Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Siete años de lucha administrativa contra la instalación de una nueva cantera en Campoo de Enmedio

Siete años de lucha administrativa contra la instalación de una nueva cantera en Campoo de Enmedio

Zona en la que una empresa privada quiere construir una nueva cantera./ Vive Campoo

El Ayuntamiento y las Juntas Vecinales de Matamorosa y Cervatos solicitan a la Consejería de Industria la caducidad del permiso de explotación otorgado a la concesionaria en 2015, por "incumplir los plazos"

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y las Juntas Vecinales de Matamorosa y Cervatos prosiguen con la lucha que desde 2011 mantienen contra la empresa Ecominerales S. L. y su intención de instalar una cantera en la zona de Los Sotíos (en terrenos de Matamorosa y Cervatos). El Equipo de Gobierno, que dirige el popular Pedro Manuel Martínez, insta ahora a la Consejería de Industria a retirar la concesión de explotación otorgada el 28 de mayo de 2015 a la citada empresa. La misma, que se concedió por silencio administrativo y a pesar de carecer la adjudicataria de los correspondientes permisos municipales y locales, permite explotar recursos en tres cuadrículas mineras situadas dentro del término municipal de Campoo de Enmedio. La superficie concedida abarca fincas de propiedad de la propia mercantil, montes catalogados de utilidad pública (monte Dehesa y Matorral y, Dehesa y Montebardal) y diez fincas privadas más.

La historia de esta oposición se remonta a 2011. Entonces el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y las juntas vecinales remitieron un escrito a la Consejería de Medio Ambiente para mostrar su oposición más rotunda a la instalación la cantera. En ese documento manifestaban que la empresa Ecominerales S. L. carecía de la autorización necesaria y que las juntas vecinales de ambas localidades no habían sido informadas. También se señalaba que los terrenos de propiedad privada existentes en la zona carecían igualmente de los permisos correspondientes, señalando que se habían realizado catas previas sin contar con la autorización de las entidades locales menores.

En el escrito a la Consejería de Medio Ambiente los firmantes también detallaban la existencia de siete canteras activas en las proximidades del terreno en el que se pretende desarrollar la explotación, por lo que desde el Ayuntamiento consideraban "innecesario" poner otra en marcha. Por último, hacían hincapié en la existencia en la zona de patrimonio cultural de gran valor histórico-artístico como la Colegiata de Cervatos, el yacimiento arqueológico de Las Rabas y la calzada romana.

Incumplimiento de plazos

Ahora, desde el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y las Juntas Vecinales explican que la solicitud de ocupación de los montes de utilidad pública como de expropiación de las fincas privadas no se produjo hasta pasados dos años de haber sido otorgada la concesión, concretamente, el 16 de marzo de 2017 y el 24 de mayo de 2017. Este retraso es esgrimido por las entidades locales para instar a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria la caducidad de la concesión otorgada a Ecominerales S. L para la explotación de la cantera denominada ‘La Naval', nº 16644. Además, la Junta de Gobierno, dirigida por Martínez, ha aprobado también la presentación de alegaciones al expediente de expropiación, pues considera que la concesión también ha caducado.

La Ley de Minas, señala el alcalde, "prevé como causas de caducidad de las concesiones de explotación, entre otras, la de comenzar los trabajos de aprovechamiento fuera del plazo de un año a contar desde la fecha en que se haya otorgado dicha concesión. También como motivo de vencimiento recoge la presentación fuera del plazo de seis meses desde la misma fecha del plan de labores e instalaciones a realizar en el primer año. Así, en base al incumplimiento de los requisitos, la Junta de Gobierno ha solicitado a Industria la caducidad de la concesión". "Es la propia empresa la que reconoce que no es hasta 2017 cuando procede a realizar labores de preparación del terreno. Ecominerales S. L. incumplió su obligación de iniciar los trabajos de aprovechamiento dentro del plazo de un año a contar desde finales de mayo de 2015, fecha en que le fue otorgada la concesión minera, ya que no es hasta el año 2017 cuando se realizan los trabajos testimoniales en las dos fincas de su propiedad, pero sin licencia municipal", explica Martínez.

El nuevo PGOU

La solicitud de expropiación afecta a diez parcelas, clasificadas como suelo rústico de especial protección natural, según el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que está actualmente en sus últimas fases de tramitación. "Las recientes resoluciones de la Crotu han otorgado mayor relevancia a estos terrenos que además cuentan con Memoria Ambiental", asegura Martínez. De hecho, explica, "se pone de manifiesto que dichos terrenos disponen de valores intrínsecos que los hacen merecedores de una especial protección".