Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

“Siempre que las empresas venden una planta, Reinosa es la que sale perdiendo”

  • Entrevista con María José Barrio y Rosmari Alonso, delegadas comarcales en Campoo de CC OO y UGT respectivamente

  • “Hay quien nos llama vagos pero cuando les despiden donde primero vienen es al local sindical”

María José Barrio y Rosmari Alonso están al frente de los dos sindicatos mayoritarios en Campoo. Entre CC OO (1.179) y UGT (unos 670) suman casi 2.000 afiliados. El pasado Primero de Mayo reivindicaron en la Plaza de España de Reinosa, ante un centenar de personas, empleo y derechos y denunciaron la pobreza salarial y social. En esta entrevista analizan la situación laboral de la comarca, con especial atención en la industria, que a su juicio pasa por uno de los peores momentos de la historia en Campoo. Hablan de cifras engañosas y contratos precarios, de fraudes de ley y abusos, de trabajar muchas horas para seguir siendo pobres o de cómo nos colaron la reforma laboral mientras nos despedían para contratarnos al día siguiente por ETT.

- ¿Qué valoración hacen de las cifras de desempleo del mes de abril publicadas la pasada semana?

- La oficina de Reinosa ha registrado en abril 1.259 personas en situación de desempleo; 10 menos que el mes anterior pero 199 más si lo comparamos con abril de 2015. Se trata de un incremento casi del 19 por ciento, mientras que en la oficina de Torrelavega el incremento interanual fue casi del 5 por ciento. Por sectores, el paro se ha recortado en agricultura y un poco en industria y construcción mientras que ha crecido en servicios y entre los demandantes del primer empleo.

- ¿Cómo valoran la actividad industrial actual de la comarca?

- Creemos que la industria en Campoo está muy mal, necesitamos mejores contratos y salarios porque en la medida que disminuye la actividad industria aumenta la precariedad y necesitamos mantener lo que tenemos.

- Están proliferando los contratos precarios. Por una parte se están perdiendo derechos y por otra parte hay nuevas modalidades que permiten maquillar las cifras de desempleo.

- Para que una persona en activo se considere ocupada basta con que trabaje una hora semanal durante un mes. En las estadísticas que nos enseñan estás personas cuenta igual que un trabajador a jornada completa o media jornada. Es decir, que para sacar a un una persona de las listas del paro basta con contratarlo una hora a la semana,¿qué tipo de trabajo ocupa cuatro horas al mes?... Además, el sector servicios es el más afectado e incide especialmente en las mujeres que realizan su trabajo en la hostelería, ayuda a domicilio, limpieza, etc.

- Después de tanta cocina de estadísticas, ¿de qué datos se fían?

- Todas las estadísticas se cocinan en función de los intereses de quien las elabora. Basta con cambiar el dividendo y el divisor para obtener un cociente diferente. Preferimos recurrir como dato más fiable al número de empleo por cada 100 habitantes, que en Reinosa es de 26 frente al 32 de Cantabria, mientras que en España son 36 trabajadores por cada cien habitantes.

Además, nos parece imposible que el paro vaya disminuyendo a la vez que hay más pobres que no llegan a fin de mes y que no pueden hacer frente a un imprevisto con esos salarios tan precarios. Históricamente, cuando disminuía el paro aumentaba la riqueza, y aquí estamos yendo al revés. Es difícil leer estadísticas y por eso agradezco (María José Barrio) al economista de la UC Marcos Fernández la luz que arroja entre tantas cifras para poder ayudar a elaborar un documento que refleje la verdadera realidad laboral. Lo cierto es que no aumenta el número de contratados sino el número de contratos, trabajan las mismas personas y se les hacen más y peores contratos.

- Los despidos son más baratos y se está extendiendo aún más entre las empresas firmar contratos a través de ETT.

- Un trabajador por empresa tiene derecho a unos 10 días de descanso al mes frente a otros 20 de trabajo, y cobra por todos ellos. Sin embargo, haciendo contratos diarios no le corresponden esos descansos y trabajan todo el mes cobrando lo mismo. Además, así el trabajador no suma antigüedad. El sector servicios y la propia Administración pública cada vez optan más por este tipo de contratos temporales, hacen fraude de ley con contratos irregulares y precarios.

- ¿Tenemos ejemplos en la comarca?

- Prácticamente todas. Se escudan en una producción volátil, con picos altos que luego caen y basta con prever pérdidas (obtener menos ingresos) para un periodo de tres mes y así no tener que contratar de forma indefinida. Por ejemplo Cuétara, una fábrica con unos 110 empleados que parece que quiere sustituir a su plantilla, pero no prescindiendo de sus trabajadores (mujeres en su inmensa mayoría) sino que les cambia el modelo de contrato. Trabajan sábados, domingos y festivos como si fueran días ordinarios cobrando el mismo salario. En general, también ocurre en el comercio y las grandes superficies. Se ha creado esa necesidad de la liberalización de horario y se vendió como una oportunidad de contratación que no ha sido así.

En ocasiones, las empresas recurren al despido objetivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. Es un cajón de sastre donde todo cabe y luego las vuelven a contratar por ETT. Antes los contratos eran más o menos estables, es decir, podían ser semanales, quincenales o mensuales, pero ahora los empleados se encuentra con que tienen contratos de cuatro horas. Despedir es muy barato, son 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. En algunos casos se demuestra que el despido no es procedente y en ocasiones la empresa ni se molesta porque son indemnizaciones de 1.000 euros.

Generalmente los trabajadores no van en contra de la empresa, se hace una demanda de conciliación al ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales dependiente del Gobierno de Cantabria que tiene la finalidad de mejorar las relaciones laborales) para que medie. Tienen que mendigar lo que es suyo y pierden el resto para quedarse con un poco. Por poner una cifras redondas, te despiden y te corresponden 1.000 euros, no te los pagan, vas al ORECLA para buscar un acuerdo y al final te llevas 500 euros. Hay que matizar que los contratos ahora se hacen por obra y otros por circunstancia de la producción; no son despidos sino que es una finalización del contrato al considerar la empresa que llega el momento de resolverlo. Es un fraude terrible y la carga de la prueba le corresponde al empresario.

- Ha habido numerosos abusos, chantajes del tipo "te despido, y si no cobras indemnización te vuelvo a contratar". Muchos de esos trabajadores a lo que no les han pagado su trabajo todavía siguen esperando la llamada.

Más trampas. Una práctica extendida en la industria, los servicios y también en la construcción. El trabajador finaliza su contrato y le prometen un futura recolección que nunca llega. Actualmente, el principal motivo de despido es el objetivo y está subiendo el disciplinario que es más gravoso para el trabajador porque ataca directamente contra su conducta.

- ¿Cómo ven la situación actual de Gerdau?

- No entra la producción, las noticas sobre su venta generar incertidumbre y no facilitan información. Se está fabricando al mismo precio y apenas hay márgenes de beneficios. La plantilla está en el punto más bajo de su historia, con unos 650 trabajadores. Se está reubicando a los fijos en otros talleres porque en su puesto no hay carga de trabajo y cuando alguien tiene que salir, generalmente son los eventuales los que tienen más papeletas y la empresa "finaliza" su contrato. Además, las empresas subcontratadas -unas 5 o 6- se mantienen con el número mínimo de trabajadores. En cuanto a su venta, se habla de un tanteo de mercado y se han recibido visitas de posibles compradores internacionales: suecos, italianos, alemanes...y esas son de las que nos hemos enterado. Hay mal ambiente y están generando una plantilla sumisa y una empresa "limpia". El año que viene se negocia el nuevo convenio y las expectativas no son muy buenas. Siempre que las empresas venden una planta, Reinosa es la que sale perdiendo.

Parece que se mantiene esa cultura heredada del Franquismo en la que el jefe tiene el látigo para dar caña a los trabajadores porque son unos vagos, y es un error, porque todos los estudios demuestran que un trabajador bien pagado y considerado aumenta la productividad. Ahora somos más productivos que hace cinco años, pero también puede ser porque cuando no hay carga de trabajo se despide y cuando vuelve a haber producción se contrata en precario. En ese intervalo entre tener un puesto de trabajo y no tenerlo es cuando nos hicieron la reforma laboral.

- ¿Cuánta vida le queda a La Farga en Reinosa?

- Está muy mal y hay un problema político de fondo. Su matriz catalana (Comforsa), cuyo capital es en su mayoría de la Generalitat, quiere que esté allí radicada. Aquí hay una veintena de trabajadores, tienen algo de actividad y es una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo. Se sigue trabajando en la estampación de cigüeñales y haciendo piezas de repuesto prácticamente artesanas, muy pocas unidades que se entregan en un periodo corto de tiempo. La Farga llegó a tener convenio propio en sus buenos años. Por otra parte, el contrato por 50 años mediante el cual ocupaban el terreno de La Naval ha caducado a finales de 2014, y si Gerdau les aumenta la renta, desde La Farga apuntan que no podrían asumir esa subida porque tenían algo así como un contrato de renta antigua cuyo desembolso para la empresa catalana era prácticamente simbólico, pero sí tienen que hacerse cargo de su mantenimiento.
Por su parte, Comforsa, en sus cuentas, hace que la única planta deficitaria sea la de Reinosa para poder así cerrarla, y lo que percibimos es que la voluntad de llevársela a Cataluña es férrea y decidida. La solución está cerca y las partes implicadas están buscando una salida, a la vez que desde Reinosa no quieren que en ningún momento se detenga la actividad de la fábrica.

- En la Columbia la situación tampoco es muy halagüeña.

- Siguen con el segundo ERTE a media jornada, y más o menos se está aplicando a la totalidad de la plantilla. Les redujeron el salario un 17 por ciento y les cambiaron al convenio de Centros especiales de empleo, con lo cual todavía cobran menos y se les volvió a aplicar una reducción salarial. La empresa vive de las subvenciones y tiene una dirección pésima, además la ONCE no se caracteriza por respetar el convenio de los trabajadores. De momento, la primera sentencia ha dado la razón a los trabajadores pero está recurrida por la empresa. Esta trampa de cambio de convenio va en aumento; pagan menos y se trabajan más horas al año.

- ¿Nadie verifica que la empresa tenga el convenio propio de su actividad? ¿Quién lo permite?

- Las inspecciones de trabajo dependen del director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria. En Reinosa tenemos el caso de la empresa Multiservicios Sanjor, antes GS, que se dedica al encintado de bovinas. Se modificó el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas consiste en una descripción especifica para cada empresa según su actividad) y se cambió del convenio del metal al de la construcción, ya que esta empresa se dedica también a la promoción inmobiliaria. Así pagan menos a los empleados aunque sigan trabajando en la misma actividad y además nos consta que han tenido problemas para cobrar su nómina a final de mes. En este caso, la mayoría de los trabajadores son mujeres y las demandan que se han hecho se han ganado, pero también han acarreado su despido o finalización del contrato. Lo más sangrante es que la empresa tiene futuro porque Gamesa le compra todo, es quien le encarga este trabajo y es buen pagador. Sería perfectamente viable, obviamente, respetando los derechos de los trabajadores. Es una empresa con unos treinta trabajadores en la que no hay representación sindical por miedo al despido.

- Gamesa es la única empresa grande que parece dar una alegría...

Con cautela pero las noticias que llegan sobre su carga de trabajo para energías renovables así lo hacen ver. Tiene una plantilla de 313 trabajadores, en la última semana se han incorporado doce empleados; son más de setenta en el último año y medio. Las expectativas, firmando nuevos convenios, son buenas. Tienen plena ocupación en la generación de eólicos y también en motores.

- ¿Cuál es el problema del polígono industrial de La Vega en Reinosa?

- No hay parcelas libres porque se ha especulado con ellas. Se supone que cuando compraban un terreno tenían un margen de dos años para iniciar la actividad, y si no lo hacían tendrían que devolverla al su propietario, el SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo), pero la realidad es que esas parcelas no tienen actividad, tampoco se han devuelto y siguen en posesión de las empresas. Se han comprado para especular y hay que añadir el problema de los polígonos industriales de la zona interior de Cantabria, ya que las empresas apuestan por ubicarse en el ‘Arco de la bahía', cuando habría que plantearse repartir este localización del tejido empresarial y no solo ceñirse al la zona de Santander.

- En Reinosa el comercio es, o al menos debería ser, muy importante.

- El comercio está supeditado a la industria, si esta tiene menos trabajadores este sector se ve afectado directamente porque cae el consumo, principalmente la hostelería, ocio, etc. Consideramos que se deberían ampliar las campañas para dinamizar este sector.

- El sector primario sigue con su crisis endémica, pero últimamente los ganaderos se están movilizando más que antes.

- Dentro del sector primario reivindicamos un plan forestal para Campoo con la construcción de una planta de biomasa. El potencial forestar de nuestra comarca está fuera de toda duda, no queremos que hagan entresacas y se lo lleven de aquí, queremos tener una planta propia. Por otra parte, las grandes superficies venden la leche por debajo del coste de producción y no es legal. También es cierto que hay ganaderos se han hecho hacer y ahora están con el agua al cuello. De todos modos la situación no es solo de ahora, con el anterior gobierno también pasaba. Tiene que aplicarse una regulación en los precios.

- ¿Por qué no se le saca rendimiento al Hospital Tres Mares?

- Sigue sin estar al cien por cien de su rendimiento. En camas, a pesar de tener unas 40, hemos superado la ocupación máxima que en teoría ronda las 22 o 24. Funcionan las urgencias, laboratorios, rayos, consultas, hospitalización convencional, hospital de día y hospital quirúrgico, pero este último solo es dos días por semana y queremos que se amplíe a los 5 diarios. Además, la cirugía general y oftalmología solo comprende un periodo de dos días por semana unos seis meses al año. La reducción es por plantilla no por ausencia de pacientes, lo hemos acatado a rajatabla, se lo inventó el PP y el Gobierno actual lo mantiene. No apreciamos cambio y no vemos una intención diferente. Por otra parte, los datos sobre las listas de espera son otro misterio -como el de los contratos de Cuétara- están absolutamente manipulados por la Consejería de Sanidad. En la lista de intervenciones quirúrgicas, la espera media para operarse en Cantabria es casi de 100 días y hay unas 9.000 personas apuntadas

- ¿Por qué no hay convenio entre Cantabria y Castilla y León?

- Percibimos un desinterés de la consejera de Sanidad, María Luisa Real. Desde su departamento señalan que es Castilla y León quien no muestra voluntad para que sus pacientes vengan a Reinosa, sino que puedan ir a ciertas especialidades a Valdecilla. Sin embargo, tengo constancia que desde Aguilar de Campoo si quieren venir aquí, pero hay que tener en cuenta que Aguilar de Campoo y la Junta de Castilla y León comparten color político (PP)...también era el mismo partido que gobernaba en Cantabria durante la pasada legislatura y tampoco hubo acuerdo. Además, hace tiempo hubo una reunión en Aguilar para tratar varios temas relacionados con la autovía y la nieve, en la que participó el Consejero de Presidencia de nuestro Gobierno y algún cargo de Castilla y León. Allí se metió un poco con calzador el transporte y la situación sanitaria pero la Consejera no participó. Si hay verdadero interés, ella tiene que mover ficha. Por otra parte, hay mucha desinformación al respecto desde Aguilar y se vende que Cantabria no está interesada en firmar el convenio. Igual era conveniente hacer una campaña informativa. Aun así, percibimos que Cantabria no quiere potenciar el hospital; como no hay dinero y somos pocos, lo que nos dan es suficiente...

- El pasado 1 de Mayo dieron lectura a un manifiesto con 11 medidas en la que exigían un "cambio de políticas urgente", ¿no pueden pasar de esas voluntades a algo realmente efectivo?

- Solo tenemos capacidad de proponer. Podemos intervenir si la otra parte nos da esa opción y establecer un diálogo social para que tengan en cuenta nuestras peticiones. Aun así, eso no impide la crítica. Pero ser sindicalista es desagradecido.

- ¿Cómo es la negociación con la empresa, teniendo en cuenta que lo lógico en su caso es tener una confrontación?

- Nosotros tenemos la capacidad de dialogo que nos permita el empresario. No se trata solo de cumplir el convenio sino de interpretarlo. Depende del tipo de empresa y cuanto más pequeña peor porque los trabajadores tienen menor capacidad de acción. Las relaciones con las empresas cada vez son más difíciles, hay algunas que se han crecido porque se lo han permitido, a la vez que los trabajadores se han empequeñecido por conservar su empleo. Hay un cierto conformismo y lo que recomendamos es que no sea el trabajador el que vaya a negociar en su nombre, nosotros -los sindicatos- tenemos una protección especial por ser el delegado y despedirnos es más complicado que al otro trabajador. Eso sí, no nos pueden despedir pero despiden al amigo.

- Pueden o no compartirlo, pero los sindicatos están peor considerados que antes por la opinión pública.

- Ya se han encargado algunos medios de comunicación de hacer una campaña negativa. Hay personas que critican a los sindicatos, nos tildan de vagos, pero resulta que cuando tienen un problema laboral vienen al local sindical (tanto CC OO como UGT) para pedir asesoramiento. Hay que matizar que no somos una ONG, nosotros nos debemos a nuestros votantes, que pagan la cuota para poder financiarnos.

- ¿Cuál es el precio de la cuota y que servicios ofrecen?

- En el caso de CC OO se aplica una misma cuota de 11,20 euros al mes y en UGT es similar, un poco menos, y varía mínimamente en función de la federación a la que se pertenezca. Nos dedicamos al asesoramiento sindical en las empresas y luego interviene el diálogo social. Les explicamos sus respectivos convenios, revisión de nóminas, despidos, incapacidades, facilitamos información, etc. Luego está el criterio de quien quiera hacer uso de ellos o no.

- ¿Cómo se financian y en qué proporción?

- La gran mayoría a través de cuotas y también a través de subvenciones del Estado y la Comunidad, como reciben todos los sindicatos en función de la representatividad obtenida. Pero mientras los sindicatos generan el 90 por ciento de su patrimonio a través de la afiliación, en un partido político es al revés. Este modelo de financiación está recogido en la Constitución, e incluso somos partidarias de que se llegue a una financiación del 95 por ciento a través de las cuotas.

- ¿Qué ha pasado con los cursos de formación que antes impartían los sindicatos?

- Es una cuestión polémica y sangrante porque afecta todas las partes implicadas (Gobierno, Patronal y Sindicatos). Ha habido un fraude pero diría que en el 90 por ciento de los casos se ha originado desde la CEOE-Cepyme. Ese dato es así, el otro 10 restante es obra de los sindicatos pero me atrevería a decir que un 90 por ciento de ese 10 por ciento obedece a defectos de forma. Por ejemplo, para realizar un curso para personas en situación desempleo se exigían un número de 15 alumnos y solo había 14, se metía a uno que no estaba parado porque con 14 no se podía impartir, también por una asistencia insuficiente al curso, etc.Es irregular pero fíjate que tipo de fraude es...No obstante, hay un pequeño porcentaje residual que desde los sindicatos también ha cometido fraude. El Gobierno ha decido no dar dinero a ninguna de las partes implicadas para impartir más cursos y ahora serán las grandes empresas las subvencionadas para ofrecerlos.

- ¿Estos cursos realmente han sido eficaces?

- Consideramos que sí. Han sido útiles para encontrar un puesto de empleo y mejorar en sus respectivos trabajos. Además, la lista de empleo incluye una valoración sobre la realización de este tipo de cursos.

- Están al corriente de la situación del despido de la jefa de personal de Gamesa en Reinosa por irregularidades en la formación, tal y como recogió un diario regional el pasado 13 de abril?

- Sobre ese tema, de momento, no queremos pronunciarnos.