Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Molledo

Silió izó la maya

Silió izó la maya

Cientos de personas participaron en los festejos

Silió izó ayer la maya. Cientos de personas participaron en esta fiesta a la que también acudió la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos que reivindicó "el valor de las fiestas más tradicionales de la Comunidad y abogó por mantenerlas y transmitirlas de generación en generación como un legado único y excepcional".

Díaz Tezanos participó un año más en la celebración de una tradición que se enmarca dentro de las fiestas de Santiago de Silió, en Molledo, donde se ha celebrado el tradicional izado de dos troncos de roble previamente unidos mediante mecanismos tradicionales.

El izado, una tradición milenaria, ha corrido a cargo de los vecinos del pueblo que mediante la unión de sus fuerzas han tratado de poner en pie un tronco que este año superaba los 30 metros. Una actividad que, junto a la bajada de la maya del monte, y que se realizó la semana pasada, recuerda la actividad maderera y religiosa que se practicaba en la zona hace siglos.

La bajada e izado de la Maya forman parte, junto a La Vijanera, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, de las fiestas que los habitantes de esta localidad se han encargado de mantener y conservar desde sus orígenes.

La vicepresidenta estuvo acompañada por la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; la subdirectora de Infancia, Vanesa Solórzano, y el senador autonómico, Guillermo del Corral, además de por cientos de vecinos y visitantes que se han dado cita en Silió.