Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Servicio de Farmacia Hospitalaria de Valdecilla certifica la excelencia de su atención al paciente externo con el sello Q-PEX

El Servicio de Farmacia Hospitalaria de Valdecilla certifica la excelencia de su atención al paciente externo con el sello Q-PEX

Se sitúa entre los 24 centros españoles que cuentan con este aval de seguridad y personalización en el seguimiento de más de 12.300 pacientes al año

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha obtenido la certificación Q-PEX, una norma de calidad que reconoce la excelencia en la atención farmacéutica al paciente externo y con la que por el momento solo cuentan 24 centros españoles.

Con este hito, Valdecilla se alinea con el marco estratégico de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para homogeneizar la calidad asistencial y orientar todos los procesos hacia una atención más segura y centrada en la persona a la luz del aumento del volumen de pacientes externos, la cronicidad de las enfermedades y el envejecimiento poblacional.

La obtención de este sello ha supuesto superar una auditoría basada en 118 requisitos que abarcan desde la gestión de recursos y la atención directa hasta la investigación y la mejora continua.

Para alcanzarlo, el Servicio de Farmacia Hospitalaria de Valdecilla ha revisado en profundidad sus procedimientos, reforzado la coordinación y comunicación de su equipo de profesionales y potenciado los itinerarios formativos, con una orientación específica por patologías para asegurar una asistencia sistematizada que redunde en la seguridad y la personalización en el seguimiento ambulatorio de los más de 12.300 pacientes externos que atiende al año.

Especialización y trabajo multidisciplinar

La actividad del Servicio de Farmacia Hospitalaria relacionada con los pacientes no hospitalizados, genera un volumen de 64.000 consultas al año. Está organizada en torno a dos unidades especializadas: una dedicada a pacientes onco-hematológicos y otra para el resto de patologías.

Ambas unidades cuentan con un servicio de Telefarmacia, con más de cinco años de experiencia, que permite mantener una atención farmacéutica especializada a distancia utilizando medios telemáticos y acerca la medicación al paciente a través de las oficinas de farmacia, gracias a un protocolo de colaboración del Servicio Cántabro de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Este modelo fructifica en una atención farmacéutica ambulatoria de más calidad, en la que la personalización, la prevención y la accesibilidad son elementos fundamentales. De esta manera, los profesionales del Servicio consiguen una mayor especialización en las patologías que atienden y se enfocan en la prevención de posibles problemas o efectos adversos, la mejora de la adherencia a los tratamientos y la comunicación directa, tanto con los pacientes como con el resto de profesionales sanitarios implicados en su atención.

En este sentido, la certificación Q-PEX ha ensalzado la integración de sus profesionales en los equipos multidisciplinares del Hospital y su participación en comités de asma, cáncer de próstata o enfermedades autoinmunes reumatológicas, entre otros, en los que colaboran con las unidades clínicas para ajustar tratamientos y resolver incidencias en circuitos de pacientes complejos.

Reconocimiento nacional

Este enfoque asistencial ha permitido al Servicio de Farmacia consolidar su prestigio nacional. Además de contar con la certificación Q-PEX, ocupa la 15ª posición a nivel nacional en el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), dispone de la ISO 9001:2015 desde hace más de una década y es, desde el año 2019, finalista en la categoría de Farmacia Oncológica de los premios Best In Class, que reconocen la excelencia en la atención médica y la gestión sanitaria (ganador en 2023).

Además, el servicio ha sido reconocido recientemente por la Fundación Humans por sus estándares de humanización y, también en 2023, obtuvo el sello de calidad en la gestión de la información multidisciplinar al paciente oncológico, al cumplir el estándar privado CGIP-FO 2023, emitido por la fundación de ciencias del medicamento y productos sanitarios (Fundamed) y la Alianza general de pacientes (AGP).

El certificado Q-PEX ha sido entregado hoy en un acto institucional al equipo del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Valdecilla por parte de Monike de Miguel, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y Valle Iglesias, responsable de Government Affairs de Abbvie, empresa patrocinadora de esta iniciativa.

Con su consecución, Valdecilla reafirma su compromiso con una farmacia hospitalaria donde la seguridad clínica y la cercanía al paciente caminan de la mano, transformando el dato y el rigor técnico en una herramienta de confianza para la salud de los cántabros.