Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"Si no se solucionan los problemas de la cubierta, habrá graves consecuencias en la asistencia sanitaria"

  • CCOO denuncia “la indiferencia y despreocupación” de Sanidad hacia las deficiencias del tejado del Hospital Tres Mares

  • El sindicato anuncia el inicio de una campaña de información entre la ciudadanía para dar a conocer la situación

"Una vez más, ni la Dirección de Sierrallana-Tres Mares ni la Consejería de Sanidad están haciendo nada para solventar las deficiencias estructurales de la cubierta del Hospital Tres Mares de Reinosa", ha denunciado la delegada comarcal de CCOO en Campoo, María José Barrio, a través de un comunicado de prensa en el que alerta de que "si no se soluciona va a provocar graves consecuencias en la asistencia sanitaria que presta el centro, como ya hemos sufrido en el pasado, con cancelación de intervenciones quirúrgicas y cierre de habitaciones de los pacientes".

Barrio recordó la situación de "desatención" que sufre el centro hospitalario, referencia de la comarca de Campoo, y que "se viene padeciendo desde que el centro sanitario inició su andadura, en marzo de 2010 y que supuso la primera denuncia sindical en diciembre de ese mismo año por el comienzo de las goteras en algunos pasillos".

A partir de ese momento -prosigue el comunicado- "y con independencia del color político de la Administración en el Gobierno, el sindicato ha denunciado la desastrosa situación del tejado del hospital, tanto internamente como públicamente.

Una situación que fue trasladada al Parlamento de Cantabria mediante una interpelación al Ejecutivo Regional, pero "nada de lo hecho o dicho hasta ahora ha tenido respuesta; más allá de buenas intenciones y buenas palabras", lamento la representante sindical, que añadió la realización de dos estudios de situación elaborados por empresas externas con propuestas para solucionar el problema y que "se han pagado" pero cuyo resultado ha sido "en vano".

La lentitud de la burocracia

En el comunicado, CCOO recuerda que en mayo el sindicato solicitó una reunión con la Dirección de Sierrallana-Tres Mares, "para hablar de asunto del tejado del hospital de Reinosa y explicar que, además de la imperiosa necesidad de solucionar el problema de la cubierta, este tipo de obras en Reinosa no se pueden hacer en invierno debido a la climatología; y que la mejor época para acometer la rehabilitación de un tejado es en verano".

Sin embargo, "hasta junio no hubo repuesta: el nuevo estudio estaba terminado, y las soluciones que aportaba eran del agrado de la Dirección del Centro y la Consejería de Sanidad; pero el coste de la obra, que se presupone elevado, debía de afrontarlo la empresa constructora del centro hospitalario de Reinosa, Ferrovial".

Un punto en el que el sindicato sí coincide con el Gobierno Regional, ya que considera que debe ser la empresa quien asuma la reparación dado que fue la encargada de construir el edificio, "pero esta empresa nunca se ha hecho cargo de ningún defecto de construcción (por llamarlo de alguna manera) por lo que habría que empezar a pleitear", opinó María José Barrio.

"Todos sabemos lo que supone empezar una demanda judicial, sin ir más lejos, ganar o perder, pero sobre todo la cantidad de tiempo que se puede llegar a emplear: desde varios meses hasta varios años. Y precisamente en el Hospital de Reinosa lo que no tenemos es tiempo. Se está echando el otoño encima y, como ya hemos dicho, el tejado del hospital, así como está, va a ocasionar los graves perjuicios anteriormente descritos para con los pacientes que atiende el hospital", reiteró la Delegada Comarcal.

En este sentido, CCOO trasladó en la última reunión mantenida con la Administración, celebrada el pasado 16 de junio, que sea la Consejería de Sanidad o el Gobierno de Cantabria quien adelante el dinero de la obra de reparación y que, al mismo tiempo, inicie el pleito con la empresa Ferrovial, para que de esta manera se pueda "empezar a solucionar el problema". Una vez planteada esta posibilidad por parte de Comisiones Obreras como "posible solución al tema económico", en julio solicitaron nuevamente una entrevista con la Dirección de Sierrallana-Tres Mares, "para solicitar información sobre el asunto del tejado y las goteras del Hospital Tres Mares, pero a fecha de 19 de agosto no hemos tenido convocatoria, ni intención", lamentó Barrio

Campaña de información fruto de "la desidia de Sanidad"

Motivos por los que desde CCOO han anunciado el inicio de "una campaña de información" a todos los habitantes de la Comarca, "para que sean conocedores de la desidia de la Consejería de Sanidad y por añadidura, del Gobierno de Cantabria, por un problema que dura ya muchos años y que se añade a la indiferencia por una Comarca relegada de la primera plana de la actualidad cántabra".