Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Sidenor presenta un ERTE para el conjunto del grupo a excepción de su centro de I+D

Sidenor presenta un ERTE para el conjunto del grupo a excepción de su centro de I+D

Como el expediente afecta a varias comunidades autónomas será gestionado desde la Dirección General de Trabajo dependiente del Ministerio de Empleo

La Dirección de Sidenor ha anunciado hoy a los diferentes comités de empresa la presentación del inicio del proceso de un ERTE (Expediente de Regulación de Temporal de Empleo) para el conjunto del grupo Sidenor a excepción el centro de I+D, además de otras serie medidas de acompañamiento que serán dadas a conocer durante el periodo de consultas, una vez formalizada la mesa de negociación cuya composición es de 13 miembros. El ERTE, al afectar a varias comunidades autónomas por la ubicación de los diferentes centros de trabajo, tendrá que ser presentado a la Dirección General de Trabajo dependiente del Ministerio de Empleo.

En esta mesa se tratarán las materias que establece la legislación vigente para los ERTE, esto es, número de trabajadores afectados, vigencia o duración del mismo, criterios de utilización y porcentaje de aplicación del tiempo de trabajo, memoria explicativa y justificativa de las causas que motivan el expediente de suspensión de contratos, complementos salariales por encima de la prestación de desempleo, etc...

La comunicación da un plazo de tiempo, hasta finales de noviembre, para la constitución formal de la mesa negociadora cuya primera reunión queda fijada para el próximo lunes 28 y abrir de esta forma el periodo oficial de consultas. 

De lo que se desprende de la comunicación es que se verán afectados por el ERTE 2.460 trabajadores del grupo, más concretamente los centros de trabajo, de Reinosa (Cantabria), Vitoria y Legutiano (Alava), Maltzaga y Azkoitia,(Gipuzkoa), PolinYa (Barcelona), Basauri y Oficinas Generales (Vizcaya), no estaría incluida el centro de I+D.

Valoración desde USO

Desde USO exigen que la negociación del ERTE tiene que "garantizar en el corto, medio y largo plazo el mantenimiento y la estabilidad del empleo y la vinculación de todas las plantas al grupo Sidenor, con el objetivo de que se contemplen las mejores condiciones económicas, así como otras condiciones que se puedan acordar en la futura negociación".

La Federación de Industria Estatal ha convocado a las Secciones Sindicales del conjunto de las plantas a través de su Sección Sindical Estatal a mantener una reunión el 22 de Noviembre con la finalidad de analizar y profundizar en las medidas que el grupo Siderúrgico pretende adoptar; y convenir el procedimiento que desde el conjunto de USO se va a llevar a cabo.

Del mismo modo analizarán y se tomarán las decisiones que conlleven a determinar las medidas de apoyo que las diferentes administraciones deben comprometer para la viabilidad y las garantías expuestas del mantenimiento de la actividad y del empleo.