Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Sidenor inaugura el Bosque del Centenario

  • Díaz Tezanos destaca el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente

  • La vicepresidenta reitera el apoyo del Gobierno con los planes de la empresa en la región

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el compromiso de Sidenor Forgins & Castings con el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Asimismo, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apoyando a esta empresa para que siga siendo en el futuro el motor fundamental de desarrollo y sostenimiento económico de Reinosa y de la comarca de Campoo, donde actualmente genera más de 1.700 empleos directos e indirectos e inducidos, representando el 1,39% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

Así se ha pronunciado durante la inauguración del Bosque Centenario de más 5.000 árboles autóctonos que Sidenor Forgins & Castings ha instalado en las inmediaciones de la fábrica de Reinosa, en terrenos de Matamorosa (Campoo de Enmedio) con motivo de los cien años que cumple esta planta de la compañía.

Tras plantar de manera simbólica el primer árbol del nuevo bosque, junto al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, la vicepresidenta ha considerado que el valor del árbol debe ser una pieza clave en la estrategia de responsabilidad social de las empresas porque "plantar un árbol es una acción muy sencilla que apenas requiere esfuerzos, pero produce unos grandes resultados que perduran a lo largo del tiempo".

Ha valorado la iniciativa de Sidenor Forgins & Castings de crear un bosque con más de 5.000 árboles con la ayuda de trabajadores y familias, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y de Reinosa, y que, en su opinión, refleja "el compromiso de la compañía con el entorno, las generaciones futuras y la vida".

También ha valorado la elección "perfecta" que se ha realizado para configurar un bosque con árboles autóctonos para "absorber el carbono y preservar la fertilidad de los terrenos. Por otra parte, la vicepresidenta ha puesto en valor que con esta iniciativa "se contribuye a concienciar a la sociedad de que cada vez se tiene que conseguir un desarrollo más sostenible medioambientalmente".

Compromiso con Sidenor

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para poner en valor la importancia que tiene Sidenor para Reinosa, Campoo y Cantabria, así como el compromiso del Ejecutivo con esta compañía, a la que ha calificado como "un motor fundamental de desarrollo".

En este sentido, ha recordado la creación hace un año de la sociedad Sidenor Forgings & Castings para la gestión de la fábrica de Reinosa, y en la que el Gobierno de Cantabria entró a formar parte de su accionariado, a través de la empresarial pública Sodercan, con una participación social de casi el 25%, respondiendo así al objetivo "prioritario" del Ejecutivo de promover el desarrollo de la comarca de Campoo.

Finalmente, ha confiado en que Sidenor mantenga el compromiso y la firme voluntad de "seguir invirtiendo" en la modernización y competitividad de su planta de Reinosa.

En el acto también han estado presentes la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y los alcaldes de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y de Reinosa, José Miguel Barrio.

También han asistido el presidente ejecutivo de Sidenor Forgings & Castings, Juan Carlos Ramos y el director de la fábrica de Reinosa, Luis Bernárdez.

Más de 5.000 árboles autóctonos

Actualmente en el bosque centenario de la planta de Sidenor en Reinosa cohabitan 5.200 árboles de diferentes especies autóctonas como hayas, abedules, serbales, sauces y pinos silvestres y que son fruto de la iniciativa puesta en marcha hace cuatro años con la colaboración voluntaria de los trabajadores y sus familias, quienes han ido plantando 1.300 árboles cada año hasta abarcar cuatro hectáreas.

La iniciativa, que ya ha compensado 400 toneladas de dióxido de carbono, cuenta con la colaboración de Bosques Sostenibles, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y la Junta Vecinal de Matamorosa.

Previamente a la inauguración del bosque centenario, autoridades y trabajadores han asistido a la proyección de un documental sobre la historia centenaria de la fábrica de Reinosa.