Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

28M Reinosa

"Si el PP no forma parte del Gobierno el que formará parte de dicho gobierno será el PSOE; no hay otra opción"

Entrevista con José Luis López Vielba, candidato del PP a la la Alcaldía y segunda fuerza más votada, empatada a cuatro concejales con el PSOE

El PP de José Luis López Vielba ha sido la segunda fuerza más votada en las elecciones municipales a la Alcaldía de Reinosa, con 86 papeletas menos que el PSOE y 530 más que el PRC. El candidato popular a dirigir el Consistorio de la capital campurriana es cauto de cara a hablar de acuerdos aunque las cuentas le cuadran para reeditar pacto con regionalistas, a los que en esta ocasión han superado con creces. Después del 28M nan logrado mantener la misma representación que en los anteriores comicios (4 concejales) aunque el resultado le sabe "agridulce". Ahora, con la ola azul a favor, se encuentra en un escenario más propicio para pedir que para ceder.

- Han mejorado los resultados de las anteriores elecciones, mantienen los cuatro concejales y siguen siendo la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Reinosa, ¿cómo valora los resultados?

- Los resultados obtenidos en estas elecciones tienen un sabor agridulce; por un lado, hemos aumentado unos 101 votos con respecto a los comicios anteriores, a pesar de haberse reducido el censo electoral. Por otro lado, esperábamos aumentar el número de concejales, por lo que el resultado obtenido no satisface las expectativas que nos habíamos propuesto. Objetivamente, somos la segunda fuerza con más respaldo de la población, a 86 votos de haber ganado las elecciones, un resultado que permite valorar opciones de gobierno.

- Sin embargo, el PRC, su socio de gobierno durante la pasada legislatura ha sido el gran perdedor; ha logrado la mitad de los votos que en los anteriores comicios y se ha dejado dos concejales pasando a ser el tercer partido. Teniendo en cuenta que han formado parte del equipo de Gobierno en estos últimos cuatro años, ¿por qué cree que se han desplomado?

- Lo desconozco, lo sabrá cada elector que antes votó al PRC y ahora ha elegido otras opciones. No obstante, la pérdida de votos del PRC ha sido general en la mayor parte de los municipios de Cantabria y en las elecciones autonómicas. Creo que le corresponde al PRC hacer dicha valoración.

- ¿Ha mantenido ya alguna reunión/ conversación con algún grupo para un posible pacto de gobierno?

- Aún no. El Grupo Popular hemos tomado cierta distancia en cuanto al análisis de los resultados electorales para poder valorar opciones e iniciar las conversaciones con los grupos municipales. Debemos tener la mente fría y el pensamiento claro antes de tomar decisiones a cuatro años.

- ¿Van a reeditar el pacto pero pidiendo en esta ocasión la Alcaldía?

- Ya digo que no hemos iniciado conversaciones aún; tampoco hay preacuerdos en este sentido.

- ¿Tienen líneas rojas o contemplan la posibilidad de pactar con el PSOE?

- Supongo que todas las opciones están abiertas, al no haber tenido encuentros con otros grupos no hemos alcanzado compromisos ni cerrado puertas con nadie. Además, los pactos son cosa de más de uno.

- ¿Formaría parte de un equipo de Gobierno sin ser alcalde?

- Tenemos el respaldo de 1502 votantes, lo que nos permite contar con 4 concejales. Creo que ese resultado debe tenerse en cuenta a la hora de valorar los posibles acuerdos que puedan alcanzarse.

- Si no se ve en el Gobierno, ¿cuál cree que será la opción más factible de gobierno en Reinosa?

- Las opciones son múltiples; pero lo cierto es que si el Partido Popular no forma parte del Gobierno el que formará parte de dicho gobierno será el PSOE; no hay otra opción. Entiéndase la respuesta en todo su sentido literal.