Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Campurrianos

Hasta siempre 'Lolo'

El jueves 10 de diciembre falleció a los 74 años ‘Lolo Fraile’, exfutbolista del CD Naval y vecino de Reinosa

A veces, la ausencia de determinadas personas te hace percibir la fragilidad de la vida. Forman parte del paisaje urbano. Te las cruzas a diario por la calle o un cafetería, un saludo de acera a acera, un chiste, no es necesaria más que una sonrisa para sentirte reconfortado y correspondido. Piensas que siempre van a estar ahí, son personas que dan identidad al lugar donde vivimos, que alimentan el paisanaje y crean vecindad. En definitiva, son las que hacen de las ciudades un pueblo, en este caso Reinosa.

Ayer nos dejó Ventura Fraile Prado, más conocido como ‘Lolo' Fraile, a los 74 años. A continuación recuperamos a modo de homenaje un reportaje publicado en Vive Campoo en 2016, con motivo de la XXVIII Gala del Deporte Campurriano, en la que se le concedió el premio ‘Viejas Glorias':

'Lolo' Fraile, marino, pendenciero y genio, nació en 1946 y se crió en la santanderina calle de El Carmen, cerca de la rotonda conocida popularmente como 'La sardinera', que se construyó en homenaje a las pescadoras de la ciudad, entre ellas su madre. Llegó al CD Naval de Reinosa en 1973 después de haber jugado en el Rayo de Cantabria, Racing de Santander Aficionados y SD Huesca. Previamente había viajado por el mundo embarcado en la Marina Mercante y de vez en cuando, cuando le apetecía, fichaba por equipos de fútbol con la intención de conseguir un empleo continuo, gracias a los convenios que antes mantenían los clubes para buscar un trabajo a los futbolistas con talento dentro de las empresas del pueblo y permitir que siguieran jugando en el equipo.

Ventura Fraile Prado vino a Reinosa "a pasar un San Mateo" y ya lleva 47. Llegó a la capital campurriana de la mano de su vecino y entrenador 'Saro'. Fue jugador navalista hasta 1980 y muchos de los que han pasado sus tardes en el Campo de San Francisco coinciden en que esa década fue la mejor del club. Unos años setenta en los que el deporte de Di Estefano evolucionó al de Cruyff y en el que el fútbol ya se pensaba diferente. 'Lolo' bailaba en el centro del campo como organizador, tenía buen presencia, lució el 10 a la espalda y el brazalete de capitán en varias temporadas. Se podía permitir tocarla de primera para no trabajar el doble, atacaba más que defendía y le gustaba "hablar a la pelota".

Mucha veces sus partidos comenzaban el día antes y otras noches acaban al alba, pero al día siguiente, lo que no se le quitaba al futbolista en el campo era la técnica. Elegante y chulo en el buen sentido, es autor del 'caño' más conocido del fútbol campurriano, cuando en un partido de Copa del Rey contra el Valencia CF, en el que los reinosanos perdieron por goleada, le pasó el balón por debajo de las piernas a Carrete, al grito de "¡cuidado chaval!". Un gesto marca de la casa ante un jugador que era internacional con la selección española y que tenían varios años más que él. 

´Lolo' Fraile pertenece a la generación de futbolistas de Mari Castañeda, Rafa de Brán, Cobo, Paco Cabezas o Antonio Ruiz; es bastante más joven que los hermanos Eloy y José Luis de Cañeda y algo mayor que Juan Carlos, 'Piru' y José López. En su primer año ascendieron de Primera Regional a Tercera (la Segunda B actual). La temporada siguiente disputaron la Copa de Aficionados y cayeron en semifinales contra el Betis de Gordillo, Alex y Ortega. En 1976 desaparece esta competición y los clubes modestos, con el objetivo de 'hacer caja'  a cuenta de los grandes, participan en la Copa del Rey. El sorteo del bombo les depara un coco, el Valencia CF de 'El Matador' Kempes, Adorno, Jesús Martínez o Carrete. Se enfrentan a ellos el día de San Mateo en el Luis Casanova de la ciudad levantina y, aunque juegan sin complejos, caen por 6-0 dejando prácticamente sentenciada la eliminatoria. "Todavía está de baja el chaval que tenía que cambiar los números del marcador", asegura 'Lolo' con su retranca habitual. Hace balance de su etapa de futbolista, se acuerda con cariño de todos los que ya no están y también de los siguen. "El mejor recuerdo que tengo del Naval es todo lo que me ha querido la gente", subraya con orgullo el exfutbolista que no tiene palabras para agradecer a su mujer lo mucho que ha hecho por él.

Hasta siempre Lolo