13.30 horas en el local del Comité de Empresa para informar del resultado de las reuniones en Madrid así como para hablar de las propuestas para los siguientes movimientos de reivindicación a llevar a cabo.